Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El Consejo de Informativos de TVE rechaza los nombramientos de Gundín

  • Acusa a la nueva directora de Contenidos, Carmen Sastre, y al jefe de informativos diarios, José Gilgado, de manipulación en anteriores etapas
  • Gilgado increpó a los informadores que rechazaron justificar la dimisión de Echenique por motivos personales y que acabó con la redacción puesta en pie

Publicada 18/11/2014 a las 10:40 Actualizada 18/11/2014 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

RTVE
El Consejo de Informativos de TVE rechaza los nombramientos de Carmen Sastre y José Gilgado, hechos públicos la pasada semana por su director, José Antonio Álvarez Gundín. El órgano de representación de los trabajadores de ese departamento recuerda que la nueva directora de Contenidos, Carmen Sastre, era la responsable de Economía cuando TVE fue condenada judicialmente por "vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, a raíz de la demanda presentada por Comisiones Obreras por presunta manipulación informativa en los telediarios durante la huelga general del 20 de junio de 2002". La sentencia consideraba que no se establecieron mecanismos de control "y criterios objetivos" para la distribución de tiempos, espacios y contenidos, y obligaba a TVE a emitir una rectificación que, el entonces director, Alfredo Urdaci, leyó ante las cámaras, refiriéndose al sindicato demandante, como "ce, ce, o, o".

En cuanto a José Gilgado, designado ahora como responsable de los informativos diarios, el Consejo afirma que el rechazo se sustenta en su incumplimiento durante la anterior etapa de los valores que consagra el estatuto de RTVE. Entre otros episodios, se recuerda cómo obligó a incluir, en agosto de 2013, unas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a pesar de que se sabía que eran falsas. Ya en aquel momento, los representantes de los trabajadores pidieron a la dirección su cese.

También, y como mano derecha de Julio Somoano, Gilgado, procedente de Telemadrid, fue el directivo que increpó a los redactores que rechazaban que la información sobre el abandono del anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, se basara en "motivos personales", y que culminó con la redacción puesta en pie para imponer que en la noticia se dijera que lo hacía por la falta de financiación de RTVE, tal como él mismo había declarado.

Las valoraciones están contenidas en un informe interno de difusión exclusiva entre los trabajadores de TVE vía la intranet corporativa. Precisamente, a las seis de la tarde de este martes, esta prevista una reunión de los miembros del Consejo con el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. Será antes de que el órgano de representación haga pública sus consideraciones sobre los últimos acontecimientos, así como el informe anual, en el que, con toda seguridad, aparecerán reflejados los casos de mala práctica periodística que se han producido, y de los cuales infoLibre puntualmente.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre