Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El nuevo director de Informativos logra el respaldo del 3,75% de los periodistas de TVE

  • La consulta entre los trabajadores de informativos se salda con 573 votos de rechazo, 144 en blanco y tan sólo 28 a favor
  • Vota casi la mitad de los empleados, muy por encima de la participación que se dio a la llegada de Somoano

Publicada 04/11/2014 a las 20:55 Actualizada 04/11/2014 a las 23:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE.  E. P.

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE. E. P.

El nuevo director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, recibió este martes un rechazo aún superior al de su antecesor, Julio Somoano. El 77% de los trabajadores de Informativos de TVE mostraron su oposición al nombramiento, en una consulta en la que participaron 745 personas, casi la mitad de las personas adscritas a ese departamento (un total de 1.684).

De hecho, tan sólo recibió el visto bueno de 28 trabajadores (3,76%), mientras que 144 votaron en blanco (19,32%) y 573 lo hicieron en contra (76,91%). En el caso de Julio Somoano, la participación no llegó al 30% y el rechazo fue del 70,9%.

Según las primeras impresiones, la trayectoria profesional de Gundín, vinculada a medios nítidamente alineados con el Partido Popular, explica, en parte, el rechazo, acrecentado por la experiencia vivida durante el mandato de Somoano (de similar procedencia), que ha supuesto numerosas críticas por manipulación informativa, culminadas con la redacción en pie contra algunas de determinadas decisiones, y las más de 1.500 firmas de trabajadores que repudiaban su sumisión al Gobierno de Rajoy durante estos dos largos años.

El Consejo de Informativos, órgano de representación institucional de los trabajadores, ha redactado un informe sobre esta consulta en base al Estatuto de RTVE, que afirma que "el director de los Servicios informativos de TVE deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con una experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio y estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa".

En consecuencia, el informe ha manifestado–como ya ocurriera en 2012 con su antecesor– su "disconformidad acerca de la elección de personal externo a RTVE para ocupar un puesto de tanta responsabilidad", y ha destacado que, a su juicio, "el candidato propuesto no cumple con el perfil de independencia profesional exigible para el puesto, más aún en estos momentos en los que los Servicios Informativos necesitan recuperar su credibilidad".

"Este Consejo de Informativos, junto con el de TVE, ha denunciado las malas prácticas profesionales de la actual dirección, que ha incurrido en manipulación y censura en los contenidos de la web, denuncia avalada por 1.500 firmas de profesionales de TVE y Medios Interactivos. Instamos a la nueva dirección a que no continúe por este camino, en cumplimiento del Estatuto de Información de la Corporación de RTVE", ha conminado el órgano.

Aún cuando no se trata de una consulta vinculante, el resultado supone un censura evidente a la persona designada, y escenifica la abrupta separación entre trabajadores y dirección de Informativos. Un distanciamiento acrecentado día a día desde que, con la llegada al poder del Partido Popular, se designara a los altos cargos de RTVE sin consenso alguno con el resto de las fuerzas parlamentarias, y se primara la cercanía política por encima de los méritos profesionales.


7 Comentarios
  • 7 hartodjetas 11/11/14 21:07

    El Supremo tumba la censura de la Generalitat a TV3 en la Comunitat Valenciana También anula la multa de 100.000 euros al entender que la Generalitat no tenía competencias para sancionar las emisiones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 maeedu 05/11/14 20:13

    TODO ESTO FORMA PARTE,ES EL RESULTADO DE UNA TRANSICIÓN FALLIDA , DE NO HABER TERMINADO CON LA ESENCIA FRANQUISTA . SON YA DEMASIADOS HECHOS DEMASIADAS POSTURAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON UN PAIS QUE QUIERE ACCEDER A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA . SE ESTAN REPARTIENDO EL PAIS Y SU DINERO PARA LUEGO TENERNOS METIDOS EN UN PUÑO . HASTA QUE REVENTEMOS O QUIZA ES LO QUE BUSQUN Y QUIERAN EL ENFRENTAMIENTO A CARA DESCUBIERTA PARA HACER VALER LA FUERZA VIOLENTA DE SU PODER. ATAJO DE REACCIONARIOS Y FASCISTAS .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pamplinash 05/11/14 18:15

    ¿Control de la televisión? ¿Militares entrenando como antidisturbios? ¿Televisión de plasma? ¿ruedas de prensa donde se decide quién pregunta y cuántas preguntas se hacen? Insisto en que el PP se está preparando para luchar como sólo sus miembros saben: la provocación, porque miedo ya no dan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 05/11/14 10:32

    El partido popular nunca promociona al mejor, opta por el mas idoneo, o sea, el mas sumiso, y este lo es, la parcialidad de este periodista esta mas que demostrada, asi como su capacidad analitica, pertenece a ese grupo de periodistas poco creibles, que imagino es el perfil que busca el gobierno para hundir TVE y asi poder privatizarla

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 AKELARRE 05/11/14 08:50

    Un nuevo caso de poner al zorro a cuidar de las gallinas. Hundamos TVE y tendremos argumentos para privatizarla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 05/11/14 08:35

    Era de esperar. Insistir en más de lo mismo, es de mentes obtusas, sobre todo cuando lo mismo es el fracaso, pero desgraciadamente es lo que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 05/11/14 02:03

    Yo  lo  dije  en  otro  comentario,  yo  lo  conozco  bien,  y  creo  que  vamos  a  tener  PP,  en  el desayuno,  comida y  cena. Creo  que  el  tiempo  me  va  a  dar  la  razón,  y es mas  TVE, va  ir  a  peor, y  eso  es  lo  triste  para  los  trabajadores  que  tienen  que  estar  bajo  la  manta  de  esta  gente, y si no haces  lo  que  mandan,  ya  sabes  a lo  que  te  expones.  Suerte  a los  trabajadores  de  TVE, que  la  van  a  necesitar. Un  saludo  amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre