LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Reporteros Sin Fronteras denuncia las “incesantes presiones” de la Embajada de Israel a los periodistas

Crónica de Yolanda Álvarez desde Gaza.

INFOLIBRE

La sección española de Reporteros Sin Fronteras denuncia las “incesantes presiones” a las que los servicios diplomáticos israelíes en España someten a los periodistas y los medios de comunicación. Según explica en un comunicado, la Embajada de Israel en España “mantiene una perpetua actitud de intimidación a los periodistas españoles”. “Empiezan por apuntar contra los periodistas antes que contra los medios, de una manera que son puestos en evidencia ante sus superiores”. En concreto, Reporteros Sin Fronteras habla de “denuncias, llamadas y visitas de los representantes diplomáticos de Israel”.

La organización revela estas presiones al condenar las acusaciones que la portavoz de la Embajada de Israel, Hamuta Rogel, ha hecho contra la corresponsal de Televisión Española (TVE) en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez, a la que tachó de “activista” desde su cuenta de Facebook. También aseguraba que sus crónicas están “al servicio de Hamás”.

Las injerencias israelíes en la labor de los medios de comunicación son “un obstáculo para la libertad de información”, destaca Reporteros Sin Fronteras. “Sólo tratan de impedir que se pueda elaborar información en la propia Gaza”, señala la vicepresidenta de RSF España, Macu de la Cruz. “Es esencial recordar que la libertad de información es un derecho universal y elemental en democracia, y que hay que apoyar y valorar al máximo la labor profesional de los periodistas que trabajan sobre el terreno, siempre y en toda circunstancia, pero más aún cuando se trabaja en zonas de conflicto, o de guerra desigual, como es el caso en Gaza”, añade De la Cruz.

Un toque de atención también a los medios

“Además de falsas, las acusaciones que lanza la Embajada sobre la corresponsal de TVE son especialmente graves porque la ponen en peligro”, apunta además la vicepresidenta de RSF España. “Por todo eso, pedimos a Israel que deje de utilizar a sus diplomáticos como agentes de presión y propaganda, y, a los medios de comunicación, que defiendan el trabajo de sus periodistas y no se dejen intimidar por estas burdas e inadmisibles maniobras de presión”, recalca.

Y es que el Consejo de Informativos (Comité de Redacción) de TVE ha condenado las acusaciones de la portavoz de la Embajada de Israel contra su corresponsal y defendido el “extraordinario” trabajo de Yolanda Álvarez, “que permite a los espectadores entender el impacto de los ataques israelíes sobre Gaza”. Este organismo pidió el regreso de la corresponsal a Gaza, que tuvo que salir del país bajo por orden de la dirección de los servicios informativos de TVE. La cadena pública ha obviado hasta el momento intervenir en defensa de la periodista. También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han apoyado a Álvarez.

Reporteros sin Fronteras advierte del "retroceso" del derecho a la información en Europa

Reporteros sin Fronteras advierte del "retroceso" del derecho a la información en Europa

Reporteros Sin Fronteras, además, recuerda que estas acusaciones “rozan el delito”. La mayoría de la comunidad internacional considera a Hamás una organización terrorista, por lo que acusar a la periodista española de trabajar al servicio de esta organización “raya en lo criminal” y puede comprometer aún más su seguridad personal.El PSOE pide al Gobierno que defienda a los periodistas

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, exigió este sábado al Gobierno que "defienda la independencia y la libertad de todos los trabajadores de la comunicación que están informando de la masacre de Gaza". El PSOE va solicitar la comparecencia en el Congreso del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, para que explique las razones por las que la corresponsal de TVE Yolanda Álvarez ha sido retirada de Gaza.

Luena señaló que el PSOE ha conocido "algunas declaraciones de la Embajada de Israel y algunas decisiones de RTVE sobre alguna periodista o alguna corresponsal" y exigió al Gobierno que "defienda la independencia y la libertad de todos los trabajadores de la comunicación que están informando sobre esta masacre".

Más sobre este tema
stats