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Internet

Condenan a una bloguera francesa por publicar una crítica negativa de un restaurante

  • La dueña del restaurante alega que la publicación del artículo provocó una bajada de los clientes
  • La blogera deberá asumir parte de las pérdidas que, según la pizzería, generó su reseña

infoLibre Publicada 12/07/2014 a las 13:27 Actualizada 12/07/2014 a las 13:54    
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Blog de Caroline Doudet.

Blog de Caroline Doudet.

Un tribunal de Burdeos ha condenado a una bloguera francesa a pagar 1.500 euros a un restaurante que atribuyó la "baja afluencia" de clientes a una crítica negativa que, según la propia autora, apenas sumaba medio millar de visitas. La bloguera también deberá abonar los 1.000 euros de costes del proceso judicial.

La crítica en cuestión se remonta a agosto de 2013, cuando Caroline Doudet –autora de http://leschroniquesculturelles.com/– acudió a una pizzería de Cabo Ferret y decidió posteriormente airear su descontento. Meses después, recibió una citación judicial en la que se le comunicaba la denuncia del restaurante.

"No intentaron contactar conmigo por ninguna otra vía", ha declarado la bloguera a Sud Ouest, y ahora deberá asumir parte de las pérdidas que, según la pizzería, el artículo ha generado.

La propietaria del establecimiento –a la que Doudet califica de "diva" en su artículo, ya retirado–, alegó que la publicación del artículo había provocado una bajada de los clientes. "Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica", explicó la dueña.

Por su parte, el abogado ha dicho que el restaurante tiene entre sus principales clientes a los jóvenes, "que buscan mucho en Internet", razón por la cual el blog ha causado "mucho daño" en términos económicos.

La condena a Caroline Doudet ha pasado de la prensa regional a la nacional y ha generado un debate en todo Francia, especialmente en las redes sociales. Los medios se preguntan ahora si la pizzería no ha conseguido el efecto contrario al deseado al darle más publicidad al blog.


10 Comentarios
  • 10 hurgandoahí 14/07/14 09:18

    Opinar en público nunca en la vida ha salido gratis. En la era de Internet, tampoco. Todos esos críticos gastronómicos de pacotilla que cuentan sus fabulosas experiencias hasta en el menos interesante de los locales del mundo y se permiten decir cualquier barbaridad amparados en el anonimato, ¿están dispuestos a que el resto del mundo opine en público sobre cómo realizan su trabajo? En base a opiniones no contrastadas se elaboran rankings que influyen en la decisión de los clientes  (TripAdvisor, por ejemplo). ¿Para cuándo un ranking de oficinas de La Caixa, empleados del Corte Inglés, funcionarios de cada ayuntamiento, taxistas, oficinistas de todo tipo, etc.? Criticar a los demás, sin que éstos capacidad de defensa, amparado en el anonimato y sin estar sometido a las mismas condiciones de crítica es una manera de tiranía (tonta).

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  • 9 Kali Rossi 13/07/14 18:56

    Y yo me pregunto: ¿para que coñy0 publican los restaurantes su página web con COMENTARIOS para usuarios? o es que tenemos que decir que todo era fabuloso aunque te den basura o te atiendan mal? Yo comenté (mal) sobre un Hotel en Francia ¡Y lo borraron!

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  • 8 Ñako 13/07/14 02:34

  • 7 J.urrutia 12/07/14 22:53

    la verdad es que la gente que lee una critica negativa no suele imprimirla, ir a cenar con ella y enseñarla en el restaurante; huele un poquito a trufo y a un juez trasnochado.

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  • 6 J.urrutia 12/07/14 22:52

  • 5 Alfar 12/07/14 21:13

    Habrá que tener cuidado con las opiniones cuando se visite Francia, la tierra de las libertades. ¿Se habrá planteado la pizzería mejorar la comida?, porque si tuviera buenas críticas, el efecto sería el contrario, en vez de perder 1.500 euros, incrementaría los beneficios en esa misma cantidad.

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  • 4 Ya_he_vuelto 12/07/14 19:18

    Es una buena forma de hacer negocio: pones mala comida y cuando alguien proteste le denuncias. Solo necesitas un juez de mierda.

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  • 3 Itsasmir 12/07/14 19:02

    Segunda vez que me pasa hoy lo mismo: el periodista habla de las consecuencias de algo de lo que no informa. Es fundamental conocer la redacción de ese post; si no es imposible saber lo que ha pasado. Si el periodista no puede añadir el post en cuestión pues que no dé la noticia, y si lo tiene, que lo publique. ¿Qué se busca? ¿que nos pongamos inconscientemente de parte del denunciante condenado? ¿por qué? No sabemos algo fundamental: los términos en que la denunciante se expresó y los motivos que se aluden en el fallo y por los cuales fue condenada. 

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  • 2 P. González 12/07/14 18:48

    Pues: ¡Lo llevo claro! Cómo a CocaCola se le ocurra hacerme pagar su bajada de ventas por haber declarado que no volverá a consumir sus productos y haber publicado la lista de ellos. http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/05/no-hundire-la-coca-cola-pero-tampoco-le.html

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  • 1 Bacante 12/07/14 16:10

    Si no lo he entendido mal, se trataba de una opinión personal sobre un restaurante. ¿Tampoco se pueden emitir opiniones personales en Francia? Supongo que ofrecería sus argumentos. ¿Hay contubernio para reprimir en la red de redes? Porque suena a  que ya se han hartado de nuestro atrevimiento.

    Responder

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