Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

CCOO denuncia manipulación informativa también en los centros territoriales de TVE

  • El sindicato señala casos concretos en los de Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla y León y Madrid
  • Habla también de "profundo malestar" por la desaparición de Teledeporte, la reconversión de Radio Exterior, y los planes de adelgazamiento de la empresa

Publicada 14/07/2014 a las 18:32 Actualizada 14/07/2014 a las 19:07    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Marta Jaumandreu, presentadora del informativo territorial de Madrid.

Marta Jaumandreu, presentadora del informativo territorial de Madrid.

La manipulación informativa en TVE se ha extendido a los telediarios de los centros territoriales, precisamente los que registran mejore indices de audiencia. Así lo denuncia Comisiones Obreras de CRTVE, que cita ejemplos en Andalucía, Canarias, Castilla y León, o Madrid. "Lo más grave han dicho a infoLibre es que minimizan la ubicación y la duración de los temas menos favorables para el Gobierno, de manera que su presencia sea solo testimonial, y privar así de una información completa y contextualizada a los ciudadanos".

Quizá el caso más llamativo sea el del centro territorial de Andalucía, desde donde se ha pedido la intervención de el Consejo de Administración frente a diversos casos de mala práctica informativa. Otro centro polémico es el de Valencia por el tratamiento dado al caso Cooperación y la implicación en él del consejero Blasco, que ya acarreó una denuncia pública por parte del Consejo de Informativos. Un caso muy significativo es del centro de Canarias, que despachó en 24 segundos las posibles prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, asunto que está siendo destacado en el resto de medios informativos durante semanas, y que ha provocado diversas manifestaciones de protesta. La sección sindical de CCOO en RTVE destacan también el tratamiento dado por el centro en Castilla y León al conflicto en el barrio burgalés del Gamonal y "el vergonzante reparto de tiempos entre los agentes políticos en el de Madrid".

Por todo ello, concluyen, que "el derecho a la información se está viendo muy seriamente afectado en TVE". Tras destacar que los informativos territoriales "superan en medio millón de espectadores al Telediario 1", el sindicato llama a la movilización "para detener estas manipulaciones antes de las elecciones municipales y autonómicas".

Fuentes del más alto nivel del sindicato han descrito a infoLibre la actual situación en RTVE como "de profundo malestar". "Hay malestar —afirman— por la anunciada desaparición de Teledeporte, como la hay por los planes que convertirán a Radio Exterior en una repetición por internet de Radio 1, con lo que perderá su imprescindible personalidad, orientada a un mundo en el que poco importarán múltiples referencias locales y nacionales válidas aquí, pero chocantes en una emisora que se escucha en los cinco continentes.

Casos como estos son los que han llevado al Comité Intercentros a convocar los paros de dos horas por turno el próximo día 24; es que hay constancia de que se está desmantelando poción a porción el servicio público de RTVE".

Paros, movilizaciones y denuncias están protagonizando esta primera parte de un verano que se presumía tranquilo. Por último, este jueves tendrá lugar la vista de la demanda contra el presidente de la Corporación en la Sala de los Social de la Audiencia Nacional acusado de "haber actuado con mala fe en la negociación del convenio al haber aportado una información económica errónea". Una sentencia de culpabilidad "tendría un extraordinario alcance en futuras negociaciones", según el abogado demandante.


6 Comentarios
  • 6 espiral 16/07/14 19:32

    Los informativos de canalsur, televisión pública andaluza, parecen tener censurado decir “podemos”. En el informativo del martes 15/7 y en la crónica de marisa doctor, informando sobre la votación a juncker, nombra las formaciones que no le votan, excluyendo a podemos. Se puede comprobar a partir del minuto: 46' 50'' de la página de la radiotelevisión andaluza (secuestrada por psoe-a) http://alacarta.canalsur.es/television/video/noticias-mediodia--martes/1958297/16. Es lamentable que quien habla de lo demócratas que son censuren informaciones para conseguir beneficio particular con medios públicos ¿eso es prevaricar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 espiral 15/07/14 15:32

    Estaría bien que no solo se muestre la manipulación de tve, sino que además se denuncie la que existe en los medios públicos, radios y televisiones municipales o autonómicas, tanto en informativos como en la programcación en general. En granada, donde vivo, tg7 (tv municipal del pp) y canalsur (rtva autonómica del psoe-a) hacen propaganda permanente del dogma de la iglesia y su ideología, y no se oyen quejas por parte de los sindicatos. Cuando digan de cerrar ¿saldrán los trapos sucios?, ah! ya, que pp+psoe-a no van a cerrarlos porque necesitan los medios y "sus profesionales públicos" para difundir su propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JLSanchez 15/07/14 13:53

    A ver Somoano, a ver cómo ocultas la encuesta del  CIS, que ya sabéis que además está de vuestro lado, a ver cómo te las arreglas para no contar que la campaña de PODEMOS fue la mejor, a ver, muéstranos una vez más tu incomPPetencia,... Somoano, sé fuerte, la vida es dura, ... Echenique, sé fuerte, mañana te llamaré,....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 minero 15/07/14 02:28

    Un año mas y la tve, de los mangonea desaparece,  ya esta mas muerta que viva. Un saludo amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 14/07/14 20:29

    Eso va en los genes de la actual cúpula del PP, así caen en PPicado las audiencias en TVE, especialmente los telediarios, pero por suerte tenemos internet y medios como INFOLIBRE, donde no nos engañan y donde tenemos información objetiva, libre de la contaminación PPartidista. Aquí se les olvida decir que la herencia recibida eran unos telediarios con audiencia y credibilidad máxima y, dos años después, los han reducido a noticieros de tercera división. El NODO, en definitiva . Viva INFOLIBRE!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CapitanRed 14/07/14 20:05

    Yo hace 3 años que no veo el Telenorte, el informativo de RTVE en Euskadi. Propaganda pura y dura y noticias sin importancia, suman 10 minutos, los 20 restantes se ocupan del furgol, deportes varios y el tiempo. que los vea su abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre