Televisión Pública

Aluvión de críticas al jefe de informativos de TVE por su ataque al programa ‘El Mundo en 24 horas’

El Consejo de Informativos de TVE critica los cambios en los telediarios

Las declaraciones de Julio Somoano, en las que que vinculaba la baja audiencia de El Mundo en 24 horas con el trabajo en el programa de miembros del Consejo de Informativos, han originado en la redacción central de Torrespaña un aluvión de críticas, en buena parte materializadas en correos internos con el lema "YotambiensoyElMundoen24Horas". A esta hora son decenas los periodistas que han mandado correos de apoyo a su actual director, mientras mostraban su repulsa a el ataque del director de Informativos a uno de los espacios que dependen de él.

Somoano hacía estas consideraciones en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la que había acudido esta mañana. Según el periódico El Mundo, que las recogía, el director de Informativos de TVE ha asegurado que no piensa dimitir y ha salido al paso de las críticas del Consejo de Informativos que hablaba de cómo "TVE ha dejado de ser un referente informativo por su continua bajada de audiencia", tal y como contamos en infoLibre. En ese contexto, ha sido donde Somoano ha pronunciado la frase "ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del consejo: El Mundo en 24 horas".

Los representantes de los periodistas de TVE piden el cambio en la dirección de Informativos

Los representantes de los periodistas de TVE piden el cambio en la dirección de Informativos

Se da la circunstancia de que el actual director de ese espacio era el responsable del área de Internacional bajo la dirección de Fran Llorente y que fue precisamente la información internacional de los telediarios de esa etapa la que obtuvo el galardón mundial el año después de que el Telediario 2 fuera premiado como el mejor del mundo. Telediario 2

Este hecho ha sido hoy recordado por el citado director en un correo interno, que ha sido de inmediato asumido por decenas de periodistas con la frase antes escrita de "YotambiénsoyElMundoen24horas". Miembros de la redacción han destacado que varios corresponsales se encuentran entre los firmantes y han manifestado su orgullo por trabajar para dicho espacio. También se destaca que en el programa prestan sus servicios tan solo dos de los doce miembros del Consejo de Informativos, y que se trata de dos profesionales con gran prestigio entre sus compañeros, no en vano una de ellas, Josefa Rodríguez, era la editora del Telediario 1 cuando era líder con varios puntos de ventaja sobre la competencia. "Hoy estamos los terceros", decía con tristeza uno de los periodistas de aquella época.

Otras fuentes ponían de manifiesto a InfoLibre que la actitud de Somoano de arremeter contra las críticas podría estar motivada por una sensación de inestabilidad por las bajas audiencias y las peticiones de parte del PP para que se ahonde en el control político de la información. "Si así lo hiciera, tendría más audiencia" llegó a disparatar esta misma semana un consejero de esa formación.

Más sobre este tema
stats