PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Castilla-La Mancha

La tele de Cospedal censura a periodistas que vistieron este viernes de negro

Falso directo de la redactora de Madrid censurado este viernes en RTVCM por vestir de negro.

Nuevo Viernes negro en la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha, con trabajadores vestidos de luto para denunciar la manipulación informativa. La convocatoria de este primer viernes de 2015 ha coincidido, además, con la protesta por el despido el mismo día de Nochevieja de una redactora de la delegación de Albacete, y ha sido contestada desde la dirección con la ausencia en los informativos de cualquier periodista vestido de luto. Precisamente este ha sido el caso de una redactora de la delegación de Madrid que ha realizado un falso directo para el informativo de mediodía que no ha sido emitido por orden de la dirección, y que ha sido contestado en Twitter con este mensaje: "RTVCM ¿Por qué vetáis a vuestros trabajadores que salen delante de las cámaras con un color tan típico del invierno? #RTVCMviernesAnegro". Esta tipo de censura ha sido ya practicada en convocatorias realizadas meses atrás.

Según fuentes de los trabajadores, ha habido menos participantes que en las anteriores ocasiones, a causa de las libranzas por las fiestas. A pesar de ello ha habido en redes sociales mensajes y fotografías de varios de ellos adhiriéndose a la protesta enlutados desde sus lugares de descanso. También este viernes el comité de empresa ha dado a conocer un escrito en el que, tras denunciar el engaño a los espectadores que supone ofrecer el programa deportivo La Cancha grabado con anterioridad, alude al despido en una fecha tan señalada como el 31 de diciembre, y denuncia que "esta trabajadora venía sufriendo presiones desde hace tiempo por parte de los responsables de los servicios informativos de RTVCM. Y más desde que rechazó la propuesta de Nacho Villa [director general de RTVCM] de llevar la dirección de la delegación de Albacete. A esto hay que sumarle una orden directa por parte de Yolanda Guirado (sudirectora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión) para mentir sobre una noticia del corte de agua en la localidad albaceteña de Peñascosa hace unos meses".

Las teles públicas, las grandes derrotadas de 2014

Las teles públicas, las grandes derrotadas de 2014

Los representantes de los trabajadores se preguntan por las razones que pueda haber para este despido y concluyen: "Vestirte de negro los primeros viernes de cada mes, expresar una disconformidad por lo que es una manipulación flagrante de una noticia, realizar crítica constructiva… todas esas razones son suficientes para que te 'despachen' de inmediato. Y esa es la nueva manera de defender la libertad de expresión y la manera de mantener un servicio público que cada vez está más debilitado por culpa de personas que no lo usan como tal sino como un juguete mediático".

Más sobre este tema
stats