Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Fallece la periodista María Antonia Iglesias

  • Directora de informativos de TVE durante seis años. Ha pasado por medios como El País, Interviú, Cadena Ser, Onda Cero o Punto Radio
  • También destacó por su faceta como escritora con libros como La memoria recuperada, Memoria de Euskadi o Maestros de la República.

INFOLIBRE Publicada 30/07/2014 a las 09:33 Actualizada 30/07/2014 a las 10:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Fotografía de archivo de la periodista María Antonia Iglesias

Fotografía de archivo de la periodista María Antonia Iglesias

EFE
La periodista María Antonia Iglesias falleció este martes a los 69 años, según ha informado elplural.com. Isabel Durán, amiga de la también escritora, ha confirmado el fallecimiento en su cuenta personal de Twitter.

Nacida el 15 de enero de 1945 e hija del pianista y musicólogo ourensano Antonio Iglesias Álvarez (1918), fue directora de informativos de TVE durante seis años y ha pasado por grandes medios de prensa escrita como Interviú, Tiempo o El País.

Colaboradora habitual en tertulias en cadenas de radio como Cadena Ser o en televisiones como Telecinco, la periodista sufrió hace unos años un infarto que le retiró de las pantallas de televisión. Autora de Los Maestros de la República, comenzó su carrera periodística en prensa escrita en diarios como Informaciones y revistas como Triunfo, Tiempo e Interviú y vivió el intento de golpe de Estado de 1981 en el Congreso de los Diputados.

Su ingreso en 1984 en los servicios informativos de TVE y su incorporación como reportera al espacio Informe Semanal y posteriormente como directora le permitieron entrevistar a las grandes figuras de la política de la época como Manuel Fraga o Adolfo Suárez, entre otros. Un trabajo que le valió para ocupar la Dirección de Informativos de TVE entre 1990 y 1996, cargo en el que fue relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.

Importante también ha sido su participación en tertulias de actualidad, tanto en la radio de la mano de la Cadena Ser, Onda Cero o Punto Radio, como en la televisión. Sus últimos trabajos le habían llevado a Telecinco, donde colaboró en La Noria.

También destaca su faceta como escritora, centrada fundamentalmente en la entrevista personal. La memoria recuperada, sobre Felipe González, o Memoria de Euskadi, retrato de la realidad política vasca publicado en 2009 a base de entrevistas, son algunas de sus obras, entre las que también resalta Maestros de la República.


9 Comentarios
  • 9 baldos 02/08/14 08:26

    Mi más sentido pésame, a sus familiares y al verdadero mundo periodístico, a muerto una periodista de RAZA, fiel siempre a sus ideas, sin cambios de chaqueta y amiga de sus amigos, de los pocos periodistas que quedan hoy en activo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Mursiyano 31/07/14 12:03

    Muchas gracias María Antonia por los buenos ratos que me has hecho pasar. Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Merche Caballud 31/07/14 10:21

    Maestras de la República es una interesante historia y reflexión sobre las mujeres republicanas que ejercían en las escuelas, sobre su acción y sus ideales. Así que su título es Maestras de la República (no "maestros") Mª Antonia Iglesias reivindicó la importancia de estas mujeres y su huella. Gracias por hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Isegor 31/07/14 00:55

    Siempre fue muy coherente con sus convicciones, sin oportunismos, cosa que se echa en falta en tantos profesionales de la información que se escoran hacia donde venga la guita. Descanse en la paz que se ha ganado merecidamente por su dignidad como persona y periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Nel 30/07/14 23:31

    Era una progresista convencida. Siempre remó en la misma dirección. Tuviera o no carnet de determinado partido político -de lo que algunos la acusan, no sé por qué- nunca renegó de sus convicciones y siempre estuvo en la misma trinchera político-ideológica. Como cántabro, le digo, al partir para su último "viaje" lo mismo que -a modo de despedida piadosa y reconocida- le decían a sus amigos y familiares mis ancestros cántabros prerromanos, romanos y visigóticos: ¡Que la tierra te sea leve!". Mi solidaridad y apoyo para todos sus familiares, amigos y conocidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BARET 30/07/14 20:02

    Gran periodistas y persona de firmes convicciones éticas. Me uno al dolor de sus familiares y amigos. Hoy he vuelto a releer su libro testimonial "Maestros de la República" (los otros santos, los otros mártires) Lectura necesatria en estos días de innecesarias beatificaciones y desafios. Como recomienda J.Mª Maravall en el prólogo "hay que recordar para no repetir" Hay, ahora mismo, el riesgo de repetir la historia para terminar con la Escuela Pública. Y con ella, " que, falseando la história, los franquistas y sus herederos socaven la democracia, Es el valor del recuerdo, mantenido vivo durante décadas por personas como las que hablan en este libro" de Maria Antonia Iglesias. Y los otros maestros menos conocidos como el socialista Antonio Pardo Hernández que recuperó su plaza de Maestro Nacional, Promoción de 1936, cuando llegó la Democracia. Como a sus héroes, tendremos a Maria Antonia en nuestro recuerdo agradecido como demócrata que se esfuerza en no olvidar tantas crueldades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 30/07/14 17:11

    Periodista que dijo, lo que muchos no se atrevieron a decir. Descansa en paz Maria Antonia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belita 30/07/14 15:39

    Los que amamos la libertad en el periodismo te echaremos de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 unomasleon 30/07/14 13:19

    Descanse en paz, una demócrata "sin pelos en la lengua"...¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre