Ley Propiedad Intelectual

Google no aceptaría negociar un precio simbólico por el agregador de noticias

Google gana el litigio en Bruselas sobre el derecho al olvido.

El enfrentamiento entre Google y los editores por el pago de una tasa, impuesta por el Gobierno, no parece tener fácil solución. La compañía anunció este jueves que el próximo 16 de diciembre eliminará su servicio de agregador de noticias, Google News, y los editores han respondido con una nota que pide "a las autoridades españolas y comunitarias" que intervengan ante la decisión de Google, aunque no aclaran qué tipo de intervención desean. Google "no aceptará" ningún tipo de negociación con los editores de los medios para "fijar un precio simbólico por el acceso a estos a través de Google News", según declaró Anais Pérez, jefa de prensa de Google en España, a infoLibre. "No es cuestión de que sea simbólico o no, es que va en contra de los principios de la compañía", destacó Anais Pérez. 

La portavoz también apunta que la decisión de cierre en España ya está tomada, y que no es "reversible para el día 16", aunque recuerdan que siguen estando abiertos al debate y la negociación. Estas conversaciones tienen una línea roja: el derecho de irrenunciabilidad, que elimina la posibilidad de renunciar a los ingresos procedentes de las visitas a través de Google News. 

Este aspecto, recogido en el artículo 32 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, es el que más ha chirriado al gigante de Internet. Tanto, que es el principal motivo de la desaparición de Google News en España, ya que consideran que esta regulación "no facilita la libertad de información"

Asimismo, la jefa de prensa señala que "es la primera vez que se toma esta decisión" en el mundo, ya que el cierre de Google News no tiene precedentes aunque, recuerda, ha habido polémicas en algunos países. Por ejemplo, Alemania, donde "la irrenunciabilidad no es obligatoria", sino que queda a la libre elección de cada medio, o Francia, que no llegó a aprobar la ley y, tras un periodo de negociaciones, llegó a un acuerdo con la multinacional para que la compañía pague anualmente 60 millones de euros para un fondo de "ayuda a la transición digital". 

Sobre la llegada a un acuerdo similar en España, Anais Pérez no lo descarta, pero reitera que "la posición del Gobierno no ha variado", por lo que "no se pueden hacer valoraciones sobre acuerdos hipotéticos cuando no hay ninguna propuesta"

Wert cree que "Google se ha adelantado"

De este modo, el gigante de Internet responde al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que este jueves consideró que, con el cierre del agregador de noticias, "Google se ha adelantado", debido a que la compensación económica a los editores por parte de los agregadores todavía no ha sido negociada entre las partes. Además, precisó que, pese a la entrada en vigor en enero de 2015, hay aspectos de la norma, como el mencionado, que para su aplicación práctica "están pendientes de desarrollo reglamentario".

Preguntado por el perjuicio que la decisión de Google puede generar a medios de comunicación más pequeños, Wert recomendó que, quien considere que la retirada del servicio no supone una ventaja para él, bien porque no quisiera obtener compensación o bien porque piensa que una previsible reducción de tráfico le es perjudicial, siempre puede negociar con el agregador.

En cualquier caso, esta negociación imposibilita, según establece la propia ley, renunciar al derecho a cobrar. Lo que sí permite es que las asociaciones de medios de prensa, principalmente AEDE, y los agregadores puedan negociar los términos de esta compensación, pero siempre con una remuneración mínima. El ministro, que aseguró que el "único propósito" de esta disposición es "proteger a los medios" –"los beneficiarios de esa compensación"–, insistió en que los usuarios no tendrán que pagar nada por la utilización de estos servicios, ni se van a ver privados de la información.

Además, Wert recordó que en el ámbito de la Unión Europea, elnuevo comisario competente acaba de afirmar, refiriéndose a Google, que en la medida en que haya una utilización por parte de Google de un material sujeto a propiedad intelectual en el ámbito comunitario este deberá pagar una compensación equitativa.

En esa misma dirección, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte emitió un comunicado con valoraciones similares en el que considera que el anuncio de Google "responde a una decisión empresarial" e insiste en la necesidad de una negociación entre las partes. Asimismo, subraya que la Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información"

AEDE pide la intervención de las autoridades

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) respondió al cierre de Google News con una nota de prensa en la que piden la "intervención de las autoridades españolas y comunitarias", así como de las autoridades de la competencia, "para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y de las empresas", debido a la situación de "dominio" de Google en el mercado, ya que controla "casi la totalidad de las búsquedas" y "constituye una auténtica puerta de acceso a Internet". Eso sí, en el comunicado no concreta en qué debe consistir esta intervención.

AEDE deja la puerta abierta a negociar con Google acuerdos "beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos", dentro de la Ley de Propiedad Intetelectual. Por ello, esperan que esta "situación pueda encauzarse". 

¿Qué implica el cierre de Google News en España?

¿Qué implica el cierre de Google News en España?

No obstante, fuentes de AEDE confirmaron a infoLibre que, durante la reunión previa a la redacción de esta nota informativa, se valoró como "insuficiente" y "floja" la reacción del Gobierno ante el cierre de Google News, ya que "no es una decisión cualquiera" porque "afecta en gran medida al mercado, dada su situación de monopolio". Asimismo, admiten que no saben calcular "el daño que pueda producir" la desaparición de este agregador de noticias.

Según estas mismas fuentes, los editores creen que la reacción del gigante estadounidense es fruto de las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el III Foro de Comunicación de Veracruz, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde defendió firmemente la Ley de Propiedad Intelectual. El presidente de Global Partnertships de Google, Daniel Alegre, que estuvo presente en este acto, fue el encargado de comunicar a AEDE la decisión de la compañía de cerrar Google News.

En su respuesta, tal y como informaron a este periódico fuentes de la patronal de los editores, reiteraron su disposición a negociar, pero también recuerdan algunos de sus principios, como el valor de los contenidos y la información. En esta dirección, subrayan que este monopolio "no respeta los derechos de autor". También apuntan a que Google, aunque no directamente, sí recibe dinero gracias al agregador de noticias. Por ejemplo, mediante la publicidad en otros medios.

Más sobre este tema
stats