LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

asedio a gaza

La corresponsal de TVE regresa a Gaza

"Salí de Gaza por orden de TVE antes de que la portavoz de la Embajada israelí publicara nada. Y volveré antes o después", escribía en Twitter Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE, el día 3. Este jueves 7 de agosto ha reaparecido sobre el terreno para cumplir con su compromiso con el periodismo, al margen de los condicionantes que puedan rodear a la profesión.

La vuelta a la zona de guerra no ha sido fácil a pesar de su deseo reiteradamente expresado. "Ha costado más de una bronca", confesaba a infoLibre una persona de la redacción, resumiendo así los tiras y aflojas entre la dirección de Informativos, obstinada en el cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el Consejo de Informativos, que insistía en la necesidad de ofrecer a los espectadores "una información completa y neutral sobre el conflicto". Mientras la dirección se escudaba en preservar la seguridad personal de la corresponsal, el órgano de representación de la redacción reiteraba la voluntad expresa de Yolanda para proseguir cumpliendo su misión y reivindicaba que "su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".

Durante los cinco días de "exilio" en Jerusalén, corresponsales y enviados especiales del prestigio como Ramón Lobo, Felipe Sahagún, Javier Espinosa (corresponsal de El Mundo, dos veces secuestrado en Oriente Próximo), Carlos Hernández, o Gervasio Sánchez han reiterado su solidaridad con la corresponsal y con la tarea que realiza, sobre todo tras las descalificaciones lanzadas desde la embajada de Israel en España.

A las expresiones de solidaridad de compañeros de dentro y fuera de TVE se han sumado en los últimos días múltiples testimonios desde la América de habla hispana, espectadores de TVE a través de Internet y el Canal Internacional de Chile, Colombia, México, o Argentina han utilizado las redes sociales para animar a Yolanda Álvarez a proseguir con su tarea profesional.

Durante la mañana de este jueves infoLibre ha tenido conocimiento de que la corresponsal se trasladaba hacia la zona de conflicto, pero que por razones de seguridad era imprescindible mantener la discrección. Finalmente, en el TD1 de este viernes hemos podido ver a Yolanda entrar en directo desde Gaza para contar la realidad de una guerra que ya ha costado la vida a casi dos mil personas (más de cuatrocientos de ellas, niños), que ha provocado la pérdida de uno de cada cuatro hogares, y ha ocasionado cientos de miles de desplazados. Una situación que, a partir de hoy, Yolanda Álvarez podrá seguir contando de primera mano en los telediarios de la televisión pública española.

Más sobre este tema
stats