Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

1.500 trabajadores de TVE firman contra la manipulación informativa

  • Suscriben el manifiesto 'Ante una situación límite', en el que el Consejo de Informativos denuncia la "utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos"
  • Insisten en el temor de los trabajadores a que se repita un modelo que en Telemadrid ha conducido al deterioro e irrelevancia de la empresa pública

Publicada 15/10/2014 a las 15:54 Actualizada 15/10/2014 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, el pasado 8 de octubre.  EFE

José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, el pasado 8 de octubre. EFE

Casi mil quinientos trabajadores de TVE han apoyado con su firma el documento Ante una situación límite, elaborado por el órgano de representación de la redacción, y en el que se denuncia ante la opinión pública la utilización partidista y al servicio del Gobierno de los informativos de la televisión pública. En una rueda de prensa, que tuvo lugar este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, los miembros del Consejo de Informativos calificaron de "masiva" la participación –"sobre todo en estos difíciles momentos"– y recordaron que en las precedentes no se habían superado las cuatrocientas. "Han firmado todo tipo de trabajadores, incuidos corresponsales en el extranjero, presentadores, editores o adjuntos a jefes de área". Puedes consultar aquí el texto en PDF.

El presidente del Consejo, Alejandro Caballero, aclaró que no son "un sindicato, o una tendencia política, sino un órgano institucional de la Corporación RTVE", y como tal reiteró que su principal preocupación es que se cumpla la ley, que "asegura una información plural y veraz". "Llevamos –dijo– casi dos años avisando internamente de su incumplimiento. Han sido múltiples los comunicados y las conversaciones para intentar reconducir los Informativos. Pero no han sido suficientes, por eso hacemos hoy esta comunicación pública".

Caballero habló de casos de "manipulación y censura intolerables" como el tratamiento de la Diada, y puso el ejemplo de Los desayunos, que ofreció más de treinta y cuatro minutos de intervenciones contra la consulta del 9-N y tres minutos a los que aportaban opiniones favorables. Otro caso que citó es el referido a cómo, tras las elecciones europeas, TVE ha sido la única cadena que no ha invitado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a ninguno de sus espacios informativos: "Es un ejemplo evidente de censura, que se mantiene hasta hoy". Sin remontarse al pasado, más o menos lejano, contó la situación de este mismo martes, en el que el Telediario 1 tenía previsto una información sobre el rechazo en primera instancia del nombramiento de José Antonio Sánchez, que a cierta hora desapareció de la escaleta, y que fue finalmente emitida tras las protestas contra la supresión.

Para el vicepresidente de Consejo, Xabier Fortes, el momento actual de TVE lleva a tres conclusiones. Primera, es necesario acabar con esta deriva que nos puede llevar a una situación de deterioro informativo como la que se ha producido en Telemadrid. Segunda, es imprescindible un compromiso político para desgubernamentalizar RTVE, a imagen y semejanza de los medios públicos de Gran Bretaña, Alemania, o Francia. Por último, se necesitan gestores y directivos con pasado de prestigio profesional e independencia, exigencia que "casa mal" con el inmediato acceso a la presidencia de una persona tan controvertida como José Antonio Sánchez, que fue director general en los momentos más duros y negros de manipulación, de 2002 a 2004.

Los "malos ejemplos de Telemadrid y Canal Nou"

Los diversos portavoces insistieron en que las protestas "parten de los redactores de a pie" , que son quienes sufren en primera instancia la situación. La sensación, una y otra vez destacada en la rueda de prensa, es que existe un temor generalizado a los "malos ejemplos de Telemadrid y Canal Nou". En este sentido, Caballero afirmó que "en TVE se lleva dos años protestando y denunciando, no es algo de última hora como ocurrió con la televisión de Valencia". Otro punto en el que se insistió es en la creación de una "redacción paralela", concretada –tal y como dijo Fortes– "en puestos de mando clave de los principales espacios informativos, con personas procedentes de Telemadrid en su gran mayoría, y que en más de un caso han demostrado, además de partidismo, incapacidad profesional".

Aunque los presentes representaban en exclusiva a TVE, el presidente del Consejo de Informativos destacó que "en la defensa de la radio y televisión pública, los compañeros de Radio Nacional participan al mismo nivel de repulsa hacia la manipulación que los de TVE, tal y como se puso de manifiesto con el comunicado conjunto de TVE, RNE y RTVE.es ante el anuncio de nombramiento de José Antonio Sánchez". De hecho, el Consejo de RNE hizo pública este miércoles una nota en la que, tras mostrar el apoyo al acto de los compañeros de TVE, "constata, critica y lamenta que en los últmos tiempos RNE no esté sabiendo estar a la altura del servicio público que le encomienda el Estatuto y que demandan los ciudadanos. Y nos inquieta más porque no son los profesionales los que no dan la talla, sino quienes tienen que tomar las decisiones. Una falta de calidad que no podemos permitirnos nunca... pero menos en un momento en que tenemos que demostrar que es imprescindible e insustituible".

Preguntados sobre los pasos que darán en el inmediato futuro, aclararon que el escrito con las firmas pasará a la dirección, de la que esperarán "respuesta con hechos, a veces reconocen errores, pero los actos siguen yendo en la misma dirección. No es cuestión de personas, sino de modelo: en el que se impuso en 2006 se consagraba la independencia y el pluralismo, y en el actual, no".




3 Comentarios
  • 3 Plateado53 06/11/14 05:40

    Compañeros de la RTVE  porque no recogeis Firmas y Denunciais por Mal uso y Manipulaciones, me supongo que habra algunas cosas que se puedan Denunciar.                          Hay Millones de Españoles que os Ayudaran, yo Soy el primero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 León 29/10/14 20:58

    Donde los políticos meten las garras.... si esto no cambia veremos la desaparición de TVE, yo me niego a dar un solo euro para que este medio sirva de correa de transmisión para alabar las bondades del partido en el gobierno e ignorar al resto; es un insulto a la democracia y a la inteligencia de los ciudadanos que han demostrado ser mucho más inteligentes y no se creen las mentiras cocinadas en una televisión pagada con nuestros impuestos. Sus directivos deberían estar imputados por malversación de caudales públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jhgb 15/10/14 21:22

    Que buenos vasallos si hubiese buen señor.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre