Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Intermedio

Entrevista en ‘El Intermedio’: “Europa necesita un modelo multilateral para combatir el yihadismo”

  • El investigador de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano Fernando Reinares opina que los responsables del atentado de Charlie Hebdo "seleccionaron un blanco para poder justificar la acción que llevaron a cabo" y que "no será el último que veamos a corto plazo"
  • Para Reinares, la movilización de jóvenes occidentales a las filas de organizaciones terroristas islamistas se debe a una "crisis de identidad en la que alguien viene y les dice 'Tú eres miembro de la nación del islam'"

Publicada 14/01/2015 a las 09:35 Actualizada 14/01/2015 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Este martes, el programa de laSexta El Intermedio invitó a su espacio al investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares –autor del libro ¡Matadlos!, sobre los atentados del 11-M en Madrid–, para arrojar más luz sobre la situación que se está viviendo en relación al terrorismo islamista y a lo ocurrido la semana pasada en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Reinares ve necesario que los gobiernos europeos tengan "una buena inteligencia, una buena coordinación entre agencias de seguridad, un tratamiento jurídico adecuado al terrorismo y campañas de sensibilzación de la opinión pública". "Europa necesita dar un salto hacia lo que es hasta ahora el estilo de cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo yihadista y pasar de un modelo bilateral a uno multilateral en el que los países compartan información relevante con y, sobre todo, que no haya países vulnerables en comparación con otros por el tipo de disposiciones legales que tienen", señaló el especialista.

Preguntado por la conductora del programa, Sandra Sabatés, sobre si se está ante una "escalada de terrorismo islamista" o si se puede considerar la profusión de atentados como "algo circunstancial", Reinares afirmó que no es algo circuntancial, sino que "estamos ante un verdadero auge del terrorismo yihadista" y quiso recordar que no sólo está ocurriendo en el ámbito de las sociedades occidentales, sino, especialmente, en países del mundo islámico. "No hay que olvidar que los grupos yihadistas, donde más víctimas mortales ocasionan, es en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Nigeria".

Sobre el atentado sufrido la semana pasada en la redacción de Charlie Hebdo, Reinares opinó que "seleccionaron un blanco por razones de oportunidad y para poder justificar la acción que llevaron a cabo" y subrayó que, seguramente, "no será el último que veamos a corto plazo". "Si tiene algo distinto a atentados anteriores es que, en lugar de ser perpetrado por un indivudio aislado, fue por un pequeño grupo de individuos relacionados entre sí por vínculos de parentesco y amistad". 

Sabatés recordó que uno de los yihadistas que atentó contra los trabajadores de Charlie Hebdo aseguró haber sido enviado por Al Qaeda en Yemen, mientras que el terrorista que atentó en el supermercado judío dijo que pertenecía al Estado Islámico, algo que resulta "contradictorio", señaló la presentadora, "dado que son rivales". A esto, Reinares puntualizó que "sólo lo son aparentemente". "Es cierto que existe esa rivalidad entre ellos, pues son las dos matrices que pugnan hoy por la hegemonía dentro del yihadismo global. Pero, en muchos sectores dentro de la sociedades occidentales, los yihadistas no dan por descontada esta división del yihadismo global y operan como si fueran parte de una misma cosa", señaló. 

El Gran Wyoming preguntó al especialista cuál es entonces la diferencia entre ambas organizaciones, quien contestó que "Al Qaeda es la organización fundacional del actual yihadismo global, que surgió en 1988". "A partir de 2002 creó una serie de ramas territoriales, como Al Qaeda en Irak, de la que procede el Estado Islámico, que hasta 2013 se llamaba solamente Estado Islámico de Irak y pasó a llamarse Estado Islámico de Irak y levante por su intento de intervenir en Siria. Esto no fue aceptado por los dirigientes de Al Qaeda, lo apartaron de su ámbito y dejaron de considerarlo una rama territorial", explicó Reinares, pero aclaró que los "fines" de ambas organizaciones "son los mismos".

Preguntado sobre cómo se convierte un joven educado en Europa en soldado de la yihad e inicialmente ajeno a la práctica religiosa, Reinares detalló que la  mayoría de los jóvenes musulmanes que se han movilizado en favor de los grupos yihadistas corresponden a descendientes de emigrantes que vinieron a Europa de países musulmanes. "Dado que esto ocurre en un segmento de edades que oscila entre la adolescencia tardía y los treinta y pocos años, estamos hablando de individuos vulnerables, que no se identifican con el país de origen de sus padres ni se sienten miembros de la sociedad europea en la que viven y entre esa crisis de identidad viene alguien que les dice: 'Tú eres miembro de la nación del islam'", señaló el experto. 




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre