RTVE

Sánchez dice que Pablo Iglesias sale “más en TVE que en otras cadenas”

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el control parlamentario del ente público.

"No habrá un nuevo ERE en la radio y televisión pública" ha dicho José Antonio Sánchez este martes a los periodistas que aguardaban su entrada a la Comisión de Control parlamentario. Ya dentro de la sala, se ha repartido a los informadores una carpeta con tres folios en los que se detallaban sus apuestas iniciales: mantener Teledeporte, recuperar la Onda Corta de Radio Exterior, reducir el número de directivos, mejorar la eficiencia y el ahorro y relanzar el Canal Internacional. En estos cinco puntos ha basado una larga explicación previa a diputados y senadores, antes de someterse a sus preguntas e intervenciones, una explicación que ha rematado con dos afirmaciones: "Podemos ser competitivos" y "un servicio público sin público, no es servicio".

A partir de aquí, los parlamentarios de la oposición han entremezclado sus críticas al sistema de elección, a anteriores gestiones del nuevo presidente y a la situación actual de RTVE. Así, el diputado valenciano Joan Baldoví (Compromís) le ha definido como "un hombre de partido", en referencia al PP, "con mal pasado"; el catalán Jordi Guillot (ICV) le acusaba de "venir para un año" (en referencia a las próximas elecciones) y el vasco Joseba Aguirrechea (PNV) le preguntaba "si quería repetir su anterior etapa". Tras una batería de preguntas de la portavoz de UPyD, Irene Lozano, el representante del PSOE, Germán Rodríguez ha señalado que TVE se encuentra "en mínimos históricos de audiencia", al pasar del 12,3% al final de la etapa socalista, al 9,9% actual. "Lo mismo ocurre en RNE –ha dicho– en dónde han perdido seiscientos mil oyentes, uno de cada tres". El nuevo portavoz socialista se ha referido también al déficit estructural de RTVE "causado por los recortes de 250 millones de euros cada año" y a la lamentable deriva de "unos informativos sin credibilidad".

En sus respuestas, Sánchez ha entremezclado presente y pasado para defender su gestión. Así, ha dicho que "las audiencias de informativos y programas están estrechamente vinculadas, por ello estamos estudiando una nueva programación". En este punto, ha recordado que durante el tiempo que fue director general de RTVE "ni un solo mes perdí el liderato" y que estaba "orgulloso" de cómo ha dejado Telemadrid, "que ahora cuesta la mitad a los contribuyentes". Aunque no ha señalado que si se relaciona el coste con la audiencia, está a la cola de las televisiones autonómicas, solo por delante de la de Castilla-La Mancha. Frente a las acusaciones de manipulación informativa, ha enfatizado que "en RTVE no cabe manipulación o censura, está en su ADN". Y cuando se le han señalado las firmas de los trabajadores que la denuncian, ha relativizado: "La casa es como es, también al Consejo de Informativos le ha acusado de manipulación un sindicato de la empresa". Tras retar a los parlamentarios a que le citaran algún caso de manipulación, y referirse Guillot al tratamiento que hizo Informe Semanal del 9-N, Sánchez la ha calificado de "estupenda información, hasta nos han felicitado algunos sindicatos". Respecto a su pasado profesioanl, ha afirmado que si las acusaciones de manipulación en su anterior etapa "se limitan al C, C, O, O", se sentía "satisfecho"

Oriol Noris y Pablo Iglesias

Los trabajadores de RTVE denuncian el abandono de la apuesta por Internet

El presidente de la Corporación ha negado que se estén produciendo ceses en TVE. En el caso de Oriol Nolis, que ha sido sustituido en los telediarios del fin de semana, ha dicho que "no ha sido cesado, se le cambia a otra sección, no conocerá a un presentador que esté toda la vida presentando. Es un gran profesional. Se le ofreció presentar el Canal 24 horas y por razones personales prefiere irse a Barcelona". Desde las filas del PSOE se le ha recordado el despido de Ricardo Villa, responsable de Interactiva, que ha situado a la web de RTVE como líder, y se le ha acusado de "cambiar lo que mejor funciona". Sánchez se ha escudado en el nuevo organigrama y en la reducción de directivos externos: "Hable con él y le felicité por su trabajo", ha terminado.

Durante la sesión, han sido varias las intervenciones que han acusado a TVE de ocultar al líder de Podemos, después de que el Consejo de Informativos calificara la ausencia de entrevistas a Pablo Iglesias como "un veto inaceptable". Para Sánchez, "solo se atiende a criterios profesionales" y ha afirmado que "ha salido en TVE más que en otras cadenas". El senador Guillot ha insistido en que "personalmente no me afecta, democráticamente, sí, y mucho", momento en que una diputada del PP le ha dicho "vete a Podemos".

Ell presidente de RTVE ha especificado: "Se le ha dado mucho tiempo, hora y pico, según he leído en un informe. Y si no ha salido más es porque no lo habrán considerado los profesionales. Si tiene que ser entrevistado lo será. Siempre mirando criterios profesionales". También ha señalado que "ha sido entrevistado dos veces", a lo que desde la oposición se ha aclarado que una fue en el 24 Horas hace un año, y la segunda en Europa 14, con motivo de las elecciones de mayo. "Solo faltaba que ahí tampoco hubiera salido", han dicho.

Más sobre este tema
stats