LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Manipulación informativa

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

Miles de personas forman una uve en Barcelona a favor de la consulta soberanista.

Denuncias y quejas de los profesionales de RTVE por el tratamiento dado a la Diada, tanto en TVE como en RNE. Supresión de transmisiones a última hora, ausencia de planos aéreos que dieran reflejo informativo de la manifestación, y críticas en la redacción de Torrespaña por la cobertura plana efectuada. Es el resumen de lo que ha pasado este jueves en RTVE con la cobertura informativa de los actos del 11 de septiembre.

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España denunció "la decisión de suspender, a última hora, la retransmisión íntegra en Radio 4 del acto institucional con motivo de la Diada de Cataluña". El órgano de representación de los periodistas afirma que la dirección decidió suspender la retransmisión solo 24 horas antes, cuando ya estaba planificada, tal y como se había hecho años antes y cuando incluso se habían contratado líneas de RDSI para su óptima cobertura.

Echenique defiende los informativos de TVE como “los más plurales”

Echenique defiende los informativos de TVE como “los más plurales”

En una nota a la que ha tenido acceso infoLibre, el Consejo "quiere recordar que Radio 4 sigue siendo una emisora de servicio público y que entre sus cometidos debería seguir estando el de difundir actos institucionales tan significativos como el de la Diada dejando aparte otros planteamientos políticos".

En paralelo, en TVE se ofrecían durante la tarde conexiones en directo, pero desde lugares estáticos y sin planos aéreos que pudieran testimoniar la respuesta real a la convocatoria de la manifestación ciudadana. Según la plataforma de defensa de RTVE Hazlo Público se trataba de "censura visual"; la plataforma denunciaba también que "Toda la información se hiciera desde la redacción de Madrid, no la de Barcelona. ¿Por qué?". Mientras, el disgusto era evidente en Torrespaña ante una cobertura que se calificaba de plana por no ofrecer una imagen real de lo que ocurría en las calles.

Por último, CCOO en RTVE ha criticado el reportaje La diversidad catalana, emitido en Informe Semanal el pasado sábado, en el que "únicamente han entrevistado a miembros de la plataforma Societat Civil Catalana, cuando es conocido que hay otros grupos sociales con opiniones muy diferentes. El sindicato se lamenta de que la redacción de TVE en Cataluña no participara en la elaboración y recuerda que "como televisión pública, tenemos la obligación de aportar información imparcial y neutral ante cualquier temática, sea la que sea y de manera especial si se enmarca en un debate político, para propiciar el debate entre la sociedad, y por tanto no podemos dar un punto de vista partidista o que no se ajuste a la realidad cotidiana".

Más sobre este tema
stats