Acoso a la televisión pública

Sánchez tendrá que esperar al miércoles para dirigir RTVE

José Antonio Sánchez será presidente de RTVE la próxima semana.

Jose Antonio Sánchez ya es miembro del Consejo de Administración de RTVE, impulsado por los papeletas en solitario del PP en el Congreso, pero no ha conseguido los dos tercios, imprescindibles para ser nombrado presidente de la Corporación. Toda la oposición votó en blanco, por lo que la candidatura de Sánchez obtuvo tan solo los 176 votos del partido del Gobierno. Será en la próxima sesión plenaria del día 22 cuando el apoyo de los conservadores bastará para su elección.

El dilatado proceso parlamentario, que obliga a votaciones y mayorías sucesivas para que el candidato sea elegido como Consejero y, posteriormente, como presidente, fue calificado por Ricardo Sixto, portavoz de Izquierda Plural, como "segundo acto de la farsa". Por esta razón anunció que su grupo no estará presente en la sesión del día 22. Sixto también acusó al Partido Popular de imponer su mayoría frente al resto de la Cámara para nombrar a un Presidente "que va a hacer bueno al anterior", y que proseguirá el plan del partido para llevar a RTVE a la desaparición, como en el caso de Canal 9, o a la irrelevancia social y mediática, como Telemadrid.

El representante de Izquierda Plural terminó la intervención mostrando su solidaridad con los trabajadores de la Corporación, asegurando que "están asustados y temerosos por la llegada del hombre que perpetró el ERE en la autonómica madrileña y la llevó a la marginalidad, pero resistiendo", vencerán.

Para el portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, "se pretende devolver RTVE a los peores tiempos de la manipulación política. Liquidaron la exigencia de dos tercios de los votos para la elección de Presidente y Consejo de Administración, y recibieron como herencia una radio y televisión llena de premios y prestigio que han devaluado". Rodríguez afirmó que "ahora tiene prisa, y la tienen por urgencias electorales; constatan que Rajoy tiene mala imagen, pero no es por culpa de RTVE, sino de él mismo y de sus políticas. Van a bajar a los medios públicos a segunda o tercera división, para después aplicar un ERE, y han encontrado en José Antonio Sánchez el perfil que buscaban para esa tarea".

Irene Lozano, en nombre de UPyD, dijo que "el PP hace que su mayoría absoluta caiga sobre RTVE, y sobre los españoles, al apoyar a un comisario político para la Corporación que solo representa al Gobierno, y que, como él, es arrogante y chapucero. Sánchez no da la talla profesional ni personalmente". Para esta diputada, solo se ha producido una buena noticia, dentro de "este inmenso error" y es que "los profesionales de RTVE se van a oponer a él".

Solo los votos del PP designan a José Antonio Sánchez presidente de RTVE

Solo los votos del PP designan a José Antonio Sánchez presidente de RTVE

En este sentido declaró que cedía su voz para leer el párrafo del comunicado Ante una situación límite, firmado por 1.500 trabajadores de la empresa, en el que dice: "queremos reafirmar nuestro compromiso con una televisión pública, unos Servicios Informativos y una web al servicio de los ciudadanos, desde el convencimiento de que son una pieza fundamental para la salud democrática de nuestro país".

El turno de intervenciones, previo a la votación, lo cerró el diputado del PP, Ramón Moreno que destacaba que Sánchez tiene "capacidad, aptitud, y experiencia; su solvencia es innegable". Para este portavoz, el Gobierno impide así "la paralización de RTVE, que ocurrió en el pasado, y otorga a la Corporación una viabilidad de futuro".

Mientras, como el pasado martes, continuaban las concentraciones de trabajadores en protesta contra el nombramiento en el exterior de las distintas sedes de RTVE.

Más sobre este tema
stats