Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

La tele de Cospedal censura a los periodistas que vistieron este viernes de negro

  • Los trabajadores de TV Castilla-La Mancha vuelven a protagonizarr otro Viernes negro en protesta por la manipulación informativa en la cadena pública

Publicada 02/01/2015 a las 20:00 Actualizada 02/01/2015 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

RTVCM

Falso directo de la redactora de Madrid censurado este viernes en RTVCM por vestir de negro.

EFE
Nuevo Viernes negro en la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha, con trabajadores vestidos de luto para denunciar la manipulación informativa. La convocatoria de este primer viernes de 2015 ha coincidido, además, con la protesta por el despido el mismo día de Nochevieja de una redactora de la delegación de Albacete, y ha sido contestada desde la dirección con la ausencia en los informativos de cualquier periodista vestido de luto. Precisamente este ha sido el caso de una redactora de la delegación de Madrid que ha realizado un falso directo para el informativo de mediodía que no ha sido emitido por orden de la dirección, y que ha sido contestado en Twitter con este mensaje: "RTVCM ¿Por qué vetáis a vuestros trabajadores que salen delante de las cámaras con un color tan típico del invierno? #RTVCMviernesAnegro". Esta tipo de censura ha sido ya practicada en convocatorias realizadas meses atrás.

Según fuentes de los trabajadores, ha habido menos participantes que en las anteriores ocasiones, a causa de las libranzas por las fiestas. A pesar de ello ha habido en redes sociales mensajes y fotografías de varios de ellos adhiriéndose a la protesta enlutados desde sus lugares de descanso. También este viernes el comité de empresa ha dado a conocer un escrito en el que, tras denunciar el engaño a los espectadores que supone ofrecer el programa deportivo La Cancha grabado con anterioridad, alude al despido en una fecha tan señalada como el 31 de diciembre, y denuncia que "esta trabajadora venía sufriendo presiones desde hace tiempo por parte de los responsables de los servicios informativos de RTVCM. Y más desde que rechazó la propuesta de Nacho Villa [director general de RTVCM] de llevar la dirección de la delegación de Albacete. A esto hay que sumarle una orden directa por parte de Yolanda Guirado (sudirectora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión) para mentir sobre una noticia del corte de agua en la localidad albaceteña de Peñascosa hace unos meses".

Los representantes de los trabajadores se preguntan por las razones que pueda haber para este despido y concluyen: "Vestirte de negro los primeros viernes de cada mes, expresar una disconformidad por lo que es una manipulación flagrante de una noticia, realizar crítica constructiva… todas esas razones son suficientes para que te 'despachen' de inmediato. Y esa es la nueva manera de defender la libertad de expresión y la manera de mantener un servicio público que cada vez está más debilitado por culpa de personas que no lo usan como tal sino como un juguete mediático".


4 Comentarios
  • 4 losdel38 03/01/15 20:28

    Sra.Cospe vijile mas a sus chorizos y bastante menos a los periodistas... .Que jeta,que pestorejo hay que tener....Resulta que gobiernos al Sur de rio grande (Parcela de EEUU) salidos de las Votaciones,son Dictadores por prohibir manifestaciones,livertad de prensa y TV.....Y este Gobierno PP, que tiene comportamientos peores ( Manifestaciones que los machacan  a palos ),T.V radio,prensa, que los periodistas de Castilla la Mancha tienen que ser lavoz de tu amo....Sra.CospePP...Su gobiernoPP  que es?   Un gobierno dictatorial...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ela 03/01/15 19:57

    Ela dice: Vergüenza ajena da esta noticia, las TV autonómicas ademas de caras son nefastas, intentan politizar a los pocos espectadores que las ven, la gente no es tonta, saben que casi todo lo que dicen está manipulado o es mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 03/01/15 16:23

    Maria Dolores Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sebi 03/01/15 00:13

    Estos que tanto critican a los dirigentes de ciertos países sudamericanos por sus prácticas contra la libertad de expresión, resulta que utilizan esos mismos métodos. No me extraña que en los medios de comunicación de otros países tachen a este gobierno de autoritarismo por la inercia de tiempos pasados. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre