Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Internet

Google cerrará el martes su portal de enlaces a noticias en España

  • Las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el portal
  • Sobre el anuncio del cierre de Google News, el Gobierno dice seguir con su "hoja de ruta con el desarrollo reglamentario" sobre la ‘tasa Google’ 

infoLibre Publicada 11/12/2014 a las 09:04 Actualizada 11/12/2014 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Google News cerrará en España el 16 de diciembre.

Google News cerrará en España el 16 de diciembre.

E.P.
Google News España cerrará el próximo 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el portal Google News, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte.

Así lo ha anunciado en un comunicado el director de Google News, Richard Gingras, que ha precisado que el servicio no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" .

Gingras ha subrado que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añade.

En el mismo comunicado,Gingras subraya que en Google News está comprometidos a ayudar a la industria de las noticias a cumplir con los nuevos retos planteados desde que internet cambió el panorama de la difusión de noticias y espera continuar trabajando con sus miles de socios a nivel mundial, así como en España, "para ayudarles a aumentar su número de lectores y los ingresos en línea".

La 'tasa Google'

La nueva LPI prevé reconocer a los editores el derecho a percibir una compensación económica por parte de estos agregadores de los que Google News es el mayor exponente, lo que se conoce como tasa Google.

La tasa se aplicará de manera consensuada a través de una entidad de gestión, que será Cedro en el caso de textos y Vegap en el de fotografías, las cuales negociarán en nombre de los editores de medios con Google y el resto de empresas tecnológicas. La denominada tasa Google'sólo afecta a los servicios de noticias y no a los buscadores genéricos.

El Gobierno continúa "su hoja de ruta" con la 'tasa Google'

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido este jueves un comunicado en el que dice seguir con su "hoja de ruta con el desarrollo reglamentario" de la denominada ‘tasa Google’, y que considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News responde a una decisión empresarial

El Ministerio destaca que, a pesar de la suspensión del servicio de Google News, el "acceso a la información en Internet continúa garantizado", y que se puede acceder a las informaciones "bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

Según el Gobierno, La Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores".


1 Comentarios
  • 1 documentalera 11/12/14 14:20

    Aquí un vídeo en el que se muestra lo que ocurrirá al implantarse el canon AEDE: https://www.youtube.com/watch?v=H_axtRLf9BI

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre