RTVE

El Consejo de Informativos de TVE rechaza los nombramientos de Gundín

El Consejo de Informativos de TVE rechaza los nombramientos de Carmen Sastre y José Gilgado, hechos públicos la pasada semana por su director, José Antonio Álvarez Gundín. El órgano de representación de los trabajadores de ese departamento recuerda que la nueva directora de Contenidos, Carmen Sastre, era la responsable de Economía cuando TVE fue condenada judicialmente por "vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, a raíz de la demanda presentada por Comisiones Obreras por presunta manipulación informativa en los telediarios durante la huelga general del 20 de junio de 2002". La sentencia consideraba que no se establecieron mecanismos de control "y criterios objetivos" para la distribución de tiempos, espacios y contenidos, y obligaba a TVE a emitir una rectificación que, el entonces director, Alfredo Urdaci, leyó ante las cámaras, refiriéndose al sindicato demandante, como "ce, ce, o, o".

En cuanto a José Gilgado, designado ahora como responsable de los informativos diarios, el Consejo afirma que el rechazo se sustenta en su incumplimiento durante la anterior etapa de los valores que consagra el estatuto de RTVE. Entre otros episodios, se recuerda cómo obligó a incluir, en agosto de 2013, unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a pesar de que se sabía que eran falsas. Ya en aquel momento, los representantes de los trabajadores pidieron a la dirección su cese.

También, y como mano derecha de Julio Somoano, Gilgado, procedente de Telemadrid, fue el directivo que increpó a los redactores que rechazaban que la información sobre el abandono del anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, se basara en "motivos personales", y que culminó con la redacción puesta en pie para imponer que en la noticia se dijera que lo hacía por la falta de financiación de RTVE, tal como él mismo había declarado.

Las valoraciones están contenidas en un informe interno de difusión exclusiva entre los trabajadores de TVE vía la intranet corporativa. Precisamente, a las seis de la tarde de este martes, esta prevista una reunión de los miembros del Consejo con el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Será antes de que el órgano de representación haga pública sus consideraciones sobre los últimos acontecimientos, así como el informe anual, en el que, con toda seguridad, aparecerán reflejados los casos de mala práctica periodística que se han producido, y de los cuales infoLibre puntualmente.

Más sobre este tema
stats