RTVE

Los cambios en los Informativos de TVE llegan a la redacción

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE.

Los cambios en Informativos de TVE ya están llegando al nivel de los redactores de a pie, tras la cadena de destituciones en mandos intermedios protagonizada por su director, José Antonio Sánchez Gundín, poco después de su llegada.

Este lunes, se informaba oficialmente de cambios en delegaciones territoriales, que responden –según fuentes internas– a la línea de situar a "personal adicto" en todos los niveles, pero nada se decía de la sustitución, soterrada, paulatina, y silenciosa, de redactores encargados hasta ahora de informaciones que se consideran clave desde la dirección, y que según las mismas fuentes "continúan las purgas iniciadas con editores y responsables de áreas".

Un caso especialmente llamativo es el de Juan Carlos G. redactor en el área de Economía, que se ocupaba desde hacía seis años de información laboral y cubría las noticias sobre datos de empleo. Este periodista ha sido apartado del área, tras no habérsele encargado que informara de los datos de enero y en vísperas de que se haga pública la EPA del trimestre. Persona que gozaba del reconocimiento profesional de sus compañeros, ha sido "destinado" a programas semanales, que en la redacción se interpreta como que "le han mandado a vegetar, para apartarle de la información diaria". Muchos recuerdan que su jefa en las últimas semanas, Cecilia Gómez Salcedo, interpuso una demanda (que perdió en los tribunales) contra el entonces director, Fran LLorente, y la jefa de área, cuando fue trasladada de los Telediarios al 24 horas.

Miedo a denunciar

También se han producido cambios en otro determinado sector de los Informativos, pero los afectados han rehusado hablar de ello; según ha podido saber infoLibre, hay miedo a que las represalias ante cualquier posible denuncia pública no solo les aparte de los puestos que ocupaban, sino incluso terminen con su salida de ese área. Pesa en el ánimo de muchos el reciente caso de la periodista Cristina Puig, que se ocupaba de la presentación de diversos espacios informativos en las desconexiones regionales de TVE en Cataluña, y que ha sido despedida "por motivos ideológicos", según propia declaración, mientras el Consejo de Informativos expresaba "su disconformidad y preocupación por el despido fulminante".

TVE 2014: bajón de audiencia, desplome de credibilidad y recortes económicos

TVE 2014: bajón de audiencia, desplome de credibilidad y recortes económicos

#jesuiscroquette

Mientras tanto, en el área de Sociedad está prevista una reunión, a última hora de este lunes, motivada por lo que el órgano de representación de los periodistas ha calificado reiteradamente como "banalización de la información en los telediarios". Los profesionales denuncian que el TD1 del pasado viernes dedicó casi cuatro minutos, con directos incluidos, al Día de la croqueta, mientras se obviaban asuntos informativos de la jornada que ni siquiera fueron considerados.

La indignación y la rabia se tradujeron en que desde esa misma jornada "mucha gente de la redacción está firmando sus correos internos con el lema #jesuiscroquette, inspirado, irónicamente, en el reciente #jesuischarlie, y que muestra a las claras la disparidad entre los criterios de los profesionales de los telediarios y la cúpula directiva nombrada por Gundín.

Más sobre este tema
stats