Medios

La huelga en la tele de Monago reduce la duración de los informativos y elimina programas en directo

Imagen de la redacción de Canal Extremadura esta mañana.

La plantilla de Canal Extremadura ha desarrollado durante este jueves una jornada de huelga contra la privatización y la manipulación de la información, que ha alterado de manera sustantiva las emisiones de la radio y la televisión pública en la comunidad autónoma. Así, en televisión se han suprimido espacios como el matinal Primera Página (equivalente a Los desayunos de TVE) y el programa Análisis, que habitualmente se emite tras el informativo de primera hora de la tarde que, a su vez ha limitado su duración a veinte minutos, incluidos los Deportes y El Tiempo (lo habitual son cincuenta), y que se ha realizado sin conexiones en directo. En la radio, se ha limitado a media hora el informativo de mediodía, cuando su duración es de hora y media, y se han eliminado boletines de noticias.

A partir de las once y media de la mañana, ha tenido lugar una manifestación en Merida, que ha discurrido en la zona del puente Lusitania, cercana al río, y muy alejada del centro ciudadano, ya que la delegación del Gobierno no había autorizado la inicialmente prevista en las cercanías del parlamento regional. A esta protesta se ha unido una delegación de la vecina Canal Sur, y ciudadanos y colectivos a título individual. Precisamente mientras tenía lugar este acto, la dirección del ente público extremeño ha dado a conocer una nota en la que, sin entrar en los motivos del paro ha manifestado que "no hay razones para la huelga" y ha asegurado que "no era el momento".

Éxito del paro en la tele de Monago contra la manipulación informativa

Éxito del paro en la tele de Monago contra la manipulación informativa

Por parte de los convocantes, se considera "un nuevo éxito" la jornada, ya que, descontados los servicios mínimos pactados de 41 trabajadores, "un 90 por ciento de la plantilla ha secundado el paro". Las mismas fuentes insisten en que la lucha tiene como objetivos prioritarios frenar la contratación de recursos externos para evitar la privatización progresiva de la cadena, así como la creación de un Consejo de Informativos que vigile la manipulación de las noticias que se produce en la actualidad. Mirando al inmediato futuro, las fuentes consultadas por Infolibre afirman "no tenemos demasiadas esperanzas en que la dirección sea receptiva a nuestras demandas; nosotros estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, pero siempre a partir de la defensa de unos medios regionales verdaderamente públicos y con garantías de una información plural, imparcial y veraz, que la dirección rechaza una y otra vez".

Más sobre este tema
stats