Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en 'El Mundo'

Pedro J. Ramírez enviará este sábado su artículo semanal pese al veto anunciado por García-Abadillo

  • Si 'El Mundo' no la publica, el exdirector pedirá amparo al comité de empresa, el consejo de administración y la Asociación de la Prensa
  • El fundador del periódico quiso publicar como carta al director una respuesta al editorial del último lunes

Publicada 07/11/2014 a las 06:00 Actualizada 07/11/2014 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo, en la despedida del primero.

Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo, en la despedida del primero.

El fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez, insiste en mantener el pulso con su antiguo periódico y enviará dentro de unas horas, como cada sábado, su Carta de un arponero ingenuo pese a que el director, Casimiro García-Abadillo, anunció la mañana del viernes ante la redacción que no se va a publicar. García-Abadillo explicó a la plantilla que ha conseguido el respaldo explícito del consejo de administración de Unidad Editorial, por lo que continuará al frente del periódico. La víspera había presentado la dimisión después de que el grupo editorial persistiera en publicar las colaboraciones dominicales de Pedro J. Ramírez para no romper el pacto de no agresión firmado tras su despido en enero.

“Con el respaldo del consejo de administración y de la redacción, he decidido no publicar tu carta”, le ha comunicado ya por correo electrónico García-Abadillo a Pedro J. Ramírez. Por tanto, le pide que retire la que ya ha mandado, según explican a infoLibre fuentes próximas al exdirector. “No entiendo tu mensaje”, le ha contestado Pedro J. de acuerdo con las mismas fuentes, “¿cómo retiro una carta que no he enviado?”. El fundador de El Mundo manda su texto cada sábado para su publicación al día siguiente. Estos correos son de este viernes. A continuación, Ramírez informa a su sucesor de que le va a enviar el artículo como hace siempre. “Supongo que tomarás la decisión [de no publicarlo] después de leerlo”, concluye. El director del periódico tiene derecho de veto sobre todos los originales que llegan a su mesa.

En el caso de que García-Abadillo no lo publique, tal y como ha anunciado, Pedro J. Ramírez pedirá amparo al comité de empresa, al consejo de administración y a la Asociación de la Prensa, añaden las fuentes consultadas. El texto, revelan, es de contenido político, sobre la situación abierta por los últimos casos de corrupción y su repercusión en las encuestas electorales, sin referencia alguna al periódico.

De dos años a uno sin competir con 'El Mundo'

Al contrario que la carta que el exdirector firmó el pasado domingo, en la que atacaba al periódico y a su sucesor, poniendo al rojo vivo un enfrentamiento que ha ido ganando subiendo de temperatura según iban pasando las semanas. El fundador de El Mundo asegura que, tras el editorial con que García-Abadillo respondió a su duro artículo, pidió amparo al consejo de administración de Unidad Editorial. Pretendía que su respuesta al editorial, “reposada y elegante”, precisa, se publicara como carta al director. Las fuentes señalan que parte del consejo estaba dispuesto a permitirlo, e incluso a reducir de dos años a uno el periodo en que Pedro J. Ramírez está obligado a no montar otro periódico según los acuerdos firmados tras su despido.

Fue entonces cuando García-Abadillo presentó su dimisión si Unidad Editorial permitía que Pedro J. continuara publicando sus artículos cada domingo “como si no hubiera pasado nada”.

Las fuentes próximas a Pedro J. Ramírez revelan también que el exdirector llegó a solicitar una reunión al comité de empresa el próximo lunes para dar su versión del agrio conflicto que mantiene con García-Abadillo. Lo hizo tras haberse convocado una asamblea de trabajadores, tras la alarma y el enojo que el cisma en la cabecera de la empresa está provocando en la plantilla. Esa asamblea no llegó a celebrarse y fue sustituida por la explicación pública que el director dio a los redactores sobre su dimisión y el futuro de Pedro J. en la empresa.

Relacionados


5 Comentarios
  • 5 elcaminante 08/11/14 19:34

    Pedro J. y Garcia Abadillo; todos conocemos la trayectoria de ambos, que es la su periodico,El Mundo. Desde el tratamiento laudatorio dado a los GAL al comienzo de su carrera, cambiandolo diametralmente en innoble alianza politica con Garzón y Aznar para destruir un gobierno,- a poco no destruyen un pais-, siguen imperterritos con la mentira infinita en el caso de Demetrio Madrid o tan reciente y vivido aún con la desverguenza informativa del 23 F y como colofon, la saña, pagada en muchos casos, vertido en ese periodico,- no quiero insultar con denominaciones escatolicas-, y en visperas de las elecciones del 2011, contra Pepiño Blanco. Ahora la pareja se pelea. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 08/11/14 19:34

    No sé por qué le dan tanta importancia a este culebrón. Que se vayan los dos al cuerno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 08/11/14 19:29

    ....Esto es una pelea de Estrasperlistas. Tanto monta,monta tanto. Estos son tiros de distraccion.                Iros los dos a la feria para vender el borro.        

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Eibaruztarra 08/11/14 15:44

    Pedro, comprate "La Farola" y déjate de chorradas que te van a fumigar....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jamonfresco 08/11/14 12:32

    Que gran show, dos hienas podridas disputandose algo que no poseen influencia tampoco tienen valor ni dignidad ni decencia parecen Aguiire y Rajoy son de la misma estirpe y ralea. Seres exclusivamente nacidos para hacer daño. EPD: Españoles Profundamente Depravados

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre