Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, ha respondido este viernes 4 de julio a las preguntas de los socios.

Chat con Jesús Maraña

30/06/2014
  •  Os pido disculpas a quienes habéis enviado preguntas que ya no me da tiempo a responder. Las revisaré en cuanto pueda e intentaré hacerlo aunque sea por email. 
    Gracias a tod@s y seguimos leyéndonos en infoLibre. ¡Y feliz verano a quienes estén ya de vacaciones o puedan largarse pronto! (Pero no desconectéis que seguiremos informando). Abrazo!

  •  Hola a todas y a todos. Veo que hay un montón de preguntas. Intentaré ser breve y responder a todas las que pueda. Vamos allá.

  • Manuel 14:40

    Sr. Maraña: Todos sabemos por las enormes dificultades económicas y libertad e imparcialidad por el que pasa en estos momentos la prensa, en especial la escrita. La deuda económica de alguno de esos medios de comunicación ha hecho que sus artículos, en especial en algunos casos importantes de corrupción, hayan casi desaparecido de sus páginas. Soy socio de infoLibre y encuentro muy interesante, para la difusión de este medio, enviar periódicamente el enlace de algún artículo importante a mis conocidos para que ellos lo pudieran leer de forma gratuita. ¿Se han planteado esta posibilidad para ampliar el número de nuestros asociados? Muchas gracias.

     Hola, Manuel: Sí, estamos desarrollando nuevas opciones para seguir difundiendo los contenidos de infoLibre y reivindicando a la vez la necesidad de que los lectores sean socios. Ya existe el botón de "Enviar a un amigo" un artículo, pero haremos más cosas.
    Gracias.

  • Enrique 14:31

    Hola, Jesús: Lo primero, decirle que me parece un medio periodístico muy bueno e independiente el que Vd. dirige. ¿Cree Vd. que España llegará a ser como otras naciones democráticas que castigan a los corruptos ocupen el cargo que ocupen? ¿O todavía nos queda mucho para eso?

     Hola, Enrique. Gracias por el comentario. Creo que, pese a la resistencia de muchos, se irá desbrozando el camino para elevar los baremos de exigencia frente a la corrupción. Nos queda mucho sobre todo en cuanto a asumir responsabilidades políticas. Que un presidente del Gobierno considere que no tiene nada de qué avergonzarse cuando ya está documentada la financiación irregular del PP durante décadas, el manejo de dinero negro y el envío de SMS "solidarios" a un señor con cuentas en Suiza y con mejor sueldo que el propio Rajoy en el partido... Es inimaginable en cualquier otra democracia occidental (creo).

  • Pablo G 14:21

    En el caso de vuestra exclusiva sobre las Sicav de los europarlamentarios, ¿estáis satisfechos con el resto de los medios de comunicación que han difundido la noticia? ¿Os han citado como responsables de esa información o ha habido compañeros que han omitido el nombre de infoLibre? Gracias

     Hola, Pablo: varios colegas, como eldiario.es o elconfidencial recogieron nuestra información y nos citaron el primer día (si no recuerdo mal). Las cabeceras de papel o RTVE sólo entraron en el tema cuando dimitio Willy Meyer, y sí citaron (entre otras cosas porque había que explicar por qué dimitía Meyer). En general a todos nos gustaría que se citara siempre el medio que ha destapado en exclusiva una información relevante. En infoLibre tenemos por norma hacerlo. Como los lectores pueden comparar, creemos que a medio y largo plazo la gente interesada en la buena información se entera de quién es quién. Respecto al tratamiento que algunos otros medios han dado al tema del fondo de pensiones, reconozco que algunos no dejan de sorprenderme. Intentaron restar importancia a los hechos e insistían en la obviedad de que una sicav es algo legal. En nuestra opinión, lo relevante y más importante de esto es el uso privado de dinero público. Esa cuestión de fondo ha sido valorada de esta misma forma desde 'La Sexta' o 'Cuatro' y desde 'Hoy por Hoy' en la SER, por ejemplo. Salud!

  • Pilar 14:16

    En estos días se inicia la campaña para elegir al nuevo secretario general del psoe. Me gustaría que me diera su opinión sobre los distintos candidatos.

     Hola, Pilar: seré breve. Creo que Pedro Sánchez transmite un entusiasmo y una ambición que cuesta más percibirla en Madina; el tercero en la carrera según los pronósticos, Pérez Tapias, seguramente es quien tiene un discurso más sólido y armado. Lo peor, a mi juicio, de este proceso interno en el PSOE es que todo el mundo lo percibe como provisional. Si Rubalcaba hubiera convocado primarias abiertas en lugar del congreso, el escenario sería muy diferente y a mi juicio más creíble. Una vez que pase este congreso, gane quien gane, la gente se preguntará quién va a ser el candidato o candidata.

  • luis miguel 14:10

    Está Infolibre por unificar en el 2015 las elecciones generales, autonómicas y municipales?. En mi opinión, por varias razones, SI

     Hola, Luis Miguel: no hemos discutido sobre esa posibilidad, que la verdad no veo en el horizonte. Personalmente me parece que no es bueno mezclar las cuestiones municipales y las nacionales a la hora de votar. Entiendo que se ahorraría dinero, pero en términos de calidad democrática no creo que compensara. Por lo demás, lo único cierto es que quien tiene el poder de convocar elecciones es el presidente del Gobierno y si hace coincidir unas u otras siempre lo hará en provecho propio, o sea de su partido.

  • DIEGO FERRANDO 14:05

          Pertenezco a varios colectivos de les Terres de l'Ebre en defensa de la no privatización del agua, ya que considero que es un bien colectivo e imprescindible, no solo para la humanidad, sino mas bien para el planeta en si mismo.  ¿que deberia de hacer la clase política al respecto?  ¿como se puede parar los pies a la creación de los bancos de agua?

     Hola, Diego: complejo el tema que planteas, y que claramente conoces mejor. (Aprovecho por cierto para invitaros a todos los socios a seguir escribiendo y debatiendo como hacéis ya muchos en el Club Infolibre. Pretendemos dar cada día más visibilidad a vuestra participación y además nos aportáis ideas, datos, y temas posibles). Esta misma semana ha publicado nuestro compañero Santi Carcar alguna historia interesante sobre los procesos privatizadores donde se tocaba el asunto del agua. Procuraremos abordar más lo que apuntas, porque tienes toda la razón en que nos jugamos parte del futuro, como con el cambio climático. Gracias.

  • José Luis Basterrechea 13:57

    En razón de tratar de mejorar mi situación económica mi pregunta es:¿Cuál es el método para poder acumular una fortuna de más de mil millones de euros, en menos de cuarenta años,como se desprende tras leer la revista Forbes? Un saludo Jesús

     Jajaja!! Si yo hubiera estado en ese secreto o habilidad... Ni idea, aunque todos tenemos bastantes pistas para concluir que muchas grandes fortunas (aquí en España también) pertenecen a élites endogámicas que se mantienen a lo largo del tiempo. Luego hay nuevos multimillonarios, unos verdaderamente emprendedores y otros decididamente avispados o simples delincuentes. Para cada perfil se precisa una madera, unos genes o unos sólidos padrinazgos. Para ser sincero: lo que más me cuesta entender en esas listas de Forbes o en los asistentes al Foro de Davos, o en la lista de los grandes ejecutivos del Ibex es dónde consideran que está el límite de la riqueza. Y hasta qué punto son o no conscientes de que el mayor peligro para sus fortunas es seguir forzando la irritación de las clases medias y de los más pobres. Ya sabes: el dinero puede dar felicidad (más o menos duradera), lo que no aporta es lucidez, inteligencia o bondad. (Pero si tú encuentras la fórmula, avisa). ;-))

  • BORJA 13:53

    Buenos días, Me gustaría saber si a medio o largo plazo intentaríais sacar el diario como prensa en papel, como en su día ocurrió con el diario Público. Muchas gracias

     Hola, Borja: nuestra prioridad es consolidar infoLibre como diario digital independiente y el mensual en papel 'tintaLibre', que por cierto estos días estaréis recibiendo muchos de vosotros en casa con un Especial Verano muy interesante (creo). Aún nos falta para conseguir hacer sostenible el proyecto, que ya sabes que se basa en seguir sumando socios. Sacar un diario en papel es muy costoso, y creo que la función del papel en el futuro (incluso ya en el presente) no irá ligada a la periodicidad diaria. Al menos eso pensamos, sin atrevernos a pronosticar ninguna "defunción" del papel, a la que tan aficionados son algunos colegas. Salud!

  • Jose Ruiz 13:51

    Buenos días, Jesús. Con respecto a nuestros ejemplarizantes europarlamentarios, y sin olvidar lo ruin que supone utilizar fondos públicos para constituir un plan de pensiones privado, espero que se denuncie ante la Hacienda Pública, y conforme a la normativa fiscal, el exceso de aportaciones que hayan podido acumular en cada año fiscal, pues no me cabe duda que la mayoría de ellos tendrían otro plan de pensiones en España, y el sumatorio de aportaciones al año no pueden superar los 10.000 euros (hasta los 50 años) y 12.500 euros (a partir de los 50 años).  Ya no sirve solamente con que devuelvan las aportaciones realizadas allí, sino que se les sancione como a cualquier otro ciudadano que comete fraude fiscal. Gracias.

     Hola, José: Muy interesantes tus apuntes. Totalmente de acuerdo en que hay que exigir el cumplimiento estricto de todas las obligaciones fiscales de los europarlamentarios. Y sólo puedo avanzarte que desde 'infoLibre' seguimos trabajando e investigando el tema. Y traerá aún más cola. Seguro. 

  • Benjamín López Hidalgo 13:44

    Estos franceses están locos! Tu crees que el trato que le están dando al pobre Sarko ayuda a que aquí se pueda hacer un debate serio sobre el tema de los aforamientos?

     Hola, Benjamín: Se percibe la ironía (y se agradece en tiempos tan oscuros). La verdad es que la detención provisional de Sarkozy y el hecho de que se pueda llegar hasta el final en la investigación de las fechorías que tan honestamente han ido desvelando nuestros socios y compañeros de Mediapart no creo que les haya venido muy bien a los defensores del blindaje total del exrey. Lo de los aforamientos, como lo de los indultos, o la elección 'a dedo' de candidatos, etc... creo que son asuntos que más pronto que tarde van a corregirse. Entre otras razones porque ya no es tan fácil que desde el poder se imponga una especie de "realidad paralela". La gente ve lo de Sarkozy y piensa: si somos demócratas y europeos, seámoslo para todo. Abrazo.

  • Francisco Girbau Ortega 13:43

    No pregunto, apoyo plenamente vuestra independencia, sin perder la capacidad de crítica en todas las direcciones, defendiendo y apoyando las nuevas iniciativas ciudadanas, desenmascarando el fariseísmo, la descalificación, las malas artes de las oligarquías a través de los"·tontos útiles e interesados". No perdáis vuestra conciencia , la pedagogía y profesión de elevar el nivel de consciencia ciudadana. Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo. Las acciones que nacen de la Conciencia son las que crean el mundo más evolucionado que a gritos pide la Humanidad. Ánimo y un abrazo.

     Pues muchas gracias, Francisco. Y ya sabes: ¡Corre la voz!

  • Uber 13:36

    Hola Jesus , ahora que parece que la izquierda recobra fuerza , crees posible que se pueda dar un conglomerado estable y con la suficiente fuerza , tal vez no para gobernar , pero si como para orientar la direccion de los proximos gobiernos y sus politicas? Podria ser esto el fin del neoliberalismo en este pais? Un saludo a todo el equipo , gracias por este gran proyecto , animo y enhorabuena .

     Gracias a ti por participar. En parte ya he respondido. Más allá del 'efecto Podemos', por decirlo así, creo que se están produciendo movimiento de fondo en la sociedad civil, que dudo estén siendo suficientemente percibidos desde las élites. Hay muchísima gente activa, pese a que constantemente los medios sigan dibujando un perfil de ciudadano resignado o acomodado, tirado en el sillón viendo la tele (si está en paro, a todas horas y si tiene la suerte de trabajar, sólo unas cuantas). Como mucho va calando que las nuevas generaciones no ven la tele sino que se comunican a través de las redes y de nuevas plataformas. Lo cierto es que gente de muy diferentes generaciones está participando en distintas causas: vecinales, solidarias, ecologistas, culturales... Y todo eso es política en estado puro cuando se percibe que están en peligro cuestiones fundamentales como es un futuro digno para nuestros hijos. ¿Eso es el fin del neoliberalismo? Lo dudo mucho, sobre todo porque el cambio que muchos deseamos no puede abordarse exclusivamente aquí; es más complejo. Sustituir lo peor de la globalización (por ejemplo el casino financiero global) por lo mejor del desarrollo digital es una tarea "internacionalista" en el sentido más profundo del término. 

  • Belley 13:29

    Hola, Jesús. Salvando las infinitas distancias entre España y Venezuela y sin ánimo de azuzar aún más a la caverna, que nunca quiso entender la aparición de Hugo Chávez como elemento transformador de una sociedad venezolana que agonizaba con dirigentes tan corruptos como Carlos Andrés Pérez, considero que Pablo Iglesias es un personaje del mismo calibre regenerador que Chávez y que la clase media empobrecida y las masas tradicionalmente olvidadas de este país lo van a aupar al poder más pronto de lo que la gente se cree. Sé que esto que digo producirá escalofríos entre derechistas y socialdemócratas, que viven tan ricamente en el statu quo, pero creo que la solidaridad, la justicia y la decencia en España sólo llegarán bajo el liderazgo de Podemos. ¿Qué opinas?

     Hola, Manuel: sobre Venezuela ya he opinado, y, la verdad, no soy nada aficionado a hacer pronósticos de tipo electoral (me equivoco tanto o más que los institutos de opinión). Sólo apunto que me parece que no es trasladable a España la realidad de Venezuela ni su historia. Creo que se abusa mucho de esa comparación. Lo que finalmente consiga Podemos dependerá de ellos mismos, pero también de la reacción de otros y quizás del surgimiento de nuevas iniciativas. Los próximos meses, de aquí a mediados de 2015, pueden ser importantes para ir viendo cómo se asientan o se diluyen determinados entusiasmos. Y también las posibilidades de entendimiento entre opciones progresistas más o menos renovadas. Salud.

  • Estrella 13:20

    1) Qué diferencias de liderazgo encuentras entre Alberto Grzón y Pablo Iglesias? 2) Podemos también presentaba una candidatura paritaria en su lista, de hecho si Jimenez Villarejo finalmente renuncia,las mujeres en el Parlamento europeo representando a Podemos serán tres y dos hombres; sin embargo, la exposición mediática de ellas es nula. ¿A qué crees que es debido? Muchas Gracias, ¡¡¡Felicidades a todos por el trabajo!!!

     Gracias a ti, Estrella. Aparentemente, Alberto Garzón tiene un perfil biográfico más volcado en los temas económicos, y Pablo Iglesias es un politólogo neto, en el sentido de que su formación académica y como docente es la teoría y la práctica política. Los dos creo que aportan una evidente savia nueva, y ojalá no caigan en la tentación de convertir lo que representan en nuevos 'aparatos' y en núcleos sectarios. Tienen otra cosa en común: los dos están donde están no por una base militante sino por haber tomado la antorcha de movimientos civiles. Su juventud es más madura que la que tenían a finales de los setenta Felipe González, Suárez y muchos otros. Respecto a la visibilidad de las mujeres en Podemos creo que se ve mermada por el protagonismo (más o menos buscado e intencionado) de Pablo Iglesias. Ya iremos viendo si se asientan los rasgos más personalistas de ese proyecto o se va haciendo una estructura más colectiva, de equipo. Bsss.

  • Fernando Diez 13:15

    ¿ Crees qué España es una Democracia ?

    Hola, Fernando. Para hacer  breve algo que nos llevaría a un debate bien interesante: creo que España es una democracia bastante imperfecta y muy mejorable. Pero es una democracia. Y aunque yo no tenía edad para votar en el 77, sí recuerdo perfectamente la emoción a mi alrededor por poder votar después de casi cuarenta años de dictadura. Lo que no me canso de reivindicar es que no se puede mirar el presente y el futuro con los ojos de la Transición. Ya pasó. Se acabó. Hay que superar los miedos, que son distintos a los de entonces, pero son miedos. Y no se puede aceptar que el miedo al golpe de Estado sea sustituido por el miedo al paro o a la ruina económica nacional. En lugar de discutir si esto es una democracia o no, me parece más provechoso intentar cambiarla para mejor, para ampliar derechos y para dar más participación a la ciudadanía. Y sobre todo para responder a los nuevos problemas de la gente. (Y me estoy enrollando mucho. Disculpa). 

  • Juan maldonado jorge 13:08

    En lo referente al tema de los ataques de podemos, no cree que hay cierta impunidad en este país a la hora de difamar a grupos o personas y que el calumniar a alguien por parte del PP y sus periódicos afines sale gratis??

     Hola, Juan: en principio creo que la libertad de expresión debe proteger a todo el mundo, ya se trate de políticos, periodistas o ciudadanos sin más (lo que todos somos, realmente). Coincido contigo en que hay gente que se ha acostumbrado a la manipulación y la posible difamación con una alegría impune. Yo defiendo que la calumnia hay que denunciarla (también) en los tribunales, para que quien la usa de forma habitual sea consciente del riesgo que corre. Pero también te digo que, más importante que la judicialización del asunto es la exigencia de más altos niveles de respeto desde los propios medios. Creo que los ciudadanos merecen un debate público de más calidad, con argumentos y datos y no plagado de ofensas personales o batallitas particulares. Gracias.

  • Natàlia 13:02

    Qué piensa de Podemos o de guanyem Barcelona. Cree que podrán cambiar algo si llegan a gobernar?Gracias

     Hola, Natalia: Lo más importante de lo ocurrido hasta ahora con Podemos es que ha demostrado que las cosas se pueden cambiar. Ha provocado o ayudado mucho a provocar un terremoto en la izquierda y un evidente nerviosismo y desorientación en la derecha, donde a mi juicio no se está analizando con rigor el fenómeno, y se limitan a pensar que Podemos resulta útil a la estrategia del PP y desgasta a PSOE e IU. Se están centrando todos los focos en Pablo Iglesias o en Juan Carlos Monedero en lugar de poner toda la atención en el 1.250.000 votos conseguidos casi nada más nacer. Y los estudios más serios indican que ese voto además es muy plural dentro de la izquierda. Así que Podemos ya ha ayudado a cambiar cosas en el llamado 'sistema'. Hasta dónde llegue es una incógnita y depende de ellos mismos y obviamente de cómo reaccione y se regenere (si lo hace) el resto de la izquierda. Respecto a Guanyem es muy pronto para opinar, pero tengo la impresión de que puede articularse como una opción creíble para muchísimos barceloneses hartos de políticas arcaicas, cerradas y sectarias. Salud.

  • Gabriel 12:54

    Hola Jesús, buenos días. Soy estudiante de Periodismo y me acabo de suscribir a InfoLibre porque creo en el (P)eriodismo independiente, para lo cual, creo, es imprescindible el apoyo de la sociedad. Aunque estoy plenamente seguro de que los anunciantes no influyen lo más mínimo en las informaciones de este medio, creo que ofrecerse como escaparate para negocios poco transparentes, responsables y respetuosos con los DDHH, es un error que debe evitarse cuanto antes. InfoLibre ofrece sus miles de lectores a una serie de empresas que los conciben como consumidores. Es decir, fortalece su negocio. Personalmente me quedo con los códigos éticos de La Marea y Diagonal, aunque es evidente que las ambiciones no son las mismas. Le pregunto, ¿las ambiciones de InfoLibre (por buenas que sean) justifican la cobertura publicitaria que da a empresas nada responsables? Gracias.

     Hola, Gabriel: bienvenido a infoLibre. Te explico nuestro criterio sobre publicidad. Los anuncios se contratan a través de una comercializadora ajena obligada a facilitar todos los datos sobre ingresos que hacemos públicos anualmente. Ningún periodista de infoLibre puede tener relación alguna con esa contratación publicitaria, totalmente ajena a la Redacción. Los socios de infoLibre pueden navegar sin tener que ver un solo anuncio publicitario. Si en algún momento vemos cualquier anuncio que contraviene los principios éticos de infoLibre, avisamos a la comercializadora y se elimina. Y por último, un principio y compromiso que nos diferencia de muchísimos medios impresos y digitales: no firmamos acuerdos opacos con bancos o grandes empresas. Nuestra garantía de independencia es que infoLibre sólo puede sostenerse si conseguimos el número suficiente de socios que dan valor a la información y a la investigación. 

  • Antonio Alba Junquera 12:48

    cree que es licito reprocharle a podemos cualquier vinculación con Venezuela teniendo en cuenta que toda Europa y nuestro gobierno comercian con países como China, la India, Marruecos y otros más que no son precisamente una democracia y¿ porque existe tanto miedo en los medios de comunicación a llamar a las leyes que esta haciendo el PP leyes fascista ? que lo son

     Hola, Antonio. Tu pregunta enlaza con la anterior y demuestra que entre los socios y socias de infoLibre hay algo que tiene para nosotros mucho valor: una pluralidad a partir de principios progresistas que enriquece mucho el debate. No descubro nada si te digo que, como en tantas otras facetas, es el dinero lo que condiciona las relaciones internacionales tanto o más que las estrategias de poder, que a menudo van ligadas a los intereses estrictamente comerciales. Respecto a toda una batería de leyes que el PP está llevando al Parlamento, cada cual puede calificarlas como desee. Desde luego respecto al aborto y la libertad de expresión y manifestación son leyes, como mínimo, regresivas o reaccionarias. Salud. 

  • Margarita Juan 12:38

    Hola, Jesús, siento una gran desazón cuando escucho la exigencia de más y mejor democracia para España con la coletilla de que no es suficiente votar cada cuatro años y cuando se habla de Venezuela, en vuestro periódico mayoritariamente con opiniones fuertemente escoradas al chavismo, resulta que es democracia porque se vota, antes cada cuatro y ahora cada seis años, aún cuando es patente que todos los estamentos del estado están en manos de un partido: el PSUV, y cuando vivía Chávez, en las manos exclusivas de éste, desde el Consejo Nacional Electoral hasta los medios de comunicación públicos y ahorita hasta el 90% de los privados. Puede explicarme qué es para usted y ese periódico, del que soy socia, la democracia y cómo son sus estructuras, porque hoy, cuando lo escuchaba en al Rojo Vivo me quedé bastante perpleja. Déjeme decirle que soy una española que creció en Venezuela desde 1957, una emigrante, y que sé muy bien lo que fue ese país antes y lo que, por desgracia, es ahora, la democracia que había antes con sus defectos, faltaría más, y la falta de democracia actual....

     Hola, Margarita: es obvio que por lo que dices conoces muchísimo mejor que yo la realidad de Venezuela. Créeme si te digo que albergo muchas dudas acerca de este recurrente debate, y por eso hay momentos en que la utilización del ejemplo (o mal ejemplo) de Venezuela en discusiones políticas y tertulias televisivas nos hace caer en el reduccionismo. No me gustan en absoluto muchos de los rasgos que definen el llamado chavismo, pero también te digo que me parece sesgada, parcial e injusta la criminalización total que a menudo se hace de los regímenes llamados 'bolivarianos'. Especialmente en comparación con tras supuestas 'democracias sólidas' en Latinoamérica que en realidad llevan muchas décadas (si no durante toda su historia) en manos de oligarquías cerradas y muy corruptas. No soy equidistante en nada que se refiera a derechos humanos, desigualdades o libertades, por tanto si un gobierno 'bolivariano' reprime a la población o encarcela a opositores por discrepancias ideológicos tiene mi rechazo total. Pero eso no puede ocultar el origen del apoyo que reciben esos gobiernos en las urnas y sus contribuciones positivas para el progreso de los más desfavorecidos. Desde aquí la mayoría de los medios no miden con el mismo rasero las injusticias en Venezuela respecto a las que se cometen, por ejemplo, en Colombia o en Guatemala. Un beso!

  • Rosa 12:32

    Hola Jesús. ¿Crees que la pataleta de Madina, ha sido causada porque algunos le hicieron promesas que han resultado incumplidas, o por su propia convicción de que el estar más cerca del aparato le favorecía?

     Hola, Rosa: no sé si se puede describir como "pataleta". Seguramente Madina tenía en su cabeza un proceso diferente al que se ha producido. Y por el camino ha habido quizás gente que ha variado de posición y ahora apoya otra opción o prefiere mantenerse al margen y esperar. Si en una primera fase Madina contaba con el apoyo de una parte importante del 'aparato' de Ferraz, desde luego en un momento determinado vio que ese apoyo le podía perjudicar más que ayudar. Y han sido evidentes los esfuerzos por desmentirlo. Salud!

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre