Castilla-La Mancha

Los trabajadores de la televisión de Cospedal denuncian la manipulación vestidos de luto

Los trabajadores de la televisión de Cospedal denuncian la manipulación vestidos de luto

La entrada del primer turno de la mañana, que se ocupa de la puesta en pantalla del informativo matinal, ha mostrado a las claras que el #viernesanegro, lema de la protesta era un éxito: docenas de camisetas, pantalones, vestidos negros, dominaban en los atuendos de los trabajadores, en respuesta mayoritaria a la situación en que se encuentra la empresa desde la llegada como director general de Ignacio Villa. Según fuentes de los convocantes, revela su "hartazgo con una situación que aboca a la RTV pública a un callejón sin salida". Siempre según estas fuentes, "especialmente llamativa ha sido la participación en la Redacción de Informativos de la TV, donde tan solo dos personas de la plantilla lucían prendas de colores, al igual que los integrantes de la plantilla paralela que ha ido contratando la actual dirección durante los últimos tres años. También en la Redacción de Programas, en la radio, en el cuarto de cámaras, departamentos de Documentación, Comercial, Grafismo, Informáticos, Recursos Humanos… y en las delegaciones de todas las provincias de la región. Una marea negra de dignidad y solidaridad se extiende por los diferentes centros de trabajo de la radiotelevisión pública, con la llamativa salvedad de los recién llegados, gentes del pesebre de Cospedal que perpetran cada día las vergonzosas labores que otros nos negamos a asumir".

La televisión de Cospedal primero censura y luego frivoliza sobre la tragedia de Teresa Romero

La televisión de Cospedal primero censura y luego frivoliza sobre la tragedia de Teresa Romero

Aunque son múltiples la denuncias sobre manipulación política, tal y como hemos reflejado en diversas ocasiones en infoLibre, las quejas se extienden a "una gestión irregular en materia laboral con la creación por parte de los actuales directivos de una plantilla paralela con contratos que no han pasado por la Comisión de Contratación y, por tanto con la aprobación de la representación de los trabajadores, y que están arrinconando al personal que trabaja en el ente televisivo y que no se atiene a las directrices marcadas por su polémico director general, Nacho Villa".

En esta línea se producen muchos ejemplos, entre los que destaca la sección de Sociedad, a la que fueran destinados como redactores de a pie un ex director y presentador de programas informativos, una editora, una jefa de la sección de Nacional, y, lo que resulta más chocante, la antigua jefa de información regional y su segunda, ambas con más de diez años de experiencia en los asuntos de Castilla-La Mancha. Pues bien, a estos redactores, dedicados el pasado curso a tareas muy por debajo de su profesionalidad contrastada, se les ha negado, desde hace un par de semanas cometido periodístico real, y se pasan la jornada laboral sin que se les encomiende tarea alguna, o se les pida cometidos como "buscar una música para un cierre de imágenes", montar unas colas de veinte segundos, o ensamblar una pieza que ya está previamente locutada. Y es que, como resalta el comité de empresa, "entre becarios, autónomos y contratos varios (por obra, en prácticas, por que sí...), nos resulta muy difícil llevar la cuenta de las personas que han sido contratadas en CMT en el último año y medio y este aumento de plantilla ha llegado a un punto en el que los profesionales ni tan siquiera tienen una silla en la que sentarse, mucho menos un ordenador o unos auriculares, para poder realizar nuestro trabajo".

Este organismo, así como los delegados sindicales de la radio y las delegaciones provinciales han expresado públicamente su satisfacción "por tan extraordinarios niveles de participación en una protesta sin precedentes en toda la historia de la RTV de Castilla-La Mancha". También han mostrado su agradecimiento y felicitación a esa inmensa mayoría de trabajadores "que sin aspavientos y con una gran sonrisa en los ojos, ha querido decir 'basta' a las cacicadas de Nacho Villa".

Más sobre este tema
stats