Televisión pública

El cese de jefes de área en TVE provoca una rebelión en el equipo de Informativos

Imagen de la protesta distribuida por el Consejo de Informativos a través de Twitter.

Cuatro de la tarde. Primera planta de Torrespaña, donde se aloja la redacción de Informativos. Reunión de los jefes de área con la directora de Contenidos, Carmen Sastre, y el subdirector, José Gilgado. Sin la presencia del director, José Antonio Álvarez Gundín, son estos últimos quienes comunican a los jefes de las áreas de Internacional, Cultura y Sociedad (Diego Arizpileta, Manuel Román y Mavi Doñate, respectivamente) su destitución. Serán sustituidos por Alejandro Alcalde, María José Ramudo y Francisco Arjona. Inmediatamente, la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, dimite ante la decisión de que cesaran sus dos adjuntos, Iñaki Rodríguez y Ángeles Sánchez. En Nacional sigue Javier Alcalá, aunque las dos adjuntas a este departamento, Begoña Alegría y Yolanda Ferrer, también han sido relevadas. Para sustituir a la responsable de Economía se sabrá después que ha sido elegida Cecilia Gómez Salcedo, firmante, en su día, del mail en que se descalificaba a varios miembros del Consejo de Informativos.

La noticia llega a la redacción, donde es recibida con sorpresa y estupor. La mayoría de los periodistas bajan una planta, hasta el hall, donde se produce una improvisada reunión. Se critica lo abrupto de los ceses. Se habla de tomar medidas ante los jefes, pero también de que, en cualquier caso, "hay que hacer el TD2 y hacerlo bien". Se decide volver a la primera planta, pero antes de seguir con el trabajo, la redacción decide hacer una sentada ante los despachos de la dirección. La redacción a esa hora sigue vacía. Tras unos minutos –sin que aparezca para nada el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín–, uno de los miembros de la protesta dice: "Vamos, que tenemos que hacer un telediario", y todos regresan a sus puestos de trabajo. Posteriormente, la dirección llama al Consejo de Informativos para comunicarle su decisión, cuando es preceptivo que lo hubiera hecho antes de producirse los cambios.

Estas modificaciones se producen cinco días despues de que Oriol Nolis fuera alejado de la presentación de los telediarios de fin de semana Oriol Nolis fuera alejado de la presentación de los telediarios de fin de semanay sustituido por Pedro Carreño. En ese momento, diversas fuentes de la redacción habían asegurado que en la dirección no habían gustado algunas críticas del periodista catalán al tratamiento que se había hecho en TVE de la jornada del 9-N, razón que podría estar tras su caída y la de la editora de esos informativos.

Mientras, se han ido produciendo reacciones de compañeros de los cesados en las redes sociales, muchas de ellas con el lema #blackfridaytve, y frases como "Si cerráis el telediario de este finde me voy cagando leches a la puerta del Pirulí", "Que se vayan los manipuladores! No al secuestro de TVE!", "Os entendería si os negárais a hacer hoy el Telediario de las 21h. Lo digo de verdad", "Fuera políticos de RTVE. Transparencia en toda la gestión, incluida carrera profesional" o "No sé a vosotros, pero a mí, ver a la gente de #defiendertve luchando contra la manipulación me hace volver a tener esperanzas en este país...". Especialmente significativos fueron los mensajes de apoyo de aquellos que no se encontraban en esos momentos en la redacción: Carlos del Amor, María Escario, Xabier Fortes, Anna Bosch... muchos afirman que "desde la distancia" también están en la sentada, o defienden una RTVE nutrida de personas por méritos profesionales, y no por cercanía política. También llegan mensajes de ánimo y apoyo de las corresponsalías en el extranjero: Lorenzo Milá, Almudena Ariza, Yolanda Álvarez, Carlos Franganillo...

Tras la reunión con la dirección el Consejo de Informativos, se hace público un comunicado en el que, tras mostrar su rechazo al relevo de los jefes de área, afirma que "la nueva dirección de los SS. II. que encabeza José Antonio Álvarez Gundín quiebra la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen. Todos los destituidos o relevados son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional". Y concluye diciendo que "comparte con los profesionales el temor ante la posibilidad de que estos relevos oculten la intención de imponer un control aún mayor sobre la información de los Telediarios. Y, cumpliendo con su obligación legal, quiere dejar constancia expresa de que estará vigilante y denunciará cualquier práctica contraria a la obligación de facilitar a los espectadores información objetiva, independiente y veraz que la ley impone a TVE"

Mateo pone al frente de los informativos de TVE a una periodista represaliada durante la etapa del PP

Mateo pone al frente de los informativos de TVE a una periodista represaliada durante la etapa del PP

Condena desde sindicatos y partidos políticos

Desde fuera de RTVE, los movimientos en defensa de Telemadrid y Canal Nou (cuando justamente se cumple un año de su cierre) envían palabras de solidaridad y aliento a no ceder ante presiones políticas y defender la profesionalidad en la información. El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Control de la Corporación, Ricardo Sixto, asegura que "el imputado presidente de RTVE ejecuta una purga ideológica en informativos de TVE", y el portavoz socialista, Germán Rodríguez, anuncia que pedirá la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para que explique los motivos de estas destituciones: "Nos preocupa –afirma– que estos relevos supongan otra vuelta de tuerca más en el control y la manipulación de los informativos que han venido denunciando los profesionales de TVE”. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribe "Un país democrático debe tener una TV pública libre de control político. Mi apoyo y admiración a los trabajadores de TVE".

Redes sociales y medios de comunicación hablan de "rebelión de la redacción por las ceses de jefes de área", al tiempo que la sección de CGT enfatiza: "Queremos financiación sin manipulación para hacer el servicio público por el que debemos tener sentido. Te están robando tu televisión, la de todos, la que debería ser un servicio público". Desde UGT, su secretario general señalaba que se trataba de un "golpe de Estado político en la redacción de Torrespaña, y por tanto en todo el área informativa TVE. La ultraderecha toma TVE", para asegurar que "nuevamente los compañeros de informativos de TVE dan un ejemplo de integridad, de defensa del valor público de rtve". Por su parte, CCOO mostraba su apoyo a los periodistas en las acciones de protesta y reseñaba en un comunicado: "En CCOO consideramos que estos cambios muestran una clara intención de ejercer un mayor control y manipulación de la información por lo que desde este sindicato mostramos nuestro más enérgico rechazo a esta decisión de Gundín".

Más sobre este tema
stats