La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El Intermedio

El Gran Wyoming, la 'ley mordaza' y el ministro solidario

El Gran Wyoming en un momento de El Intermedio.

Este jueves, el programa de laSexta El Intermedio destacó la noticia de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, ya que penaliza en gran medida formas de protesta ciudadana como intentar detenener un desahucio o grabar a fuerzas y cuerpos de seguridad, acciones que acarrean multas de hasta 30.000 euros, dado que dicha ley considera estos comportamientos como "graves amenazas para la seguridad ciudadana".

"O sea que la amenaza para la seguridad ciudadana no es que la policía se exceda en el uso de la fuerza con un manifestante, sino que alguien lo grabe. Tampoco que te echen de tu casa, sino que alguien intente impedirlo. Se nota que es una ley muy moderna, el significado de seguridad ciudadana no lo han mirado en un diccionario, lo han mirado en Wikipedia, justo cuando lo había reescrito un troll", ironizó el Gran Wyoming.

El PP ha aprobado esta ley en solitario, valiéndose de su mayoría en el Congreso, y con el rechazo de numerosos grupos políticos al considerarla una norma "injusta". "Un día después de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, el Gobierno opta por la ocultación", reflexionó el conductor del programa.

Sandra Sabatés señaló el último añadido al borrador de esta ley, una enmienda introducida por el Gobierno para modificar la Ley de Extranjería y legalizar las conocidas como devoluciones en caliente, es decir, la inmediata expulsión a Marruecos de los inmigrantes que logran saltar la valla fronteriza y pisar suelo español. "El Gobierno aprueba así una práctica que ha sido denunciada por multitud de organizaciones, desde la propia ONU hasta ONG que ayudan en la zona al considerar que ella vulnera los derechos de los inmigrantes", recordó Sabatés.

La presentadora comentó las declaraciones que realizó este jueves el último responsable de esta ley, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el programa de Antena 3 Espejo Público, donde llegó a decir, en contestación a las críticas vertidas por las instituciones anteriormente citadas sobre la ilegalidad de las devoluciones en caliente, que si le facilitan "una dirección" donde a "esa pobre gente" se les vaya a dar "manutención y trabajo", les envía para allá

El PP aprueba la 'ley mordaza' con el rechazo de toda la oposición

"Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo le aseguro que les enviamos. Pero hay mucha hipocresía", dijo. "¡Qué ministro tan solidario, qué humanitario! Nadie puede darle lecciones de humanidad al ministro", ironizó Wyoming.

Sabatés subrayó que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se han mostrado en contra de la ley mordaza, "discrepancia que se hizo evidente este jueves en el Congreso", recordó. Y es que todos los grupos, excepto CiU, se han comprometido a auspiciar su derogación en la próxima legislatura, como bien recordó la presentadora el programa.

"Una nueva ley que la oposición promete derogar como la ley Wert, la reforma laboral, la que limita la justicia universal...En fin, podríamos decir que si cambia el Gobierno, estos cuatro años no habrán servido para nada, como los cuatro años de periodismo de Alfonso Rojo", bromeó Wyoming, quien seguidamente se sumó a la protesta ciudadana contra esta ley tapándose con un trozo de tela –un tanto peculiar– la boca simulando una mordaza, "No es la mordaza oficial, pero protestar contra el Gobierno no es excusa para no estar atractivo", bromeó el presentador.

Más sobre este tema
stats