Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodistas

Los periodistas apoyan una reforma legal para que Google también les pague por sus contenidos

  • Los profesionales piden que la Ley de Propiedad Intelectual ampare el derecho de los periodistas a recibir una remuneración cuando los buscadores reproduzcan su trabajo
  • La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas recuerda que el reconocimiento de los periodistas como autores aparece explícitamente en la normativa de la Comisión Europea

infolibre Publicada 02/07/2014 a las 13:33 Actualizada 02/07/2014 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas apoya una enmienda presentada por el grupo socialista en el Congreso al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una medida que les reconoce tales derechos a la hora de percibir una remuneración equitativa a la que en su día se estableció para los buscadores por el uso de contenidos protegidos. 

La enmienda, presentada por el portavoz del PSOE de la Comisión de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora, supone un avance significativo en el reconocimiento de los periodistas y fotógrafos como autores de sus informaciones, merecedores, por lo tanto, de recibir una remuneración por estos derechos.

El texto, que enmienda el artículo 2 de la Ley de Propiedad Intelectual, establece que la reproducción por parte de los buscadores de fragmentos de obras o contenidos protegidos "no requerirá autorización, ni tendrá prejuicio por los derechos de los autores y los editores, si los titulares reciben una remuneración equitativa".

La enmienda establece que este derecho sea irrenunciable y se haga efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas recuerda que el reconocimiento de los periodistas como autores aparece explícitamente en la normativa de la Comisión Europea para Un mercado único para los delitos de propiedad intelectual, del 24 de mayo de 2011.

La normativa europea afirma que "los periodistas son los autores de su trabajo, que no sólo es importante porque informa, comenta e interpreta el mundo en el que vivimos, sino tambien porque la libertad de prensa es testimonio vivo de una sociedad democratica y pluralista como es Europa". 

La Plataforma espera que la enmienda reciba el respaldo de otros grupos parlamentarios, entre ellos el Partido Popular, que manifestó en los últimos meses su posición a favor de que se reconozca el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a recibir una remuneración por el uso de sus obras.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludió el pasado 12 de marzo, en su discurso en el 110º aniversario de ABC, a la iniciativa del Ejecutivo de "reconocer a los editores y a los autores de noticias una compensación económica por el uso de sus contenidos" en la reforma de la Ley de Propìedad Intelectual. 

La reivindicación de la Plataforma ha recibido este mes el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y de la Federación Europa de Periodistas, a través de una carta que enviaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos de la Comisión de Cultura. 

En este misiva, ambas organizaciones instaron a los diputados españoles a que "reconozcan a los periodistas como autores, y definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo". 

La Plataforma por los Derechos de los Periodistas, creada en julio de 2013, reúne a la Feredarión de Periodistas de España (FAPE), al Foro de Organizaciones de Periodistas, que integran a la Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicato de la Imagen UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, además de los Coolegios de Periodistas de, Castilla y León y Murcia.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre