La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Medios comunicación

Muere el escritor y periodista Joan Barril

Joan Barril, escritor y periodista.

INFOLIBRE

Joan Barril ha fallecido esta madrugada en Barcelona a causa de una neumonía a los 62 años. Periodista, escritor y columnista, sus compañeros de profesión han querido rendirle un sentido homenaje en las redes sociales y en su medio, El Periódico.

El autor teatral Joan Ollé, amigo íntimo de Barril, ha escrito una emotiva despedida con el título Hasta luego, maestro Joan Barril, donde recuerda la figura del que es considerado uno de los referente de la Cataluña Moderna. Joan Barril también compartió tertulias en la Cadena Ser, en el programa Hoy por Hoy y Hora 25 y en Cataluña Radio.

Barril, fundador y editor de la editorial Barril & Barral, publicó varios libros en catalán como Un submarí a les estovalles, Condició de pare y Parada obligatòria, entre otros, con este último ganó el Premio Ramón Llull en 1998, uno de los varios galardones que recibió a lo largo de su carrera.

Desde el 2005, el periodista dirigía el programa El cafè de la República, en Catalunya Ràdio, que tuvo que abandonar en octubre a causa de su enfermedad. 

La editorial Grup 62 ha expresado este sábado su pésame por la muerte de Barril, nacido en Barcelona en 1952, y ha resaltado su obra literaria "vinculada desde siempre al mundo editorial en catalán"

Edicions 62, que ha publicado las últimas obras de Barril, editará próximamente la última novela del periodista, La dona immòbil, ha informado este sábado la editorial en un comunicado.

"Como editores de sus últimas obras queremos expresar nuestro reconocimiento profesional y humano, así como nuestra admiración por el trabajo de este escritor catalán", ha expresado Grup 62.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha remarcado este sábado que el periodista y escritor era "un mago de las palabras", y lo ha calificado como una persona extraordinaria.

En un comunicado, ha asegurado que el periodista "tenía una capacidad de vivir intensamente, amablemente, reflexivamente, con su mirada serena y pausada, a menudo perpleja por todo lo que iba intentando descifrar".

"Era una persona a quien le gustaba compartir la vida con los amigos, con la familia, con su mirada romántica sobre la realidad", ha expresado Mascarell.

Ha resaltado su aportación en términos literarios, radiofónicos y periodísticos con "su prosa siempre poética y su habilidad para crear imágenes e imaginarios completos a través de la sintaxis y de la musicalidad de las palabras".

El escritor e historiador francés Max Gallo muere a los 85 años

El escritor e historiador francés Max Gallo muere a los 85 años

Mascarell ha resaltado que en sus narraciones era capaz de utilizar las palabras con un "maestrazgo" que convertía sus narraciones en construcciones literarias perfeccionistas, que le permitía "construir con cuatro hilos un cesto muy sólido y bien trabado".

"Barril siempre intentaba componer una mirada global sobre la realidad que le rodeaba a partir de las pequeñas cosas, y lo hacía con la esa mirada particular y serena que tenía", ha destacado.

Ha recordado que cuando le encargaron la primera editorial de L'Avenç en 1976 a partir de una reflexión inicial entre todos "él sabía darle el tono, el estilo, la forma para que tomase una solidez como relato completo".

Más sobre este tema
stats