El Intermedio

Entrevista en ‘El Intermedio’: “Europa necesita un modelo multilateral para combatir el yihadismo”

Este martes, el programa de laSexta El Intermedio invitó a su espacio al investigador principal de terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares –autor del libro ¡Matadlos!, sobre los atentados del 11-M en Madrid–, para arrojar más luz sobre la situación que se está viviendo en relación al terrorismo islamista y a lo ocurrido la semana pasada en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Reinares ve necesario que los gobiernos europeos tengan "una buena inteligencia, una buena coordinación entre agencias de seguridad, un tratamiento jurídico adecuado al terrorismo y campañas de sensibilzación de la opinión pública". "Europa necesita dar un salto hacia lo que es hasta ahora el estilo de cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo yihadista y pasar de un modelo bilateral a uno multilateral en el que los países compartan información relevante con y, sobre todo, que no haya países vulnerables en comparación con otros por el tipo de disposiciones legales que tienen", señaló el especialista.

Preguntado por la conductora del programa, Sandra Sabatés, sobre si se está ante una "escalada de terrorismo islamista" o si se puede considerar la profusión de atentados como "algo circunstancial", Reinares afirmó que no es algo circuntancial, sino que "estamos ante un verdadero auge del terrorismo yihadista" y quiso recordar que no sólo está ocurriendo en el ámbito de las sociedades occidentales, sino, especialmente, en países del mundo islámico. "No hay que olvidar que los grupos yihadistas, donde más víctimas mortales ocasionan, es en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Nigeria".

Sobre el atentado sufrido la semana pasada en la redacción de Charlie Hebdo, Reinares opinó que "seleccionaron un blanco por razones de oportunidad y para poder justificar la acción que llevaron a cabo" y subrayó que, seguramente, "no será el último que veamos a corto plazo". "Si tiene algo distinto a atentados anteriores es que, en lugar de ser perpetrado por un indivudio aislado, fue por un pequeño grupo de individuos relacionados entre sí por vínculos de parentesco y amistad". 

Las lecciones del 11-S para el caso 'Charlie Hebdo'

Las lecciones del 11-S para el caso 'Charlie Hebdo'

Sabatés recordó que uno de los yihadistas que atentó contra los trabajadores de Charlie Hebdo aseguró haber sido enviado por Al Qaeda en Yemen, mientras que el terrorista que atentó en el supermercado judío dijo que pertenecía al Estado Islámico, algo que resulta "contradictorio", señaló la presentadora, "dado que son rivales". A esto, Reinares puntualizó que "sólo lo son aparentemente". "Es cierto que existe esa rivalidad entre ellos, pues son las dos matrices que pugnan hoy por la hegemonía dentro del yihadismo global. Pero, en muchos sectores dentro de la sociedades occidentales, los yihadistas no dan por descontada esta división del yihadismo global y operan como si fueran parte de una misma cosa", señaló. 

El Gran Wyoming preguntó al especialista cuál es entonces la diferencia entre ambas organizaciones, quien contestó que "Al Qaeda es la organización fundacional del actual yihadismo global, que surgió en 1988". "A partir de 2002 creó una serie de ramas territoriales, como Al Qaeda en Irak, de la que procede el Estado Islámico, que hasta 2013 se llamaba solamente Estado Islámico de Irak y pasó a llamarse Estado Islámico de Irak y levante por su intento de intervenir en Siria. Esto no fue aceptado por los dirigientes de Al Qaeda, lo apartaron de su ámbito y dejaron de considerarlo una rama territorial", explicó Reinares, pero aclaró que los "fines" de ambas organizaciones "son los mismos".

Preguntado sobre cómo se convierte un joven educado en Europa en soldado de la yihad e inicialmente ajeno a la práctica religiosa, Reinares detalló que la  mayoría de los jóvenes musulmanes que se han movilizado en favor de los grupos yihadistas corresponden a descendientes de emigrantes que vinieron a Europa de países musulmanes. "Dado que esto ocurre en un segmento de edades que oscila entre la adolescencia tardía y los treinta y pocos años, estamos hablando de individuos vulnerables, que no se identifican con el país de origen de sus padres ni se sienten miembros de la sociedad europea en la que viven y entre esa crisis de identidad viene alguien que les dice: 'Tú eres miembro de la nación del islam'", señaló el experto. 

Más sobre este tema
stats