Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Prensa y poder

Urkullu no ve nada ilegal en haber pagado informaciones con dinero público

  • Se publicaron sin identificar su origen en formato de noticia, reportaje y entrevista en medios del grupo al que pertenece el diario 'Deia'
  • El lehendakari se escuda en que se trataba de "patrocinios" y sostiene que su Gobierno nunca ordenó ocultar que habían sido pagados

infoLibre Publicada 07/07/2014 a las 11:38 Actualizada 07/07/2014 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Portada del diario 'Deia'.

Portada del diario 'Deia'.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que el Gobierno vasco haya cometido "ilegalidad" alguna ni haya realizado un "uso indebido" de fondos públicos a la hora de financiar determinadas informaciones, aunque ha anunciado que pondrá en marcha varias medidas para reforzar la "transparencia" y el "control" de este tipo de patrocinios.

Urkullu ha comparecido este lunes en el Parlamento vasco, a petición del PSE-EE, para informar sobre la polémica surgida en relación con varias informaciones publicadas en el Grupo Noticias, que, según se supo posteriormente, fueron pagadas por el Gobierno autonómico. En total el Ejecutivo vasco se gastó al menos 89.000 euros, según UPyD. En ninguno de los casos se identificaban estos textos como campañas o patrocinio sino que se publicaron en formato de noticia, reportaje o entrevista. Este grupo, considertado próximo al PNV, controla cuatro cabeceras: Deia, Diario de Noticias, Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias de Álava.

El portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha recordado que dichas informaciones se publicaron sin que en ellas se hiciera mención alguna a que se trataba de espacios pagados por el Gobierno.

"Se hizo pasar por informaciones lo que no era más que pura propaganda", ha criticado, tras lo que ha señalado que este modo de proceder podría "vulnerar" la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

El lehendakari ha rechazado estas acusaciones, y ha precisado que la financiación de estos espacios se hizo a través de la fórmula de "patrocinios", no mediante la vía de campañas de publicidad. En este sentido, ha destacado que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional no se refiere en ningún momento a los patrocinios.

Urkullu ha cifrado en 55.000 euros el dinero destinado a los patrocinios cuestionados por la oposición. Respecto al hecho de que las informaciones no se identificaran como espacios financiados por el Ejecutivo, ha asegurado que éste no dio "instrucción alguna" para que se actuara de esa forma. "Si el Gobierno vasco realiza un patrocinio, es el primer interesado en que se conozca su participación", ha añadido.

De todas formas, ha reconocido que en este campo se pueden introducir determinadas "mejoras" para lograr una mayor "transparencia" y "control" de los patrocinios. Entre ellas, ha anunciado que este tipo de contratos deberá contar a partir de ahora con el visto bueno de la Comisión Interdepartamental de Publicidad. Además, con carácter "preventivo", se revisarán todos los patrocinios suscritos "que puedan inducir al error o a la confusión".


1 Comentarios
  • 1 jesusito 07/07/14 23:05

    A ver maestroescuela, ya te han dado el argumentario en sabinetxea(la génova bilbaina), debes enterarte que cuando algún político comete una torpeza, debe asumir su responsabilidad y si no quieres asumirla, vuelve al instituto y deja la política para otros de la misma cuadrilla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre