Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

RTVE

El nuevo director de Informativos logra el respaldo del 3,75% de los periodistas de TVE

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE.

El nuevo director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, recibió este martes un rechazo aún superior al de su antecesor, Julio Somoano. El 77% de los trabajadores de Informativos de TVE mostraron su oposición al nombramiento, en una consulta en la que participaron 745 personas, casi la mitad de las personas adscritas a ese departamento (un total de 1.684).

De hecho, tan sólo recibió el visto bueno de 28 trabajadores (3,76%), mientras que 144 votaron en blanco (19,32%) y 573 lo hicieron en contra (76,91%). En el caso de Julio Somoano, la participación no llegó al 30% y el rechazo fue del 70,9%.

Según las primeras impresiones, la trayectoria profesional de Gundín, vinculada a medios nítidamente alineados con el Partido Popular, explica, en parte, el rechazo, acrecentado por la experiencia vivida durante el mandato de Somoano (de similar procedencia), que ha supuesto numerosas críticas por manipulación informativa, culminadas con la redacción en pie contra algunas de determinadas decisiones, y las más de 1.500 firmas de trabajadores que repudiaban su sumisión al Gobierno de Rajoy durante estos dos largos años.

El Consejo de Informativos, órgano de representación institucional de los trabajadores, ha redactado un informe sobre esta consulta en base al Estatuto de RTVE, que afirma que "el director de los Servicios informativos de TVE deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con una experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio y estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa".

El jefe de Opinión de ‘La Razón’ dirigirá los Informativos de TVE

El jefe de Opinión de 'La Razón' dirigirá los Informativos de TVE

En consecuencia, el informe ha manifestado–como ya ocurriera en 2012 con su antecesor– su "disconformidad acerca de la elección de personal externo a RTVE para ocupar un puesto de tanta responsabilidad", y ha destacado que, a su juicio, "el candidato propuesto no cumple con el perfil de independencia profesional exigible para el puesto, más aún en estos momentos en los que los Servicios Informativos necesitan recuperar su credibilidad".

"Este Consejo de Informativos, junto con el de TVE, ha denunciado las malas prácticas profesionales de la actual dirección, que ha incurrido en manipulación y censura en los contenidos de la web, denuncia avalada por 1.500 firmas de profesionales de TVE y Medios Interactivos. Instamos a la nueva dirección a que no continúe por este camino, en cumplimiento del Estatuto de Información de la Corporación de RTVE", ha conminado el órgano.

Aún cuando no se trata de una consulta vinculante, el resultado supone un censura evidente a la persona designada, y escenifica la abrupta separación entre trabajadores y dirección de Informativos. Un distanciamiento acrecentado día a día desde que, con la llegada al poder del Partido Popular, se designara a los altos cargos de RTVE sin consenso alguno con el resto de las fuerzas parlamentarias, y se primara la cercanía política por encima de los méritos profesionales.

Más sobre este tema
stats