Televisión pública

CCOO denuncia manipulación informativa también en los centros territoriales de TVE

Marta Jaumandreu, presentadora del informativo territorial de Madrid.

La manipulación informativa en TVE se ha extendido a los telediarios de los centros territoriales, precisamente los que registran mejore indices de audiencia. Así lo denuncia Comisiones Obreras de CRTVE, que cita ejemplos en Andalucía, Canarias, Castilla y León, o Madrid. "Lo más grave —han dicho a infoLibre— es que minimizan la ubicación y la duración de los temas menos favorables para el Gobierno, de manera que su presencia sea solo testimonial, y privar así de una información completa y contextualizada a los ciudadanos".

Quizá el caso más llamativo sea el del centro territorial de Andalucía, desde donde se ha pedido la intervención de el Consejo de Administración frente a diversos casos de mala práctica informativa. Otro centro polémico es el de Valencia por el tratamiento dado al caso Cooperacióncaso Cooperación y la implicación en él del consejero Blasco, que ya acarreó una denuncia pública por parte del Consejo de Informativos. Un caso muy significativo es del centro de Canarias, que despachó en 24 segundos las posibles prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, asunto que está siendo destacado en el resto de medios informativos durante semanas, y que ha provocado diversas manifestaciones de protesta. La sección sindical de CCOO en RTVE destacan también el tratamiento dado por el centro en Castilla y León al conflicto en el barrio burgalés del Gamonal y "el vergonzante reparto de tiempos entre los agentes políticos en el de Madrid".

Por todo ello, concluyen, que "el derecho a la información se está viendo muy seriamente afectado en TVE". Tras destacar que los informativos territoriales "superan en medio millón de espectadores al Telediario 1", el sindicato llama a la movilización "para detener estas manipulaciones antes de las elecciones municipales y autonómicas".

Rechazo tajante de los periodistas de TVE a la contratación de editores externos en los informativos

Fuentes del más alto nivel del sindicato han descrito a infoLibre la actual situación en RTVE como "de profundo malestar". "Hay malestar —afirman— por la anunciada desaparición de Teledeporte, como la hay por los planes que convertirán a Radio Exterior en una repetición por internet de Radio 1, con lo que perderá su imprescindible personalidad, orientada a un mundo en el que poco importarán múltiples referencias locales y nacionales válidas aquí, pero chocantes en una emisora que se escucha en los cinco continentes.

Casos como estos son los que han llevado al Comité Intercentros a convocar los paros de dos horas por turno el próximo día 24; es que hay constancia de que se está desmantelando poción a porción el servicio público de RTVE".

Paros, movilizaciones y denuncias están protagonizando esta primera parte de un verano que se presumía tranquilo. Por último, este jueves tendrá lugar la vista de la demanda contra el presidente de la Corporación en la Sala de los Social de la Audiencia Nacional acusado de "haber actuado con mala fe en la negociación del convenio al haber aportado una información económica errónea". Una sentencia de culpabilidad "tendría un extraordinario alcance en futuras negociaciones", según el abogado demandante.

Más sobre este tema
stats