Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

TVE ignora a los 114.000 desaparecidos durante el franquismo

  • En su información relativa al día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, la cadena pública no hizo referencia en ningún momento a la situación en España
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no descarta tomar acciones legales ante lo que consideran una forma de "maltrato" y "negacionismo"

Publicada 01/09/2014 a las 17:52 Actualizada 01/09/2014 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

"Según Cruz Roja, en Colombia hay más de 68.000 desaparecidos. En los Balcanes, 20 años después, hay 11.000". Son los ejemplos que puso el pasado 30 de agosto el Telediario de TVE en la información que emitió sobre el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, una pieza en la que, sin embargo, no se mencionaron en ningún momento las más de 114.000 personas que, según datos de la Audiencia Nacional, han sufrido en España esta suerte.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este lunes la "grave ocultación de nuestra historia reciente" que supone que "una televisión pública, que tiene el deber de informar con rigor y pluralidad", haya hecho "desaparecer" a esas 114.226 personas. Y es que en la pieza de TVE no se hace referencia en ningún momento al número de víctimas en España ni se mencionan los dos informes que ha publicado recientemente la ONU sobre nuestro país, en el último de los cuales la organización internacional daba al Gobierno un plazo de tres meses para que pusiese en marcha medidas para paliar el problema.

La única referencia que se hace a la ONU es la relativa a los 43.000 casos de desapariciones de los que Naciones Unidas tiene constancia oficial. En cambio, en la pieza sí que se tratan en profundidad los casos de desaparecidos de diferentes países de África, sobre los cuales se realizan entrevistas a algunos de los afectados y a un responsable de Cruz Roja. No obstante, sobre el caso español no se dice una palabra, lo que para ARMH supone una situación de "negacionismo" ante la cual no descartan tomar acciones legales.

"La ARMH estudia la posibilidad de tomar algún tipo de acción judicial por considerar que es una forma de maltrato y negacionismo la ocultación de la desaparición de más de cien mil conciudadanos, víctimas de la desaparición forzada, el peor delito que puede cometerse contra un ser humano; detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para extender su dolor en el tiempo y en su entorno familiar y social", señala la organización, que también explica que "presentará una queja a la Cruz Roja Española" y le remitirá los informes de la ONU.

Igualmente, la asociación se dirigirá a la comisión encargada en el Congreso de la gestión del ente público RTVE, y ha hecho llegar su queja al Consejo de Informativos de la televisión pública. En declaraciones a infoLibre, fuentes de dicho Consejo han explicado que se encuentran investigando el tema y aseguran que en su próxima reunión decidirán si preguntan al director de Informativos de la cadena, Julio Somoano, sobre la no inclusión de las 114.000 víctimas en la información. De igual forma, estas fuentes también señalan que en su día ya preguntaron a Somoano acerca de la escasa cobertura informativa que se dedicó al informe publicado en febrero por la ONU, en el que se instaba al Gobierno a poner en marcha "políticas de Estado" para reparar a las víctimas del franquismo.


4 Comentarios
  • 4 ateo 03/09/14 14:23

    TVE es el actual NODO en color. Todo lo dema´s es igual de casposo, antidemocrático y manipulador. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 02/09/14 14:01

    TVE sólo es el reflejo descarado de los que la manejan. Nos han hecho comulgar, en pro de la convivencia, con que todo se debe olvidar. Hasta que pasada ya lo que fué una guerra, los asesinatos del régimen, tengan que ser olvidados. Y lo que es aún más grave, tengan que ser olvidados los que están tirados, aún, en las cunetas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Insurrecta 02/09/14 08:45

    En España nadie se acuerda de las víctimas del franquismo. Y no está claro tampoco que las asociaciones de víctimas lo hagan, al menos como deberían. Es práctica habitual de los partidos, los sindicatos y las asociaciones en España, llegado un momento olvidar el objeto para el que se constituyen y trabajar para su propia permanencia, perdiendo por completo el norte. De otra forma no se entiende que el abandono por parte del estado español y de la comunidad internacional hacia las víctimas sea cada mayor. Y no me vale el postureo de la ONU

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 01/09/14 23:12

    La voz de su amo ya tiene bastante con acordarse de los caídos por dios y por España, ¡presentes! Ah, y con las misas y eventos varios de circo y variedades con que nos deleita la santa madre iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre