Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los dueños de la información

El mexicano Roberto Alcántara se convierte en el primer accionista individual de la editora de ‘El País’

  • El nuevo socio es un empresario del sector del transporte de viajeros en su país
  • Los 100 millones que va a aportar se usarán para recomprar deuda a los bancos, que han aceptado quitas de un mínimo del 25%

infolibre Publicada 23/07/2014 a las 10:22 Actualizada 23/07/2014 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

BERGGRUEN.ORG
El Consejo de Administración de Prisa, la sociedad editora del diario El País y propietaria de la Cadena SER, ha aprobado un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción que será suscrito "de manera inminente", como estaba previsto, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, miembro del Consejo de Administración de Prisa y de su Comisión Ejecutiva desde el pasado mes de febrero y firmante del contrato de accionistas de la compañía. Se convierte así en el primer accionista individual de la compañía, con un porcentaje del 9,3 por ciento del capital.

El precio pagado supone una prima cercana al 40% sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses.

El grupo explica que los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras, que han aceptado hacer un quita míima del 25%. Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.

Alcántara (México 1950) es empresario dedicado al transporte de largo alcance. Preside el Grupo Toluca y las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa —Inversionistas en Transportes Mexicanos— que agrupa las mayores empresas de autocares en México.

Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, SA. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN. 

El mismo consejo que ha aprobado la ampliación de capital ha decidido nombrar a José Luis Sainz como sustituto de Fernando Abril-Martorell como consejero delegado de Prisa, una vez que éste abandone el cargo por voluntad propia el próximo 1 de octubre, según ha informado la compañía.

La decisión se ha tomado a iniciativa del presidente ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián, y será efectiva a partir de octubre. Hasta entonces, Fernando Abril y José Luis Sainz trabajarán coordinadamente, bajo la supervisión del presidente ejecutivo, en la definición de un nuevo organigrama.

José Luis Sainz, al frente de la gestión de los negocios de Prensa y Radio de Prisa desde hace dos años, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el grupo. Actualmente es presidente de Prisa Noticias y consejero delegado de El País y de Prisa Radio, miembro del Consejo de Administración de El País y la SER, y desde este martes también del consejo de Prisa. "En esta nueva etapa", ha declado Cebrián, "José Luis Sainz debe afrontar el reto de la transformación digital y de nuestra fuerte proyección Iberoamericana, recuperando la senda de crecimiento de la compañía".




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre