Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los trabajadores de TVE, contra la “caza de brujas” en Informativos

  • Denuncian amenazas de despido y purgas para mantener la manipulación en los telediarios
  • Sáenz de Buruaga presentará un nuevo programa de debate político

Publicada 20/01/2015 a las 18:44 Actualizada 20/01/2015 a las 23:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Asamblea de trabajadores de TVE.

Asamblea de trabajadores de TVE.

Los trabajadores de Informativos de TVE han aprobado, al término de una asamblea que ha tenido lugar esta tarde en la sede de Tprrespaña, un duro comunicado en el que denuncian que la "caza de brujas" y purgas de profesionales independientes están detras de los cambios que están teniendo lugar en ese área; en esa dirección.

Afirman que los actuales responsables del medio "intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental".

Asamblea y comunicado ocurren solo un día después de los últimos cambios hechos públicos, de los que informaba infoLibre este lunes. Los miembros del órgano de representación de los profesionales han declarado que se trata de "la asamblea más numerosa que hemos tenido de la redacción de TVE, contra la caza de brujas". y han asegurado que el comunicado, que a continuación trascribimos, "ha sido adoptado por unanimidad".

Comunicado del Consejo de Informativos de TVE

El Consejo de Informativos de TVE, con el respaldo unánime de la asamblea de profesionales celebrada esta tarde en Torrespaña, quiere denunciar los cambios realizados en los últimos meses en los Servicios Informativos de la televisión pública que intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental. En esa estrategia a esta dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este año electoral se ha agudizado el proceso de "purga" o "caza de brujas" iniciado hace ya más de dos años. Así hemos asistido en los últimos tiempos a la toma de decisiones que han supuesto el ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria.

Especialmente significativo es que una gran parte de esa "purga" se ha desarrollado en el área de Economía, al frente de la cual esta dirección, con la opinión contraria del CdI, ha colocado a Cecilia Gómez Salcedo, distinguida por elaborar "listas negras" y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años.

El despido, supuestamente disciplinario, de una compañera de la redacción de Barcelona; el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario; la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas y otros acontecimientos recientes, como las "purgas" y contrataciones externas en áreas sensibles de informativos, nos hacen pensar que estamos ante una estrategia de "provocación y miedo" por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín.

Este CdI rechaza con firmeza estas decisiones, que tienen sin ninguna duda un trasfondo ideológico y que atentan contra la profesionalidad, el mérito y la trayectoria de numerosos compañeros que han sido marginados en estos últimos tiempos, algo que ha provocado el desánimo y una creciente preocupación por el futuro de TVE.

Este Consejo de Informativos denuncia además que estas prácticas anti-periodísticas están conduciendo a aberraciones informativas como, por ejemplo, que en un mismo telediario se dedicasen solo unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, exalcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta.

Un debate en hora estelar

Según denuncian los trabajadores, la profundización de TVE como instrumento de propaganda al servicio del PP va más allá de los informativos diarios y va a ser reforzada con un debate político en el horario estelar del viernes, una opción que lleva varios días anunciándose de manera oficiosa. El espacio podría emitirse inmediatamente después del que ya prepara José Mota, e intentaría aprovechar el tirón de audiencia que el programa de humor suele obtener.

Según adelantan EcoTV y Formula TV, el presentador del espacio será Ernesto Saénz de Buruaga. El primero de estos medios digitales afirma que "todavía no ha firmado el contrato pero fuentes cercanas a la Corporación aseguran que hay un "pacto de caballeros" y que Buruaga empezará en la cadena pública a finales de febrero".

Ambos medios especulan con la difícil situación que tal eventualidad supondrá para Julio Somoano, tras cesar como director de Informativos, y sin que el programa homónimo que hasta ahora presenta haya superado nunca el 5% de audiencia.

Por su parte, la dirección de los Servicios Informativos de TVE rechaza categóricamente la calificación de “caza de brujas” que emplea el Consejo de Informativos para desacreditar los cambios realizados en la organización de la Redacción. También considera disparatado que el citado Consejo, inmerso en un proceso electoral interno, utilice expresiones como “purga”, “miedo” o “provocación”.

Nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores.


4 Comentarios
  • 4 pamplinash 21/01/15 20:29

    Este país es un desastre desde Ánsar y a Bruselas no parece que lleguen estas asquerosas noticias favoreciendo así el PPgolpe que estamos viviendo. Pero es que los sondeos empiezan a mostrar que el PPgolpe le gusta a demasiada gente. Lo vamos a flipar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 minero 21/01/15 12:47

    No  sabeis  el  pajaro  que  teneis  en  casa, en el  Bierzo,  no  lo  puede  ver  nadie. Vaya  desgracia  que  os  cayo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 20/01/15 23:52

    Entre los medios públicos convertidos en apéndices privados del Gobierno y los medios privados devenidos en prolongaciones del poder público, todo queda en casa, en la casa de todos ocupada por unos pocos, casta la llaman unos, mafia, otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 20/01/15 21:08

    EL PERIODISMO QUE OBEDECE… ……“Cebrián hace otro guiño a Rajoy: cambia al encargado de informar del PP en 'El País'… (VozPopuli) …. ….'El País' mantiene desde hace meses una cordialidad con Rajoy y Sáenz de Santamaría que ha levantado ampollas en una buena parte de su redacción. Su plan de sustituir a Cué al frente de la información sobre el PP podría consumarse en los próximos días. Como premio de consolación, se le ha ofrecido la corresponsalía de Argentina.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre