Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión Pública

Aluvión de críticas a Somoano por su ataque al programa “El mundo en 24 horas”

  • El director de Informativos de TVE ha respondido a las críticas del Consejo de Informativos afirmando que "ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El mundo en 24 horas".
  • En la redacción de Torrespaña decenas de periodistas están mostrando su repulsa a estas declaraciones con la frase "YotambiensoyElMundoen24Horas".

Publicada 03/07/2014 a las 18:25 Actualizada 03/07/2014 a las 19:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, en una conferencia en Burgos este martes.

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, en una conferencia en Burgos este martes.

PACO SANTAMARIA
Las declaraciones de Julio Somoano, en las que que vinculaba la baja audiencia de El Mundo en 24 horas con el trabajo en el programa de miembros del Consejo de Informativos, han originado en la redacción central de Torrespaña un aluvión de críticas, en buena parte materializadas en correos internos con el lema "YotambiensoyElMundoen24Horas". A esta hora son decenas los periodistas que han mandado correos de apoyo a su actual director, mientras mostraban su repulsa a el ataque del director de Informativos a uno de los espacios que dependen de él.

Somoano hacía estas consideraciones en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la que había acudido esta mañana. Según el periódico El Mundo, que las recogía, el director de Informativos de TVE ha asegurado que no piensa dimitir y ha salido al paso de las críticas del Consejo de Informativos que hablaba de cómo "TVE ha dejado de ser un referente informativo por su continua bajada de audiencia", tal y como contamos en infoLibre. En ese contexto, ha sido donde Somoano ha pronunciado la frase "ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del consejo: El Mundo en 24 horas".

Se da la circunstancia de que el actual director de ese espacio era el responsable del área de Internacional bajo la dirección de Fran Llorente y que fue precisamente la información internacional de los telediarios de esa etapa la que obtuvo el galardón mundial el año después de que el Telediario 2 fuera premiado como el mejor del mundo.

Este hecho ha sido hoy recordado por el citado director en un correo interno, que ha sido de inmediato asumido por decenas de periodistas con la frase antes escrita de "YotambiénsoyElMundoen24horas". Miembros de la redacción han destacado que varios corresponsales se encuentran entre los firmantes y han manifestado su orgullo por trabajar para dicho espacio. También se destaca que en el programa prestan sus servicios tan solo dos de los doce miembros del Consejo de Informativos, y que se trata de dos profesionales con gran prestigio entre sus compañeros, no en vano una de ellas, Josefa Rodríguez, era la editora del Telediario 1 cuando era líder con varios puntos de ventaja sobre la competencia. "Hoy estamos los terceros", decía con tristeza uno de los periodistas de aquella época.

Otras fuentes ponían de manifiesto a InfoLibre que la actitud de Somoano de arremeter contra las críticas podría estar motivada por una sensación de inestabilidad por las bajas audiencias y las peticiones de parte del PP para que se ahonde en el control político de la información. "Si así lo hiciera, tendría más audiencia" llegó a disparatar esta misma semana un consejero de esa formación.


10 Comentarios
  • 15 manuelgomez 04/11/14 22:15

    Pero el espíritu crítico de los españoles hace ya mucho que superó ese tipo de barreras, cortapisas, sesgos tramposos y atajos intransitables. Es imposible hacer propaganda de algo en contra de la naturaleza de algo que aparece con claridad palmaria. Se lo están diciendo los sondeos de opinión, pero no se desvían un milímetro de su sectarismo endogámico, reduccionista y estéril. Así son ellos. Saludos cordiales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 manuelgomez 04/11/14 22:07

    Esta gente es sectaria, conmilitona, excluyente, propagandista y goebbeliana. Todo lo supeditan y condicionan a la propaganda del partido en el poder, con el que se identifican y cuyas órdenes acatan, no solo disciplinadamente, sino con total docilidad. Saludos..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 horacio 04/07/14 17:30

    ...¡Y decían que URDACI era malo! Este , además, es tonto. Ahora, la culpa no es suya pues la naturaleza no le ha dado más. El culpable es RAJOY y su lacaya la Dolores del Cigarral, de mas de dos millones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 luissot 04/07/14 11:00

    El rey Midas convertia en oro todo o que tocaba, Somoano convierte en mierda todo lo que toca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 MadameX 04/07/14 10:38

    Si lo que el PP quería era cargarse la televisión pública, está haciendo una espléndida labor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 papefons 04/07/14 09:54

    Pues yo pienso que es ahora cuando hay que ser más vigilante que nunca con la tele pública. No podemos permitir que quede en manos de los que quieren cargársela. No se puede dejar solos a los profesionales y hay que continuar quejándose como "clientes" y denunciando la manipulación cuando se produzca. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Maldis 04/07/14 02:17

    La televisión publica ha pasado por distintas situaciones en función de quienes gobernaban. Desde mis 60 años recuerdo muy pocas etapas libres, aquella de Castedo en los albores de la democracia, algunos momento de los inicios del PSOE, cuando era un hervidero de profesionales y cuando Zapatero volvió a dejarle independencia. Los últimos tres años no he soportado ni tropezar sobre todo con la 1ª cadena, cuando busco lo que ofrece la pantalla en los momentos que puedo dedicar a estar frente al televisor. De estos 35-36 años se ha malgastado mucho mas de la mitad del presupuesto utilizado para que funcione.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Andrew 04/07/14 01:03

    Me di de baja de RTVE desde el mismo momento que el PP empezó a manipularla. Otro robo mas a los españoles, de los muchos que llevan realizando el partido mas votado. Los empleados de RTVE deben ejercer las denuncias pertinentes para quitar a tantos sinvergüenzas que ha colocado el PP. y si no les pasará lo que a los empleados de la TV valenciana. Espero que los ciudadanos algún día "Boten" a los del PP  y tal vez volvamos a tener televisión publica. Para todos y sin manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Segedano 04/07/14 01:03

    Banyan dijo..
    Banyan, es mi caso. Y como tú, lo siento por los profesionales. Al fin y al cabo, como televidente yo me fui el primer día, pero a los profesionales no les queda otra que aguantar hasta que escampe. Mi reconocimiento hacia ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Banyan 03/07/14 23:58

    Fue nombrar a Somoano y autovetarme de RTVE al 100% incluido unfollows en las redes sociales. No le doy ni el beneficio de la duda. Lo siento por los profesionales pero estoy convencido que no pueden realizar su trabajo al tener las manos atadas y por lo tanto pagan justos por pecadores. El día que le echen (no tiene ética para irse) volveré, mientras tanto ni agua.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre