Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El jefe de Opinión de ‘La Razón’ dirigirá los Informativos de TVE

  • José Antonio Álvarez Gundín es la persona elegida por José Antonio Sánchez para sustituir a Julio Somoano al frente de los Informativos de TVE
  • Temor en la redacción a que, a partir de ahora,TVE se dedique "sin complejos" a defender con más intensidad las tesis del Gobierno

Publicada 29/10/2014 a las 18:17 Actualizada 29/10/2014 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Antonio Álvarez Gundín

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE.

E. P.
José Antonio Álvarez Gundín, hasta ahora subdirector del periódico La Razón, es la persona elegida por José Antonio Sánchez para sustituir a Julio Somoano al frente de los Informativos de TVE. Así se lo ha comunicado en la mañana de este miércoles al Consejo de Administración de RTVE. Natural de Ponferrada, es licenciado en Periodismo y diplomado en Sociología, y asiduo invitado desde la llegada del PP al poder en las tertulias de Los desayunos de TVE, El debate de La 1, o La noche en 24 horas. Entre 2003 y 2004 fue director de Relaciones Institucionales de RTVE, a las ordenes de José Antonio Sánchez como director general. Ambos habían coincidido antes, tanto en Abc como en La Razón.

Se trata de un nombramiento muy significativo, ya que se había especulado con que el nuevo presidente de la Corporación daría un periodo de gracia a Somoano hasta fin de año. Resulta llamativo que, desde parte del Gobierno y la cúpula del Partido Popular, el ahora cesado fuera criticado como "persona tibia para desmontar una redacción muy cercana al PSOE", al tiempo que desde el Consejo de Informativos se multiplicaban las denuncias por manipulación informativa.

Quizás el colofón haya sido la presentación de más de mil quinientas firmas de trabajadores de TVE en apoyo de una información plural e independiente del Gobierno, realizada en el Congreso de los Diputados. Fuentes de la redacción interpretaban el relevo como un paso decidido hacia un control férreo sobre cualquier información que pueda erosionar al Gobierno Rajoy y al PP en un año en el que se han de celebrar elecciones municipales, autonómicas, y generales. Según estas mismas fuentes, se teme que, a partir de ahora, los Informativos de TVE se dediquen "sin complejos" a defender las tesis de recuperación económica y de Gobierno "fuerte frente al separatismo catalan", que se propagan desde Moncloa para "elevar la moral" de los votantes del Partido Popular.

El Consejo de Informativos de TVE recibió esta mañana información por escrito sobre la propuesta de nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín. En uso de sus competencias, convocará un referéndum entre los profesionales para elaborar en el plazo máximo de una semana el informe, preceptivo y no vinculante, sobre ese nombramiento. Su predecesor, Julio Somoano, fue rechazado por más del 70% de la plantilla.


10 Comentarios
  • 19 Plateado53 06/11/14 05:23

    Me supongo que ahora el Telediario vendra con la Portada del    N O D O   Tan visto en el Franquismo. Cuando veo los Personajes que hablan en 24 H en la Noche me da hasta Fatiga, que Penase quedaran Solos los Falangistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 rita 31/10/14 12:36

    Cambiamos la sintonia de los informativos por aquel memorable himno sin letra que tenemos todos grabado a fuego en nuestras retinas y nada, regreso al pasado por la puerta grande. En el paquete de este desmbarco de la Razón a TVE no irá incluido el fichaje a jornada completa, o sea 24 horas al dia y 365 al año de su inefable director? Sería un gran alivio, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 juan Manuel 31/10/14 12:09

    El carácter democrático de un partido se hace visible en el uso de los medios públicos cuando llega al poder. ¿Es el PP un partido democrático? a mi los informativos de TVE y Telemadrid me recuerdan a los NODOS de la dictadura de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Plateado53 31/10/14 08:07

    elcaminante dijo..
    Que desgraciadas Palabras las que tu escribes, pues Zapatero habra sido un Gilipollas pero HIZO que TVE fuera:   Democratica,  Libre  e Independiente  y que sepas en este Pais el 85% de la Prensa es Capitalista  me supongo que eso tu no lo eres no?  entonces aquien quieres defender ?  al PP yo ni a este ni al otro del PSOE pero la Verdad solo tiene un Camino Amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Plateado53 31/10/14 08:02

    Bueno pues ya tenemos la Libertad que hacia Falta en RTV-E la E de Ebola que distanciaran a los Españoles de la Television Nueva del PP un ejemplo claro:  " No dejan que PODEMOS  tenga paso por este Canal "  y dado que el Periodico la Razon es de la Ultra Derecha Española quiere decir que Los CORRUPTOS estan en  Medios que les pertenecen al Pueblo Español.  Habria que hacer una Manifestacion General de todos los Madrileños para Impedir que este Partido siga haciendo Sangrar a la Democracia no hay derecho.  FASCISTAS DE MIERDAS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 elcaminante 30/10/14 13:22

    ¿Por que ese empeño irreductible en igualar a PP con el Psoe?. ¿Olvidais la TVE de la etapa de Zapatero?- Sí, aquel Zapatero que tenía la culpa absolutamente de todos los males de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 terrícola 30/10/14 05:06

  • 12 nachoro 30/10/14 00:26

    Una de las personas por las cuales he dejado de ver TVE - Mariló Romero (Sin comentarios). No sé más, porque no los veo. Es como decir, 13 TV, Intereconomía, Libertad Digital...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 José 29/10/14 22:55

    Parece claro que en TVE han salido de la sarten para caer en el fuego. ¿Una acción desesperada para recuperar votos? ¿un paso más en la privatización de todo lo que pueda dar algún beneficio?, supongo que saldremos de dudas dentro de poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 gerarbra 29/10/14 22:38

    Boicot a TVE  es lo que podemos hacer para luchar contra este nuevo atropello.  Una tele franquista propia del nodo en el 2014. Es una nueva provocación de rajoy. Debemos protestar, hacer algo, son capaces de más  cosas en el futuro. ¿ Manipular las elecciones ? Es muy, muy inquietante.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre