Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Reporteros Sin Fronteras denuncia las “incesantes presiones” de la Embajada de Israel a los periodistas

  • La organización detalla “denuncias, llamadas y visitas de los representantes diplomáticos de Israel” a informadores españoles
  • Asegura que “apuntan contra los periodistas antes que contra los medios”, para dejarlos en evidencia ante sus superiores
  • El PSOE exige al Gobierno que "defienda la independencia y la libertad de todos los trabajadores de la comunicación que están informando de la masacre de Gaza"

INFOLIBRE Publicada 02/08/2014 a las 14:01 Actualizada 02/08/2014 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Crónica de Yolanda Álvarez desde Gaza.

Crónica de Yolanda Álvarez desde Gaza.

TVE
La sección española de Reporteros Sin Fronteras denuncia las “incesantes presiones” a las que los servicios diplomáticos israelíes en España someten a los periodistas y los medios de comunicación. Según explica en un comunicado, la Embajada de Israel en España “mantiene una perpetua actitud de intimidación a los periodistas españoles”. “Empiezan por apuntar contra los periodistas antes que contra los medios, de una manera que son puestos en evidencia ante sus superiores”. En concreto, Reporteros Sin Fronteras habla de “denuncias, llamadas y visitas de los representantes diplomáticos de Israel”.

La organización revela estas presiones al condenar las acusaciones que la portavoz de la Embajada de Israel, Hamuta Rogel, ha hecho contra la corresponsal de Televisión Española (TVE) en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez, a la que tachó de “activista” desde su cuenta de Facebook. También aseguraba que sus crónicas están “al servicio de Hamás”.

Las injerencias israelíes en la labor de los medios de comunicación son “un obstáculo para la libertad de información”, destaca Reporteros Sin Fronteras. “Sólo tratan de impedir que se pueda elaborar información en la propia Gaza”, señala la vicepresidenta de RSF España, Macu de la Cruz. “Es esencial recordar que la libertad de información es un derecho universal y elemental en democracia, y que hay que apoyar y valorar al máximo la labor profesional de los periodistas que trabajan sobre el terreno, siempre y en toda circunstancia, pero más aún cuando se trabaja en zonas de conflicto, o de guerra desigual, como es el caso en Gaza”, añade De la Cruz.

Un toque de atención también a los medios

“Además de falsas, las acusaciones que lanza la Embajada sobre la corresponsal de TVE son especialmente graves porque la ponen en peligro”, apunta además la vicepresidenta de RSF España. “Por todo eso, pedimos a Israel que deje de utilizar a sus diplomáticos como agentes de presión y propaganda, y, a los medios de comunicación, que defiendan el trabajo de sus periodistas y no se dejen intimidar por estas burdas e inadmisibles maniobras de presión”, recalca.

Y es que el Consejo de Informativos (Comité de Redacción) de TVE ha condenado las acusaciones de la portavoz de la Embajada de Israel contra su corresponsal y defendido el “extraordinario” trabajo de Yolanda Álvarez, “que permite a los espectadores entender el impacto de los ataques israelíes sobre Gaza”. Este organismo pidió el regreso de la corresponsal a Gaza, que tuvo que salir del país bajo por orden de la dirección de los servicios informativos de TVE. La cadena pública ha obviado hasta el momento intervenir en defensa de la periodista. También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han apoyado a Álvarez.

Reporteros Sin Fronteras, además, recuerda que estas acusaciones “rozan el delito”. La mayoría de la comunidad internacional considera a Hamás una organización terrorista, por lo que acusar a la periodista española de trabajar al servicio de esta organización “raya en lo criminal” y puede comprometer aún más su seguridad personal.

El PSOE pide al Gobierno que defienda a los periodistas

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, exigió este sábado al Gobierno que "defienda la independencia y la libertad de todos los trabajadores de la comunicación que están informando de la masacre de Gaza". El PSOE va solicitar la comparecencia en el Congreso del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, para que explique las razones por las que la corresponsal de TVE Yolanda Álvarez ha sido retirada de Gaza.

Luena señaló que el PSOE ha conocido "algunas declaraciones de la Embajada de Israel y algunas decisiones de RTVE sobre alguna periodista o alguna corresponsal" y exigió al Gobierno que "defienda la independencia y la libertad de todos los trabajadores de la comunicación que están informando sobre esta masacre".


10 Comentarios
  • 14 horacio 05/08/14 19:31

    Los Judios han agotado la barra libre de que han gozado por la acción de los nazis.  Hoy ellos son los verdugos crueles, con el agravante de que lo vemos en los telediarios. Quedan muy pocos testigos de aquella barbarie y por contra somos miles de millones que presenciamos la del sionismo. Lo pagarán muy caro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 strongulado 04/08/14 09:33

    Israel y el loby judío tienen el control casi total de los medios en USA y una gran influencia y control también en Europa, pero al final no podrán ocultar detrás de sus palabras a tantas criaturas asesinadas impunemente. Me temo que al final tendremos que ser testigos de esta masacre; veremos como Palestina es convertida en escombros y dentro de un par de años veremos como se construyen lujosas barriadas para los nuevos asentamientos judíos sobre la tierra en la que una vez jugaron todos esos niños palestinos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 serpiente 03/08/14 19:01

    Y ahora dicen que se van a ir retirando los muy malvados...cuando han dejado como un herial toda la ciudad de gaza y aledaños, pues creo que va siendo hora de EXIGIR que se hagan cargo de los daños causados a la población, daños materiales y psicológicos, por tanto hay que concienciar a través de las redes sociales para que se interponga ya la denuncia ante el tribunal penal internacional, pues ellos pretenden irse de rositas. Y que conste que eso no es ser antisemitista, ni nada parecido, se entera ya la embajada de israel?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pattymurray 03/08/14 18:54

    Los tentáculos de Israel son largos, tanto como su sed de sangre y de dinero. El pueblo elegido: ¿quién te ha visto y quién te ve? Antes masacrados por la extrema derecha que ahora os defiende porque la habéis comprado y perpetráis un genocidio, vosotros... Las vueltas que da la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Capitán Trueno 03/08/14 12:50

    Donde no hay periodistas no hay fotos ni información. Donde no hay fotos la información se puede tergiversar hasta que la realidad no sea real, y, desde siempre "matar al mensajero"  ha sido la práctica final.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 orenes 03/08/14 12:48

    ISRAEL tiene el comportamiento clásico de los regímenes totalitarios y fascistas, no le gusta que el mundo sea informado de sus tropelías y atrocidades,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 La RAF 03/08/14 11:23

    Hay que apoyar a los periodistas honestos que informan sobre lo que ocurre. Es evidente que los judíos no sionistas están en contra de esta masacre porque están actuando con fórmulas del nazismo. ¿Dónde están los países árabes? ¿Dónde está la UE? ¿Cuál es el papel de la ONU, de la UNRWA?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 02/08/14 23:36

    Esta claro que se creen los amos del mundo. Como se atreven a presionar e intimidar a los periodistas de un pais, donde estan de invitados? Claro que lo hacen, porque saben que los que gobiernan son unos pringaos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José González 02/08/14 21:40

    Yo encuentro indecentes los métodos de esta gentuza, pero los entiendo perfectamente: ¿a qué asesino le gusta que le filmen, presencien su crimen o informen en directo sobre él? Lo que me cuesta más trabajo entender es cómo no hemos cerrado todavía la embajada de Israel, o cómo es que no hemos exigido, por lo menos, al embajador de ese país la presentación de disculpas públicas, expresadas con toda claridad en nuestros medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 MASEGOSO 02/08/14 21:01

    Los bien aprndidos metodos de masacrar, emborronar la información, atacar a centros civiles, coercitar a corresponsales de prensa etc. es una labor aprendida de las represalias nazis en Varsovia. ¿ Han olvidado ya cuando practicaban el terrorismo en Israel contra los britanicos? La mejor opción es la ruptura de relaciones diplomáticas y la denuncia ante el Tribunal de La Haya contra cimenes de guerra.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre