Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libertad de expresión

El papa, sobre ‘Charlie Hebdo’: “Hay límites a la libertad de expresión cuando la religión es insultada”

  • El jefe de Estado vaticano, que se encuentra de visita en Filipinas, defiende la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero dice que hay "límites"
  • El papa justifica que si alguien dijera una "palabra detestable" sobre su madre, "se puede esperar un puñetazo"

infoLibre Publicada 15/01/2015 a las 13:38 Actualizada 15/01/2015 a las 16:23    
Relacionados
El papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de Manila (Filipinas), este jueves.  EFE

El papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de Manila (Filipinas), este jueves. EFE

El papa Francisco ha dicho este jueves que "hay límites a la libertad de expresión, especialmente cuando insulta o ridiculiza la fe de uno". Con estas palabras se ha referido a los atentados ocurridos la semana pasada en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, según la agencia The Associated Press.

El papa, que se encuentra de visita en Filipinas, ha defendido la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero ha señalado que hay "límites". Y  ha puesto de ejemplo que, si su organizador Alberto Gasparri dice una "palabra detestable" sobre su madre, "se puede esperar un puñetazo".

"Es normal, No puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe de otros", ha sentenciado.

Por otra parte, ha instado a los líderes musulmanes a denunciar el extremismo islámico al mismo tiempo que ha insistido que es una "aberración" matar en nombre de Dios y que la religión nunca puede ser usada para jusitifcar la violencia. Pero ha remarcado que hay un "límite" en el discurso libre cuando este "ofende las creencias religiosas de otros".

"Hay tanta gente que habla mal sobre las religiones que no son las suyas y que se burla de ellas", ha lamentado. "Son provocadores. Y lo que pasa con ellos es lo que pasaría con Gaparri si dijera una palabra detestable sobre mi madre. Hay un límite", ha subrayado.


26 Comentarios
  • 26 Guti El Apóstata 09/02/15 15:46

    Llevan 2000 años persiguiendo y asesinando a los que no piensan como ellos, a los que no hacen lo que ellos dicen. No toleran otros puntos de vista, otras costumbres, otras formas de ver la vida. Pero cuando se les hace alguna critica, piden RESPETO. Yo respeto a todo aquel que me respete, siendo mi forma de pensar totalmente opuesta a la suya. Que no me intente convencer, ni me interrumpa al explicar mis argumentos. Que no tache de enfermos al que piensa diferente, que viva en libertad y deje vivir a los demás. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Suaizsu 23/01/15 23:31

    Límites de la libertad de expresión : INJURIA Y CALUMNIA. Papa Francisco vuelve a cursar parvulitos y no alientes ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Jose Mª 17/01/15 23:51

    No se puede o no se debe ofender. La religión es algo muy importante para muchas personas y quizás quienes no somos religiosos no alcanzamos a comprenderlo. Evidentemente, nadie debe matar o usar la violencia en nombre de la religión, nadie debe someter a nadie a sus creencias. La religión es algo personal, privado. La religión y los creyentes merecen un respeto y la religión debe de ser respetuosa. Las críticas deben admitirse siempre y la falta de respeto hay que combatirla con el respeto, nunca con la violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 DNSS 16/01/15 23:50

    Efectivamente no se debe insultar llamando idiotas a los seguidores de mahoma. ¿Alguna revista o medio español ha llamado idiotas a los seguidores de cristo? Que los curas consideren asesinato el aborto es una opinión y no insulta explicitamnete de asesinas a las mujeres abortistas. Si embargo llamar idiotas a los musulmanes si es un insulto explicito y con unica intención de insultar. Bien por el papa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 ANDRES EXBANKIA 16/01/15 19:54

    Estoy totalmente de acuerdo con el papa Francisco. Este hombre demuestra una humanidad intachable. Cualquier daño que se ocasione a otra persona es algo execrable y un asesinato debe ser perseguido con todos los medios posibles y repudiado por todos. Nada y absolutamente nada justifica un asesinato. También tenemos que darnos cuenta que la libertad no debe confundirse con el libertinaje. Como decían los ilustrados ser libre supone "poder hacer lo que se debe querer". Esto significa que la libertad tiene unos límites. Estos están generalmente marcados por los derechos de los demás y existe un umbral fundamentalmente de características humanas que está marcado por la moral y la ética. Este umbral como se desprende de las palabras del sumo pontífice debe ser respetado por dignidad humana simplemente, no por ninguna prohibición.  De todos modos el que sobrepase este umbral debe ser respetado y en ningún caso es merecedor de ser perseguido, debemos respetarlo y quererlo como a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 VDV 16/01/15 14:59

    Me sorprende lo de "se puede esperar un puñetazo", pero estos no son los de poner la otra mejilla?, mal, mal, esto ha sido un patinazo malo, como dice algún otro comentarista aquí, si te ofende te vas al juzgado y lo denuncias, pero no vas por ahí partiendo caras....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Suaizsu 16/01/15 14:18

    ésto acabo de leer: Jose Pedro Morillas Corona · Seguir ·  Mejor comentarista · Colegio Colon. Con dos cojones¡¡¡¡ Su santidad, ser bueno, no quiere decir ser cobarde, y hostias al insultador. No tengo palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 resteban75 16/01/15 13:34

    Itsasmir dijo..
    ¿"No tenían derecho a ofender a nadie"? Tenían derecho de expresarse con los límites que establece la ley: la injuria y la calumnia. Que no le gusta lo que hacen los demás, pues no lo haga usted y no les compre la revista. De entre todo lo que es criticable, las religiones lo son en primer lugar porque se basan en creencias (no en certezas) que influyen en la vida de los demás. El respeto a lo que hacen los demás es básico. La libertad de prensa, pensamiento, palabra obra y opinión en democracia no es algo que se uno se quita y se pone en el armario cuando le gusta, es aceptar, entre otras muchas cosas, que a los demás les pueden gustar cosas que a uno mismo no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 resteban75 16/01/15 13:18

    Claro que se puede uno burlar de la fe de lo demás, lo que no puedes es insultar (como en su ejemplo, en el que además hay una persona real, y en el caso de las religiones no, o no así como quieren ellos) porque lo que tienes es una creencia que no puedes fundamentar, sólo en creer sin argumentos, los caricaturistas no se burlaban de Mahoma, lo representaban y ésa intromisión en la libertad individual de las personas sobre lo que pueden hacer o no es inadmisible. Que no lo representen ellos, pero que dejen a los demás expresarse en paz, porque con la idea de que no se puede decir nada sobre las religiones dejamos consentir comportamientos inmorales y aberrantes. Éste mucho hablar y poco hacer. Ahora no puedes meterte con la Iglesia y sus ambiciones por inmatricular fincas porque estás provocando....la democracia es eso, jorobarte con lo que no te gusta. Ah, que en el Vaticano de eso no hay nada.....qué lapsus.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 senenoa 16/01/15 10:26

    No Francisco, no. Los límites a la libertad de expresión no dependen de que la religión (cualquier religión) se sienta insultada o no. La libertad de expresión permite, por ejemplo, que los obispos insulten a las mujeres que deciden abortar o a los homosexuales que deciden casarse sin que los ateos entremos en las iglesias a matarlos con un kalashnikov.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Suaizsu 16/01/15 10:22

    UFFFF Gracias!!! Creí que me estaba volviendo loca después de escuchar las declaraciones del papa y que nadie respondiera! Desde el momento que las escuché di por descontado que la opinión mundial condenaría unas palabras que son un verdadero atentado a la libertad y a la vida, obligando a éste hombre a rectificar y aquí paz y después gloria. La tristeza que me inspira el despropósito que todo ésto demuestra, me recuerda que hace tiempo decidí guardar el idealismo en el cajón, siento haberlo dejado salir un rato. De cualquier modo gracias por poner un poco de cordura. Je suis Charlie!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Folgo 16/01/15 02:28

    Lo que ha manifestado el Papa de los católicos por los asesinatos de París es absurdo y una memez. La libertad de expresión, de prensa... es un derecho político que pertenece a cada persona. hay un lí.mite: la injuria y/o la calumnia. En las democracias no existe un delito de "Ofensa a la Religión". ¡Sólo falyaría! Ni siquiera entre las distintas corrientes del Islam se prohibe la publicación de imágenes o dibujos de Mahoma. Sólo la Wahabí estipula algo tan ridículo. Y ello no justifica algo tan grave como los asesinatos, como el Papa de Roma ha dicho ayer. Hasta el ejemplo es desafortunado. "Je suis Charlie"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 tartessos 15/01/15 21:35

    Ya esta asomando la patita, y poco a poco iremos viendo sus grandes cambios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Nosferatu 15/01/15 21:31

    Con estas declaraciones el Papa tira por la borda su imagen y sus gestos, se hace así mismo reaccionario. A ver si me publicáis esto, moderadores, que ya esta bien de tener que autoinyectarme la bilis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 BASTE 15/01/15 21:02

    Todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas y un verdadero defensor de la libertad debe ser capaz de defender hasta la libertad de su más enconado opositor a expresarse.El insulto solo lo califica el que se considera insultado;se podría considerar un insulto a la inteligencia de unos lo que otros consideran dogmas sagrados que,si son denostados por esos unos,esos otros pueden considerarse insultados.Ergo:O unos insultan a otros y viceversa o nadie insulta a nadie por el hecho de expresarse,creo que el expresar ideas solo puede ser causa de discusión para aclarar conceptos y avanzar a futuro.Tristemente las diversas religiones, y en especial las monoteístas,han impedido,históricamente,el avance de la humanidad y nos han sumergido en enfrentamientos bélicos desde el principio de los tiempos.Hasta que no superemos eso no habremos transcendido a una sociedad mejor,solo estaremos más rodeados de tecnología,pero al quitarnos el traje seremos el mismo mono racional del pasado.¡Avancemos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Nosferatu 15/01/15 21:00

    Aquí la cagaste, Papa Francisco. Lo que dices sobre la libertad de expresión te lo rebate un niño/a de 4 años. Es fruto del miedo lo que manifiestas o de la impostura. Impostura paranoica que es toda religión, desde todos los púlpitos. Tu política de gestos la has caducado con estas declaraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Dudu 15/01/15 20:23

    El límite es que nadie puede obligar a un musulman a comprar la revista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Rosenstock 15/01/15 20:02

    Con lo bien que íbamos, Jorge, con lo bien que íbamos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angels 15/01/15 18:59

    ¿De verdad que la libertad de decir lo que uno quiere, no tienen limites?. Supongo que sera para todos y no parece que los que ahora estan por eso, sean capaces de aguantarlo. No confundamos las cosas, aunque nunca el terrorismo tenga justificación. Las libertades que duelen, que insultan,a lo mejor no son libertades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 arrossinat 15/01/15 18:22

    Y esta, ya MUY NUESTRA y, por desgracia, de tiempos que los viejos aún recordarán: ‒ 4) «LA LIBERTAD DE PRENSA ES UNO DE LOS MAYORES MALES que amenazan a la sociedad moderna.» Cardenal Pedro Segura (Palabras reiteradas varias veces en declaraciones al 'New York Herald Tribune', 5-12-1952).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 arrossinat 15/01/15 18:22

    3) «ES ILEGAL DEMANDAR, DEFENDER O CONCEDER LIBERTAD INCONDICIONAL DE PENSAMIENTO O DE PALABRA, O DE PRENSA, O DE CULTO, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre.» Papa León XIII (Encíclica 'Immortale Dei', 1885).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 arrossinat 15/01/15 18:21

    2) «Debemos también tratar en este lugar de LA LIBERTAD DE IMPRENTA, NUNCA SUFICIENTEMENTE CONDENADA, si por tal se entiende el derecho de dar a la luz pública toda clase de escritos; libertad, por muchos deseada y promovida. NOS HORRORIZAMOS, Venerables Hermanos, al considerar qué monstruos de doctrina, o mejor dicho, qué sinnúmero de errores nos rodea, diseminándose por todas partes, en innumerables libros, folletos y artículos que, si son insignificantes por su extensión, no lo son ciertamente por la malicia que encierran; y de todos ellos sale LA MALDICIÓN que vemos con honda pena esparcirse sobre la tierra.» Papa Gregorio XVI (Encíclica 'Mirari vos', 1882).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 arrossinat 15/01/15 18:20

    Veo que Francisco ha moderado un poco la línea de su Iglesia, lo cual siempre se agradece. Pero ¿se me permiten varios comentarios, o mejor, varias citas de papas anteriores y un cardenal? Veamos: ‒ 1) «... se establece, como un derecho del hombre en la sociedad, [...] LA LICENCIA DE PENSAR, DECIR, ESCRIBIR, Y AUN HACER IMPRIMIR IMPUNEMENTE en materia de religión todo lo que pueda sugerir la imaginación más inmoral; DERECHO MONSTRUOSO [...]. Pero, ¿es que PODRÍA HABER ALGO MÁS INSENSATO QUE ESTABLECER ENTRE LOS HOMBRES ESA IGUALDAD Y ESA LIBERTAD DESENFRENADAS...» Pío VI (Carta al Cardenal Rochefoucauld y a los obispos de la Asamblea Nacional Francesa, el 10 de marzo de 1791).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Itsasmir 15/01/15 16:45

    He escuchado íntegramente las declaraciones del jefe de la iglesia católica y estoy de acuerdo. Las victimas, por el hecho de serlo, no tienen por qué tener la razón ideológica. Yo nunca he compartido la falta de tolerancia y la falta de respeto hacia las formas de pensar políticas, religiosas, etc. de las personas. Los musulmanes tienen pleno derecho a procesar su religión, y a los asesinos de París y sus cómplices se les condena y se les persigue por terroristas, por haber asesinado a unos dibujantes que, en mi opinión no tenían derecho a ofender a nadie. Les han matado, sí, pero no por eso significa que eso les exima de cualquier crítica a sus actos. Yo no soy cristiano, por ejemplo, pero creo que hay que respetar todos sus símbolos. Y no confundamos: una cosa es, por ejemplo, combatir a la Iglesia Católica (una organización) y otra a la religión católica (una forma de pensar a la cual cualquiera tiene derecho absoluto). Con el mahometismo, igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 15/01/15 16:11

    El límite cuando uno se siente ofendido es acudir a la justicia e interponer una denuncia, como yo haría si faltaran a mi madre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ágora 15/01/15 15:46

    Es evidente que a las religiones no les gusta la democracia. 

    Responder