Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios públicos

Manifiesto de la federación de periodistas en defensa de los medios públicos

  • La FAPE expresa su deseo de "mostrar su más firme respaldo a todos los periodistas que trabajan en medios públicos ante los constantes ataques que sufren"
  • Demanda la desaparición de "prácticas abusivas" como el uso de la publicidad como forma de presión, la discriminación, marginación o despido de profesionales independientes

Publicada 13/11/2014 a las 17:02 Actualizada 13/11/2014 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Protesta en la redacción de RTVE.

Protesta en la redacción de RTVE.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho público este jueves un manifiesto en defensa de la "independencia" de los medios de comunicación públicos, tras constatar las múltiples denuncias sobre su utilización como plataforma de propaganda política partidista.

La federación afirma el deseo de "mostrar su más firme respaldo a todos los periodistas que trabajan en medios públicos ante los constantes ataques que sufren desde los poderes públicos propietarios de estos medios y que atentan contra los más elementales principios de los profesionales, tanto en su condición de periodistas como de trabajadores".

Tras referirse a estos medios como "garantía constitucional de libertad de información y expresión", la FAPE se dirige a los responsables públicos y a los partido políticos para recordar que "tienen la obligación de preservar unos medios públicos que ofrezcan servicios a los ciudadanos basados en los intereses generales y no en los de partido, con respeto absoluto al código deontólogico de la profesión y al trabajo de los periodistas". En esa dirección, demanda la desaparición de "prácticas abusivas" como el uso de la publicidad como forma de presión, la discriminación, marginación o despido de profesionales independientes, o el nombramiento de cargos directivos por adscripción política; también repudia las ruedas de prensa sin preguntas o la imposición de bloques electorales.

La FAPE termina su manifiesto recordando que "es preciso instaurar medidas como la profesionalización de la gestión, la creación de planes estratégicos que fijen los recursos de producción (interna y externa) y los aspectos financieros, dotar de más recursos a los servicios informativos y establecer una rendición de cuentas de los responsables de los medios".

Apoyos profesionales

El manifiesto se produce en momentos especialmente críticos en buena parte de las radios y televisiones públicas, con denuncias reiteradas sobre manipulación informativa y presiones sobre la independencia de los profesionales, concretadas en enfrentamientos entre sindicatos, comités de empresa y órganos de representación de los periodistas con las respectivas direcciones, tal y como está informando puntualmente infoLibre.

Tras hacerse público este manifiesto, las primeras reacciones de los afectados han sido positivas; así lo evidenciaba la presidenta del Comité de Empresa de una empresa pública autonómica, consultada por este periódico: "Qué quieres que te diga? Que lo suscribo al cien por cien. Palabra por palabra. Ojalá fuera una, cómo dicen, hoja de ruta obligatoria". Fuentes del Consejo de Informativos de TVE calificaron el escrito como "un poco de aire fresco en estos días de tanta inmundicia".

No obstante, otros trabajadores de medios públicossubrayaron que estos apoyos a la independencia profesional deberían haber estado más presentes en momentos como los despidos masivos de Telemadrid, o el cierre de Canal Nou.


1 Comentarios
  • 1 LA CORTE DE LOS MILAGROS 13/11/14 19:13

    al final vienen a ser lo mismo que el pronunciamiento de pablo iglesias en defensa de los profesionales y los medios publicos, solamente que entonces toda la fauna del cuarto poder se le echó encima hablando de ataque a la libertad de prensa cuando era precisamente esta libertad la que defendia pablo. Ya lo dijo el presidente correa en una entrevista que le hicieron en tve1, correa pregunto por anita pastor y le respondió la periodista que ya no estaba y el presidente correa le dijo, desde que se invento la imprenta la libertad de prensa es la del dueño de la imprenta

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre