Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

Echenique defiende los Informativos de TVE como “los más plurales y objetivos”

  • En su comparecencia parlamentaria la oposición le ha acusado de "manipular y tergiversar" y de "haber puesto en marcha una operación de control ideológico"
  •  El presidente de RTVE ha justificado la más que probable desaparición de Teledeporte como canal autónomo y la Onda Corta para la difusión de Radio Exterior

Publicada 23/09/2014 a las 17:30 Actualizada 23/09/2014 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia.

JUAN CARLOS HIDALGO
"Los informativos de TVE son más atractivos que el resto de la programación". "Son los de mayor calidad". "Son los más plurales y objetivos y los que tienen mayor amplitud de miras". Son solo algunas de la valoraciones que el presidente de RTVE ha realizado este martes en el Congreso de los Diputados para referirse al departamento que dirige Julio Somoano.

Lo ha hecho al responder a distintos portavoces de la oposición política que acusaban a los informativos de "manipular y tergiversar", como ha dicho Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya, que ha rematado: "Su mandato es sinónimo de manipulación". En parecido sentido se ha manifestado Joseba Agirretxea (PNV) o Ricardo Sixto, quién desde la izquierda valenciana le ha recordado que "están importando el modelo de Canal Nou y Telemadrid, que ha terminado con la desaparición de la primera, y la situación desastrosa de la segunda".

Más allá, aún, ha ido la representante del PSOE Angeles Álvarez, cuando ha dicho que "han puesto en marcha una operación de control ideológico previo a las campañas electorales próximas y para ello están nutriendo una redacción paralela". Un extremo que ha negado González Echenique, para quién se trata de una "reordenación normal al inicio de temporada"; el presidente de la Corporación ha ironizado sobre la denunciada "redacción paralela" al afirmar que "en TVE trabajan para los Informativos 1.300 personas, por lo que crearla exigiría el fichaje de cientos de profesionales"; en la misma dirección, ha vuelto a minusvalorar las denuncias de CCOO de RTVE y el Consejo de Informativos, de las que ha asegurado "no son palabra del Espiritu Santo".

Quejas por el tratamiento de la Diada 2014

Al tratamiento informativo de los diversos actos que tuvieron lugar en Cataluña con motivo de la Diada 2014 se han referido parlamentarios como Joan Baldoví, Montserrat Surroca, o Jordi Guillot, quienes han hablado de "desprecio a los trabajadores de Sant Cugat", "ausencia de pluralismo" e, incluso, de "vergüenza periodística". Aquí también el Presidente de RTVE ha negado intención alguna de manipular la realidad, se ha referido a minutados de los Telediarios y ha defendido el reportaje de Informe Semanal sobre Diversidad catalana como "un espacio para recoger otras inquietudes y sensibilidades distintas a las manifestadas por las fuerzas políticas" . Nada ha dicho, sin embargo, sobre las acusaciones de "información plana" que el canal 24 Horas realizó durante la jornada, o a la ausencia de trasmisión del acto institucional del día 10.

González Echenique se ha negado ha utilizar términos como "supresión", o "eliminación" al referirse al canal Teledeporte o a Radio Exterior; en el primer caso, y tras glosar el ahorro millonario de la finalización como canal con entidad propia, ha hablado de "integración en La 2 y en TV1, así como en streaming por Internet" y ha puesto a la BBC como ejemplo de esa solución, al tiempo que señalaba la audiencia de un 0,6 por ciento como razón añadida que aconseja una decisión que, con todo, no ha querido confirmar.

En el caso de Radio Exterior ha sido tajante al asegurar que "no desaparece, sino que se potencia; otra cosa es la utilización de la Onda Corta, tecnología obsoleta de la que ya han prescindido la mayor parte de los medios de todo el mundo".

Otro capítulo en el que han insistido la oposición es el referido a la financiación de RTVE, asunto permanentemente abierto dado su déficit estructural, los recortes realizados por el Gobierno y la reducción de las aportaciones externas por la crisis económica. En este terreno, González Echenique ha vuelto ha insistir en la "reducción de gasto de un 25 por ciento en estos dos años" y "la necesidad de una suficiencia financiera para ser un medio relevante", aunque ha admitido que "habrá que esperar al viernes, que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, para conocer las cifras concretas".

Sobre el posible adelanto de las emisiones de prime time, un tema suscitado por la senadora Amelia Salanueva, el presidente de la Corporación ha afirmado que TVE avisará a los telespectadores con un distintivo en pantalla sobre aquellos programas de ese horario que acaben después de la medianoche. "Aunque –ha asegurado– es la cadena que antes acaba sus programas de la franja de mayor audiencia (media hora antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco, de media), y el 64% de sus espacios acaban antes de las doce de la noche".


10 Comentarios
  • 10 ferrermr 24/09/14 08:38

    Si González-Echenique dice que no hay manipulación informativa y que los informativos de RTVE son lo de más calidad de todo el espectro mediático en España debería analizar, por ejemplo, el que emitió ayer 23 de septiembre, TVE en el TD-2, con su presentadora estrella, Ana Blanco, al frente del mismo. Aquello no era información sino comunicación en titulares diseñados para "distraer" al espectador donde la pluralidad y la profesionalidad brillaban por su ausencia. También habría que resaltar la gran cantidad de publicidad que se inserta entre programas con le excusa de "patrocinador". Hay un hecho incuestionable, RTVE lleva camino de ser RTVV.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Uber 24/09/14 08:01

    Que un cargo publico en tribuna oficial se atreva a decir "no son palabra del Espiritu Santo" para referirse a un sindicato , deberia suponer su despido automatico y fulminante . Nada menos que el director de rtve , sin duda la persona correcta para el cargo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 catilis1 23/09/14 23:42

    No hay pluralidad entre los tertulianos que eleigen en este medio publico, llevan a muchos de los que echaron de Intereconomai y Veo7, los demas son de la Razón, ABC, Libertad digital, El Mundo, etc,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 catilis1 23/09/14 23:40

    He llamado varias veces a RNE para intervenir en el tiempo de los oyentes por la mañana y la chica que me coge el teléfono me dice que es lo que voy a decir y de que tema voy hablar. Nunca jamás en ningún medio me han dicho que es lo que voy a decir ni sobre que tema quiero hablar en mi intervención, esto no lo hacen ni los medios mas radicales de la derecha de la caverna de este país

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 catilis1 23/09/14 23:36

    Es insoportable ver la manipulacion que hay en TVE y en RNE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Joe Masseria_RIP 23/09/14 23:07

    Este Echenique no me gusta, el otro sí. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luzin 23/09/14 21:39

    Los trabajadores deberían tomar nota porque es claro que van a cargarse la televisión pública

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 23/09/14 21:22

    !!!!! Hoy he visto después de 3 años el Telediario de la TVE del PPrégimen, y lo he saboreado segundo a segundo !!!!!  ¿Y sabéis Somoano y Echenique en quién he pensado cuando veía lo del ex-Ministro Gallardón? Tacháaaaannnn síiii en vosotros dos y en Mariano!!!!!   ¡¡¡¡ Qué gustazo ver en la TVE - y en la gallega también por cierto - el golpe en la línea de flotación del "desgobierno" de Mariano Bárcenas !!!!!!  No os lo podéis imaginar!!!!   Qué grande es la democracia, sobre todo cuando los partidos que no la desean reciben golpes como el de hoy!!!! Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,...   Ánimo María Dolores, la vida es un finiquito en diferido,.... Repetid conmigo, Echenique y Somoano: "JUNTOS PODEMOS" !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 gerpas 23/09/14 19:55

    Son muy plurales. Los hacen entre un montón de fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 23/09/14 19:10

    Los inePPtos de Somoano y Echenique ya tienen con qué abrir el Telediario de esta noche: !!!! El PPortazo de Gallardón !!!!!   Ánimo que pronto seréis historia!!!!  Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,...   Ánimo Somoano y Echenique, repetid los dos conmigo: "JUNTOS PODEMOS" !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre