Internet

Google cerrará el martes su portal de enlaces a noticias en España

Google News cerrará en España el 16 de diciembre por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

infoLibre

Google News España cerrará el próximo 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el portal Google News, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte.

Así lo ha anunciado en un comunicado el director de Google News, Richard Gingras, que ha precisado que el servicio no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" .

Gingras ha subrado que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añade.

En el mismo comunicado,Gingras subraya que en Google News está comprometidos a ayudar a la industria de las noticias a cumplir con los nuevos retos planteados desde que internet cambió el panorama de la difusión de noticias y espera continuar trabajando con sus miles de socios a nivel mundial, así como en España, "para ayudarles a aumentar su número de lectores y los ingresos en línea".

La 'tasa Google'

La nueva LPI prevé reconocer a los editores el derecho a percibir una compensación económica por parte de estos agregadores de los que Google News es el mayor exponente, lo que se conoce como tasa Google.

La tasa se aplicará de manera consensuada a través de una entidad de gestión, que será Cedro en el caso de textos y Vegap en el de fotografías, las cuales negociarán en nombre de los editores de medios con Google y el resto de empresas tecnológicas. La denominada tasa Google'sólo afecta a los servicios de noticias y no a los buscadores genéricos.

El Gobierno continúa "su hoja de ruta" con la 'tasa Google'

El nuevo comisario de Economía Digital defiende crear una ‘tasa Google’ a nivel europeo

El nuevo comisario de Economía Digital defiende crear una 'tasa Google' a nivel europeo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido este jueves un comunicado en el que dice seguir con su "hoja de ruta con el desarrollo reglamentario" de la denominada ‘tasa Google’, y que considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News responde a una decisión empresarial

El Ministerio destaca que, a pesar de la suspensión del servicio de Google News, el "acceso a la información en Internet continúa garantizado", y que se puede acceder a las informaciones "bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

Según el Gobierno, La Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores".

Más sobre este tema
stats