EL FUTURO DE LA PRENSA

Pedro J. Ramírez quiere comprar ‘El Mundo’ para que no se lo quede Vocento

Pedro J. Ramírez quiere comprar El Mundo, la cabecera que fundó hace 25 años y de cuya dirección fue apartado el pasado enero. Lo ha reconocido abiertamente en su cuenta de Twitter, aunque los rumores se han sucedido durante semanas. “Hoy no doy literalmente abasto con vuestros tuits de apoyo. Millones de gracias. Si EM [El Mundo] se vende intentaremos comprarlo. Si no, a por otra cosa”.

Además, el exdirector de El Mundo concluye su carta de los domingos anunciando novedades en septiembre. Dice que este mes de agosto dejará de publicar su columna “por primera vez en 25 años”. “Cerrado por Destitución”, recalca. Pero anuncia “a partir de septiembre” un nuevo “arpón” para “desescombrar el viejo régimen” –lo que antes era la carta del director ahora se llama 'Carta de un arponero ingenuo'–.

El anuncio de Pedro J. se produce justo cuando el consejo de administración de Vocento ha dado luz verde a la apertura de negociaciones para fusionar el grupo que preside Rodrigo Echenique con Unidad Editorial, al que pertenecen El Mundo, Marca, Expansión y Telva, entre otras cabeceras.

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Los movimientos para unir Unidad Editorial con Vocento, o bien con Planeta, no son nuevos, pero han cobrado bríos desde que Pedro J. Ramírez fue destituido hace siete meses. Apenas unos días después del despido, el presidente del grupo que edita El Mundo, Antonio Fernández Galiano, aseguraba en Antena 3 –propiedad de Planeta– que “España es el país de Europa con una fragmentación más importante en la oferta periodística impresa y cuando suenan esas circunstancias en cualquier mercado, lo que se impone es su consolidación”.

Al tiempo, Pedro J. Ramírez anunciaba que, si se producía cualquier tipo de operación que desvirtuara el periódico que él mismo fundó, emprendería otro proyecto. Una amenaza que no ha dejado de repetir en entrevistas, conferencias e internet. El periodista riojano ha cobrado una indemnización por despido de 13 millones de euros condicionada a no emprender ningún otro proyecto periodístico en el plazo de dos años. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que Pedro J. está buscando inversores que le acompañen en la posible recompra del periódico, que al igual que el resto de sus competidores sufre una continua sangría de lectores. Según los datos de junio de OJD, El Mundo ha perdido el 16,9% de sus lectoresEl Mundo respecto al mismo mes de 2013. El País, un 6%. En los seis primeros meses de este año Unidad Editorial ha sumado unos números rojos de 16,6 millones de euros.

Unidad Editorial dio marcha atrás en su proyecto inicial de fusionar las 12 sociedades del grupo y lo hizo de forma repentina el pasado mes de junio, cuando estaba negociando con los comités de empresa un convenio único para todas sus plantillas. Precisamente uno de los motivos de este brusco cambio de estrategia puede ser permitir la venta de las cabeceras por separado. RCS, el grupo italiano propietario de Unidad Editorial, reunió a su consejo de administración el pasado 31 de julio.

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