Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El director de TVE dimite tras bajar del 10% de audiencia

  • Fuentes internas de TVE hablan de que "González Echenique le dejó a los pies de los caballos, mientras defendía a Somoano en la última comparecencia parlamentaria
  • José Ramón Díez es el sucesor, tras la aprobación del Consejo de Administtración reunido esta mañana

Publicada 30/06/2014 a las 10:41 Actualizada 30/06/2014 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El periodista José Ramón Díez, nombrado director de TVE en sustitución de Ignacio Corrales.

José Ramón Díez, nuevo director de TVE.

RTVE
Ignacio Corrales se va de la dirección de TVE, tal y como ha avanzado el periódico El Mundo, y será sustituido por José Ramón Díez, que ya ocupara ese puesto entre 1999 y 2000. La dimisión se produce justo después de cumplirse dos años de mandato del actual equipo, periodo en el que la audiencia de la televisión pública ha bajado tres puntos en cuota de pantalla, e incluso descenderá este junio de la barrera del 10%; se trata de una cota significativa que separa a las televisiones principales de los segundos canales, de modo que La 1 pasará a competir con Cuatro y La Sexta, muy por detrás de Telecinco y Antena 3.

No obstante, fuentes internas de la cadena pública ponen de relieve que el descenso es aún mayor en los informativos y, sin embargo, González Echenique hizo en su comparecencia parlamentaria de la semana pasada una defensa de su director, mientras dejaba "a los pies de los caballos" a Corrales. Ese día, infoLibre titulaba así la información: "Echenique: No voy a cesar a Somoano", y explicaba cómo el presidente de la Corporación se mostraba "insatisfecho" de los resultados de "El pueblo más divertido", última y fracasada apuesta del director de TVE dimisionario.

El cese de Corrales, y el nombramiento de José Ramón Díez ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Administración, que también examina la situación económica, tras la aportación extra de 130 millones decidida el viernes. En TVE se califica como "un parche, que solo tapa el pinchazo de este año, ya que las pérdidas ascienden a más de setecientos millones desde que el gobierno del PP recortara drásticamente la aportación a la Corporación". Las mismas fuentes señalan la campaña que el Sindicato Independiente y UGT en RTVE han llevado a cabo contra la gestión de Corrales. En este sentido, Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT, declaraba a infoLibre al cumplirse dos años en el cargo del actual equipo que "TVE cada vez conecta menos con el público porque la dirección de TVE no sabe programar, no sabe más que comprar y encima compra mal, y lo que es peor, ni usa ni quiere usar los recursos propios de TVE". Y pedía "el inmediato cese de Corrales y del equipo de dirección de TVE que nos ha llevado a esta situación".

Por su parte, y en una de sus notas, el Sindicato Independiente señalaba: "En una empresa sin rumbo, sin proyecto, donde todo se centra en llegar al 10% de share en La 1, programas como Informe Semanal sobran. Es el momento de Uno de los nuestros, de Mira quién baila, Letris, El pueblo más divertido, Generación rock... Es el momento del fracaso frente a la apuesta de futuro, es el momento de los mediocres, de los inútiles, de los incapaces. Es el momento de una Dirección que está hundiendo poco a poco RTVE. Los responsables de tantos errores deberían dimitir o marcharse",

En Prado del Rey se recuerdan las tensiones entre Corrales y Somoano, tras las quejas de este último sobre la baja audiencia del programa Corazón que lastraba –en opinión del director de Informativos– al telediario de las nueve de la noche. Entre muchos trabajadores de la empresa llama la atención que cese el director de TVE y no ocurra lo mismo con Somoano (que sufre mayores descenso de audiencia) o con los responsables de RNE, que ha perdido un gran número de oyentes en estos dos años.


7 Comentarios
  • 7 amb 01/07/14 00:52

    A los trabajadores de RTVE, quizás sea el momento que hagáis algo, cuando os chapen no valdra, será tarde, o mejor preguntar a los compañeros del canal 9

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ignacio 01/07/14 00:44

    Creo, aunque no tengo pruebas, que no es ignorancia ni falta de profesionalidad ni menos aún de no saber hacer las cosas. Pienso que la TV pública no interesa al PP, al que ni siquiera le sirve como altavoz de su política. Lo neoliberales "puros" no quieren lo público en ningún caso, por lo que no sería de extrañar que la cosa acabara en una nueva privatización, una vez convencida la ciudadanía de que tener una tele "del Estado" es un gran dispendio. Me encantaría equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Banyan 30/06/14 23:51

    10% share y bajando, De Echenique y Somoano no se puede esperar nada bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 30/06/14 23:08

    Perdón, pero la bajada es del 50%, TVE ha perdido la MITAD de los espectadores: de casi el 20% share al poco más del 10%. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 orenes 30/06/14 21:45

    ES una pena porque es un servicio que pagamos todos, pero desde que este tendencioso y sectario gobierno lo convirtió en un ente a su servicio, prácticamente ha perdido el interés del gran público y a poca gente le importa si se hunde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 30/06/14 14:39

    No se ha perdido nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ferrermr 30/06/14 12:22

    Más de lo mismo. ¡Cuánto añoramos la RTVE del Estatuto de 2006!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre