Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña  

Chat con Jesús Maraña

01/12/2014
  •  Mil disculpas a quienes no he podido responer. Ya voy fuera de hora (como siempre).
    Gracias sinceras por participar y nos leemos en 'infoLibre' y 'tintaLibre'.
    ¡Corre la voz!

  •  Hola a tod@s. Gracias por tantas preguntas. Espero responder al máximo posible. Vamos allá!

  • Nerea 14:41

    Hola Jesús,  Primero, enhorabuena por la progresión de InfoLibre y la calidad de los textos de TintaLibre. A mí me gustaría saber cuáles son las características que crees que tiene que tener un buen periodista y las apuestas que crees que debe hacer un medio a la hora de invertir en capital humano.  ¡Muchas gracias y un saludo desde Birmingham!

     Hola, Nerea: gracias por lo que dices sobre 'tintaLibre'. Pretendemos continuar dando pasos para que 'tintaLibre' siga respondiendo a su objetivo de recoger textos de calidad, historias escritas por firmas de prestigio y demuestre que el periodismo en papel sigue teniendo sentido, más allá de dar noticias, sobre lo cual no hay dudas de que la realidad es digital. Creemos que la lectura reposada y que obliga a pensar tendrá siempre un 'territorio' interesado, más allá de la herramienta material en la que se presente. Sobre lo segundo, creo que los rasgos del buen periodista están muy definidos desde siempre, y tienen que ver con la honestidad y el compromiso en el ejercicio de las reglas que a su vez definen el buen periodismo. A estas alturas creo que lo esencial es esa honestidad y una buena formación y especialización. La realidad digital exige más que nunca, al menos en medios que pretenden ser referencia en algunas áreas, esa especialización en los contenidos para compartir con lectores y socios un nivel de exigencia acorde con lo que reivindicamos: no da igual un medio que otro, ni un periodista que otro. Si queremos dar valor a lo que hacemos, la primera exigencia es con nosotros mismos y con el respeto al material sensible que manejamos. En cuanto a la "inversión en capital humano" a la que aludes, corren tiempos en los que los medios se han ido descapitalizando precisamente de lo importante: periodistas. Aquí intentamos ir en sentido contrario y reivindicar la necesidad de invertir en profesionales y además capaces de aportar calidad y diferencia. Como dice Jerwis, profesor en Harvard, "en Internet haz lo que mejor sepas hacer. Lo demás, enlázalo". Salud!

  • Belley 14:33

    Hola, Jesús. Desde la elección de Pedro Sánchez a la secretaría del PSOE no he dejado de tener la desagradable sensación de que este hombre es un apparatchik de libro sin más discurso que el mantra de turno que cada mañana le dictan sus asesores antes de lanzarlo a la calle. Su sonrisa tiene la falsa espontaneidad de los anuncios dentífricos, se mueve como un autómata al que le dan cuerda y no llego nunca a creerme lo que dice. No es que Rubalcaba me gustase más, pero al menos me parecía sincero, transmitía sentimientos, por mucho que sus decisiones políticas no me interesasen en absoluto. Creo que si algún día se atreve a celebrar un debate con gente tan estructurada como Pablo Iglesias o Monedero no les duraría ni medio asalto. ¿Podríamos saber los lectores qué piensas tú de este personaje, que por el momento no ha logrado invertir la tendencia descendente de su partido, a pesar de que lo eligieron precisamente para eso?

     Hola, Manuel: Este último domingo escribí precisamente sobre un problema que creo común a los liderazgos actuales y que afecta también a Pedro Sánchez, y es la batalla por la credibilidad. Creo que es pronto para saber cuánto hay de fondo (programa, principios, estructura, equipo) tras esa sonrisa que caracteriza a Sánchez. También cabe recordar de dónde parte. Si Rubalcaba se escudó en más de una ocasión en la "herencia recibida" de Zapatero (aunque fue su vicepresidente), no se puede olvidar que la etapa de Rubalcaba dejó al PSOE en los peores registros de su historia. Creo que Pedro Sánchez lo tiene difícil, que la recuperación de credibilidad exige dotes y contenidos muy complejos y que además su asentamiento en el liderazgo interno deberá pasar por la cita de mayo de las elecciones autonómicas y municipales, cuyo resultado le afectará para bien o para mal, quiera o no quiera. Como ocurre con Podemos, ¡veremos! Salud.

  • Antonio 14:27

    Hola Jesús ¿Estarás el sábado en la sexta noche para asistir al show de Cospedal? ¿Crees que el PP está buscando más presencia en TV después de que otros dirigentes hayan pasado por ese mismo programa? Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

     Hola, Antonio. La verdad es que aún no lo sé. Normalmente se cierran los contenidos y participantes en el programa a lo largo del viernes. Ya sabes que no voy todas las semanas, sólo cuando los responsables del programa me convocan y puedo. Respecto a la posible estrategia del PP en televisión, es posible que a medida que se acercan citas electorales, también tengan una mayor necesidad de presencia y de lanzar sus mensajes con voces cada vez de mayor "peso". En cualquier caso, siempre es interesante una entrevista a Cospedal, y más en las circunstancias políticas actuales. Salud!

  • Manuel 14:05

    Hola Jesús. Me gustaría conocer tu valoración sobre la evolución de infoLibre tanto desde el punto de vista del número de suscriptores como desde el punto de vista de lectores-visitantes de la página web. Por otro lado, me gustaría saber si tenéis prevista alguna novedad en la web para los próximos meses. Gracias y larga vida a infoLibre.

     Hola, Manuel: Estamos moderadamente satisfechos de lo que vamos consiguiendo entre los periodistas y los socios, porque ya sabes que este proyecto es imposible si fallamos un@s u otr@s. Hemos superado los 5.300 socios suscriptores, y cada día, cada semana, seguimos creciendo, con picos mayores o menores, pero vamos convenciendo cada día a más gente de que 'infoLibre' es necesario, útil y tiene futuro. Nuestro objetivo prioritario, que es lograr el equilibrio a finales de 2015, es factible si seguimos creciendo a este ritmo. Ojalá lo superemos a base de buena información y el esfuerzo de los propios socios para sumar gente al proyecto. Respecto a la audiencia, la verdad es que estamos no sólo satisfechos sino incluso sorprendidos por el crecimiento de infoLibre. Te doy el último dato de OJD. En Noviembre hemos tenido 1.210.515 usuarios únicos y más de 4,6 millones de páginas vistas. En el mismo mes del año anterior fueron 520.196 usuarios únicos y 2,7 millones de páginas vistas. Ten en cuenta que somos el único medio periodístico en España en el que la mayor parte de los contenidos son de acceso sólo para socios, porque creemos (como nuestro socio editorial Mediapart en Francia) que la independencia periodística se consigue dando valor a la información y sin condicionante alguno de grandes empresas o bancos, no con acuerdos opacos ni a base de donativos. 
       En cuanto a novedades, tenemos en marcha algunas nuevas secciones y firmas que os iremos comunicando en las próximas semanas. Esperamos cumplir en marzo nuestro segundo aniversario con elementos sólidos para garantizar que este proyecto apasionante (y útil para los ciudadanos) llega a buen puerto. Por cierto, con estos datos, ¡corre la voz! Necesitamos más socias y socios, más accionistas en la Sociedad de Amigos y más lectores. Salud.

  • josem.costacagigal 13:44

    Gracias por InfoLibre!. Como ves a Podemos?. O como no los ves?.

     Hola, José Manuel: algo ya he respondido sobre esto, por escrito y en debates. Un par de reflexiones por resumir: creo que hacía muchísima falta una opción política en este país capaz de situar los focos sobre los errores, los vicios, las injusticias, los privilegios de determinadas élites económicas o el acomodamiento de los aparatos de los partidos. Podemos ha conseguido, de momento, dar una articulación política a una parte al menos de la indignación expresada por el 15-M y posteriormente en distintos movimientos e iniciativas. Y ha conseguido ya provocar cambios en el propio sistema, puesto que se han producido reacciones a determinadas cosas que cuesta imaginar que se hubieran dado del mismo modo antes de la existencia de Podemos. Dicho esto, mi impresión es que Podemos tiene detrás mucha inteligencia política y un gran conocimiento de la realidad social, que también es la que circula por las redes y emplea nuevos cauces de participación. Pero también creo que ni sus propios impulsores imaginaron nunca su rápida penetración y ascenso. Y está por demostrar en qué se traduce todo este empuje. Depende de ellos mismos (no sólo sus dirigentes sino también sus bases), de la credibilidad que consigan dar a sus propuestas y del rigor y la honestidad con que actúen. Y también depende obviamente de lo que hagan los demás (PSOE, IU, Equo, etc) y la capacidad que tengan para ganar confianza en el electorado progresista. Si me preguntaras cuál es mi mayor reserva o escepticismo te diría que percibo un exceso de tacticismo político, y este país necesita principios muy sólidos y enormes dosis de humildad y tolerancia para higienizar el sistema, modernizarlo, afrontar problemas muy complejos y avanzar. ¡Veremos! 

  • Inmaculada Guirnaldos 13:25

    Sr Maraña, que opina sobre la campaña de descrédito hacia Podemos que se da, a mi parecer, en todas las cadenas de televisión a excepción del programa "mañanas cuatro ". No le da qué pensar que sean tan agresivas y por todos lados? Da esto una idea de lo necesario que son los medios independientes? Muchas gracias, me encanta su talante en las tertulias, muy fan....

     Hola, Inma (y gracias por lo que me toca). Yo no me atrevería a hablar de "campaña", porque creo que tenemos la tendencia en España a etiquetarlo todo y pensar en seguida en oscuras intenciones o conspiraciones muy organizadas. A veces (muchas veces) la explicación tiene más que ver con intereses concretos (de búsqueda de audiencia, por ejemplo) que de intencionalidad política. De hecho creo que no son comparables las críticas que algunos medios conservadores o directamente de ultraderecha hacen a Podemos o las infamias que directamente inventan y las discusiones que se establecen sobre Podemos y sus iniciativas en cadenas como La Sexta. Y no lo digo porque yo asista a algunas de ellas. Ya sabes que cuando desde 'infoLibre' aportamos información que puede ser negativa para el PSOE nos acusan de ser próximos a IU, y viceversa; y cuando yo discuto con Marhuenda o con Inda sobre Podemos, ellos me acusan de actuar como "portavoz" de Pablo Iglesias. Comparto el fondo de tus dos preguntas. Resulta sospechoso, en cualquier caso, que tanta gente dedique tanto esfuerzo y tiempo a atacar a Podemos, y es indicativo de que hay sectores y personas muy preocupadas por la irrupción de un movimiento político nuevo y que pone en solfa algunos rasgos del sistema y su funcionamiento. (Por cierto, creo que además la forma de atacar a Podemos es burda y poco inteligente, e indica algo aún más grave, que es el desprecio a la inteligencia de los votantes). Y totalmente de acuerdo con la segunda cuestión. Centrándonos en este ejemplo, si alguien se molesta en repasar la información y los análisis que venimos publicando en 'infoLibre' desde el nacimiento de Podemos, podrá valorar la importancia de que existan medios independientes y que ejercen el periodismo con aciertos y errores, pero con honestidad, sin obedecer a ningún tipo de "campañas". Por último, debo decir que hay gente que apoya a Podemos y tampoco tolera nada bien la crítica. Este país tiene mucho todavía que mejorar en tolerancia, respeto y calidad del debate. En los comentarios a informaciones sobre Podemos eso se nota. Gracias y un beso!

  • Alberto 13:12

    Buenos días, Jesús. Si la situación del PSOE es mala en toda España, en las nacionalidades históricas es peor, y ello a pesar de que hasta no hace mucho los respectivos presidentes de esas tres comunidades eran socialistas. ¿A qué crees que se debe tal circunstancia? ¿Ves causas comunes al hundimiento del Partido Socialista en Galicia, Cataluña y Euskadi? Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

     Hola, Alberto: gracias por participar, aunque seguro que comprendes que algunas preguntas (como esta) darían para un largo debate y no es fácil responderlas brevemente. El problema de credibilidad o de desconfianza de su propio electorado o 'exelectorado' es a mi juicio el mayor obstáculo que tiene el PSOE en toda España. Aparte de una opinión, creo que es lo que además indican todos los estudios sociológicos más rigurosos. A partir de ahí, por supuesto se suman (o discurren paralelamente) otros factores en las nacionalidades históricas. Y esos factores no son exactamente los mismos en Galicia, Euskadi o Cataluña. De hecho creo que lo de Cataluña no es comparable al resto, porque adquiere un peso muy decisivo la situación que ha venido atravesando el PSC durante años. Más allá de las "dos almas" que históricamente han convivido en el socialismo catalán, es obvio que la experiencia del tripartito, y la frustración, decepción y hasta encabronamiento que provocó en la sociedad catalana el final del proceso estatutario y especialmente la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010, han contribuido a la crisis profunda que atraviesa el PSC. Por cierto, conviene no olvidar que el PSOE ha gobernado en España por el amplio apoyo obtenido en Cataluña y en Andalucía. 
       Por resumir mucho, y por destacar un factor quizás común a las distintas nacionalidades históricas, el PSOE hasta ahora no ha conseguido que cale y sea creíble una propuesta federalista para España a la que se sumen sectores progresistas de esas comunidades. Cualquier apuesta federal que amplie y desarrolle la descentralización y que garantice un buen funcinomiento y una gestión rigurosa de lo público en tiempos de crisis es más difícil de trasladar que los discursos más sencillos y radicales de los nacionalismos (tanto españolistas como periféricos). Salud!

  • Jose 12:59

    Jesus: no logro comprender por qué un medio digital como infoLibre no  tiene versión para móvil y para tablet. El retraso en su desarrollo es inexplicable. Lo tienen los medios en papel en España y muchos digitales. También lo  tiene mediapart. un saludo. 

     Hola, Jose: entiendo y comparto el fondo de tu pregunta, sobre todo porque es obvio que un porcentaje altísimo de lectores ya acceden a 'infoLibre' y a cualquier otro medio a través de móviles y tabletas. No es que sea el futuro, es el presente. Te explico claramente nuestra posición. En los primeros meses de 'infoLibre' tuvimos una versión para móviles. Ni nos convencía a nosotros ni a socias, socios y lectores. No respondía a lo que es y pretende ser 'infoLibre'. No respetaba la valoración de los contenidos, no presentaba de modo jerarquizado el orden de las historias de investigación propia o valoraba una noticia de 'última hora' o un asunto "impactante" más que lo que a nuestro juicio era más trascendente. Y además los formatos publicitarios que entraban en esa versión a nuestro juicio producían un efecto irritante y contraproducente. Nuestra decisión fue: antes de tener una mala versión para móviles es preferible acceder desde el móvil al 'original', es decir a nuestra home. Trabajamos en distintas opciones para tener versión para móviles, y la tendremos, espero que más coherente con lo que queremos ser. Somos conscientes de que las características de contenidos de 'infoLibre' también son diferentes o novedosas aquí, y no es fácil adaptar fórmulas estándar. Pero también reconozco que hay otros medios de información que tienen versiones para móviles que a mí (y a mucha gente a la que consulto) me resultan menos prácticas que sus propias web.
       Como sabes, nuestra revista mensual 'tintaLibre' se puede descargar en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Respecto a 'infoLibre', me comprometo, Jose, a que tendremos versión para smartphones lo antes posible. Gracias y un saludo!

  • Jose Navarro 12:46

    Ante todo expresarte mi admiracion por tu manerade actuar. No cambies por favor. Mi preguntaes: Estoy muy preocupado por la situacion de las izquierdas y no me refiero al PSOE que de izquierda no tiene nada, Me da la sensacion, ojala me equivoque, que cada uno quiere ir por su lado. No crees que se tendria que hacer una gran coalicion para hacer frente al capital?. Espero tu opinion. Un abrazo y gracia por todo.

     Hola, José, (y muchas gracias por tu comentario). Sobre la situación de "las izquierdas". Es muy compartida la impresión entre gente progresista de que no sería imposible establecer una serie de prioridades (sobre desigualdad, Estado del Bienestar, Europa, transparencia, lucha contra la corrupción...) que podrían y hasta deberían compartir todas las fuerzas autoproclamadas de izquierda. Como expresaba con tanto talento aquella viñeta de El Roto, "La derecha en España no vota, ficha". La infidelidad en el voto de izquierda es mucho mayor que en el espacio conservador, y eso ayuda a que el PP, pase lo que pase, tenga una base muy amplia y sale beneficiado de cualquier fragmentación por la izquierda. Parece obvio que una gran formación progresista que recogiera las prioridades que demandan millones de españoles (en torno a un 45% se autoubica en la izquierda en un sentido amplio) tendría más posibilidades de llegar al poder. Pero ahora mismo eso parece inviable, y de hecho si se estableciera sería utilizado por la potentísima maquinaria conservadora para identificar esa suma como una especie de 'frente popular' que movilizaría mucho ese voto del miedo que tanto ha funcionado en este país. Es cierto que cada partido "quiere ir por su lado". Pero en eso consiste también la democracia. Y otra cosa diferente es la posibilidad de coaliciones o acuerdos postelectorales. Una de las responsabilidades que hay que exigir a los políticos es que sean capaces de responder con coherencia a la confianza recibida en las urnas. Pactar con quien sostiene un programa contrario al que uno ha defendido en las urnas también es una variante de la corrupción. Salud!

  • José Luis Sánchez Sarandeses 12:37

    Hola Jesús, ¿crees que si apartan a Ruz del caso PPGürtel conseguirán cerrarlo pronto sin más daños para el PP? Un saludo !

     Hola, José Luis. Si el CGPJ decide no prorrogar su comisión de servicios y apartar a Ruz del 'caso Gürtel', a mi juicio los 'daños judiciales' a los que te refieres para el PP sería lo de menos. Lo importante y trascendente es que no tendría la menor justificación posible desde el punto de vista de la ciudadanía. Sería una de esas decisiones que, también en términos jurídicos, provocaría una enorme "alarma social". Hemos contado en 'infoLibre' las distintas opiniones que hay en el propio mundo judicial (asociaciones de jueces y fiscales) sobre el asunto. Y, como sobre cualquier otro asunto, hay discrepancias e interpretaciones distintas. Lesmes, el presidente del CGPJ y por tanto del Supremo, siempre podría alegar argumentos para enviar a Ruz al juzgado del que es titular, pero si lo hace cuando se halla en el tramo final de un caso que lleva casi seis años en marcha y que afecta de lleno al partido gobernante y a su financiación irregular estará cavando otra fosa bien profunda sobre la ya machacada credibilidad del Poder Judicial. Creo que la gente espera no tantas promesas de medidas anticorrupción e independencia de los distintos poderes sino más demostraciones empíricas de que cada cual ejerce honestamente su responsabilidad. Si apartan a Ruz, el nuevo retraso en la causa podría beneficiar a corto plazo al PP, como tú apuntas, pero creo que sería un nuevo escándalo con consecuencias a medio y largo plazo. También para el PP. Saludos!

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre