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Periodismo

Edwy Plenel, presidente de Mediapart: “La revolución digital no es sinónimo de periodismo superficial”

  • Plenel apunta a que la clave de Mediapart está en que, en sus páginas, los lectores "leen noticias exclusivas que no encuentran en otros medios"
  • El periodista señala que el modelo del periódico es el de la "creación de riqueza a partir del valor de la información", puesto que "un modelo basado en la publicidad o en la gratuidad es destructor" de esos valores

Publicada 13/01/2015 a las 13:22 Actualizada 13/01/2015 a las 19:15    
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Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart.

Edwy Plenel, cofundador y presidente de Mediapart.

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El presidente de Mediapart, Edwy Plenel, reivindica en una entrevista concedida a la revista El Siglo que se puede hacer un periodismo digital que sea compatible con la independencia, la investigación y la rentabilidad. El periodista, recientemente galardonado con el Premio Jaime Arias a la Excelencia Periodística en su primera edición y que otorgan la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y el diario La Vanguardia, señala que los lectores acuden a Mediapart, socio editorial de infoLibre, porque en sus páginas "leen noticias exclusivas que no encuentran en otros medios". "Les descubrimos los lazos entre Gadafi y Sarkozy o las cuentas no declaradas en el extranjero que forzaron la dimisión del ministro Jérôme Cahuzac", recuerda, y no duda en apuntar que esas exclusivas informativas son el "ejemplo de que revolución digital no es sinónimo de periodismo superficial".

Plenel defiende una y otra vez que la clave por la que Mediapart funciona radica en la "independencia informativa, la honestidad y la integridad", además de recordar que no se valen ni de publicidad ni de subvenciones públicas, logrando la rentabilidad hace cuatro años. "La única receta de Mediapart son sus abonados", subraya. El periodista, que fue director de Redacción de Le Monde,  insiste en que el modelo de Mediapart es el de la "creación de riqueza a partir del valor de la información". Según Plenel, está demostrado que "un modelo basado en la publicidad o en la gratuidad es destructor de los valores de información".

Preguntado por el modelo que sigue su socio editorial en España (infoLibre no es totalmente de pago), considera Plenel que "el equipo dirigente de infoLibre escogió el camino más razonable, serio y difícil, que es apostar por el valor de la información". infoLibre sólo admite publicidad convencional transparante, y rechaza los acuerdos comerciales opacos. "Su ambición, con Jesús Maraña a la cabeza, es construir el mismo modelo que Mediapart. Avanzan. Conozco sus cifras y cada vez tienen más abonados", sentencia el periodista galo, y añade que en 2015 seguirá incrementándose la colaboración entre ambos medios.

"El modelo tradicional se tambalea"

Sobre qué supone el uso de la tecnología en el periodismo, el periodista no cree que ésta implique un periodismo diferente. "Creo que obliga a los periodistas a moverse y a cuestionar cada día su trabajo", explica. Plenel no deja de señalar que  "el modelo tradicional se tambalea a causa del modelo digital".

Lejos de tener una visión negativa sobre el futuro del periodismo, no duda en apostar por el periodismo digital de investigación, con participación de sus lectores y capaz de lograr beneficios. "El mundo digital es el futuro, no el pasado. Me alegra porque es el periodismo que yo reivindico", concluye en su entrevista con el semanario español El Siglo.

En los últimos días, Mediapart ha desvelado datos sobre la investigación que los servicios secretos franceses realizaron entre 2011 y el verano de 2014 a los hermanos Kouachi, autores del atentado contra Charlie Hebdo. Lo socios de infoLibre tienen acceso, en español y en francés, a las principales historias de Mediapart.


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