La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Medios

La editora de ‘El Mundo’ le reclama 100.000 euros a Pedro J. Ramírez

Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez, nuevo director y exdirector de 'El Mundo'.

infoLibre

La guerra en el diario El Mundo está a punto de llegar a los tribunales. El exdirector Pedro J. Ramírez revela este domingo que RCS, dueña del periódico, le ha requerido "a través del despacho Uría y Menéndez, el pago de 100.000 euros como penalización por haber refutado" un editorial donde se afirmaba que su relevo en la dirección del periódico había sido pactado.

Pedro J. Ramírez dedica su sección dominical, titulada 'Carta de un arponero ingenio', a lanzar un ataque directo contra el actual director, Casimiro García-Abadillo. Entre otras cosas, reitera que su salida de la dirección de El Mundo fue producto de las presiones del Gobierno de Mariano Rajoy y considera que el bufete de abogados "invoca de forma inapropiada el contrato que puso fin" a su relación laboral y societaria. "Eso sucedió una vez que, con mi expresa disconformidad, el Consejo de Administración procedió a destituirme «tras» –he aquí mi adverbio– esa «brutal campaña» iniciada por el propio Rajoy en sede parlamentaria. Recordarás que así lo especifiqué durante mis despedidas ante cientos de testigos, alguno tan cualificado como el propio consejero delegado de RCS Pietro Scott-Jovane", escribe Pedro J. Ramírez.

El exdirector de El Mundo titula su carta dominical "Peces y peceras" y la presenta formalmente como una respuesta a una entrevista que el periódico publicó con García-Abadillo el pasado domingo. En ella, hablaba de Pedro J. Ramírez en los siguientes términos: "Él es como un pez al que sacas de la pecera y lo pones en la mesa. Se muere. Ya no tiene el agua para vivir. Él estaría más feliz teniendo un medio propio y dirigiéndolo y no en esta posición tan incómoda que le hace decir cosas que no me gustan". Además, decía que desde que se ha producido un cambio en la dirección el pasado mes de febrero, el periódico es "más incontrolable".

Esa idea de que el periódico es ahora más incontrolable enerva especialmente a Pedro J. Ramírez, que escribe lo siguiente:  "No hay vuelta de hoja: según tú, en aquel tiempo remoto, cuando publicábamos los papeles de Bárcenas y pedíamos la dimisión de Rajoy y Cospedal, cuando sacábamos los colores un día sí y otro también a la Casa Real, cuando poníamos en su sitio a Prisa y otros conseguidores, es cuando éramos más controlables".

Las amistades del director

El director de 'El Mundo' amenaza con dimitir si Unidad Editorial publica otra carta de Pedro J.

El director de ‘El Mundo’ amenaza con dimitir si Unidad Editorial publica este domingo otra carta de Pedro J.

Y el exdirector de El Mundo aprovecha para desvelar la cercanía de Casimiro García-Abadillo con la vicepresidenta del Gobierno: "Es cierto que en mis últimos meses como director me sorprendió la presencia física en tu círculo íntimo de la omnipotente Sáenz de Santamaría –ora pro nobis– y que, como sabes, las omisiones en la última entrevista a María Dolores de las Mentiras me mosquearon cantidad. Supongo que te referirás a ambas cuando dices que hay «pocas relaciones con el poder» que te «coarten»".

Como publicó infoLibre, la reciente celebración del 25 aniversario del periódico ha tensado aún más si cabe la tormentosa relación entre Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial, la empresa editora. El protocolo de la cena que El Mundo celebró en el Hotel Palace de Madrid, la cobertura fotográfica y, finalmente, el editorial que publicó el diario sobre el acto soliviantaron a Pedro J. Ramírez. “Lo ocurrido en el 25 aniversario vulnera los pactos de lealtad y buena voluntad a los que llegamos Unidad Editorial y yo en enero”, advirtió Pedro J. en declaraciones a este periódico.

El incumplimiento de esos acuerdos permitiría al exdirector montar otro periódico inmediatamente, sin esperar los dos años de carencia a los que se comprometió, y percibir íntegramente 13 millones de euros de indemnización.

Más sobre este tema
stats