La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

LA CRISIS DE LA PRENSA

Vocento y Unidad Editorial vuelven a sentarse para relanzar su posible fusión

El nuevo convenio de Unidad Editorial rebajará hasta un 30% los sueldos

La fusión del grupo Vocento y Unidad Editorial vuelve a estar sobre la mesa. Representantes de ambas empresas “al máximo nivel” celebraron una reunión en las últimas tres semanas para resucitar una operación que parecía descartada a finales de 2014.

Según fuentes de la empresa editora de El Mundo, no obstante, las conversaciones están “muy verdes”, dada la dificultad de un acuerdo entre dos grupos con serios problemas económicos. Los italianos de RCS, propietarios de Unidad Editorial, siguen manteniendo como condición ineludible que se garantice la independencia editorial de independencia editorialEl Mundo. Pero también que Unidad Editorial controle la mayoría de la empresa resultante. Vocento rechaza de plano tal posibilidad, dado que exhibe unos resultados económicos mejores, en principio, que los de su competidor. Un portavoz del grupo editor del ABC ha negado a infoLibre que se haya producido cualquier intento de reactivar las negociaciones.

Unidad Editorial perdió hasta septiembre del año pasado un total de 36 millones de euros, un 14% menos que en los mismos nueve meses de 2013. Aunque también redujo sus ingresos, en 16 millones de euros. Vocento, por su parte, registró unos números rojos hasta septiembre de 9,1 millones de euros, cuatro veces menos que la editora de El Mundo. El grupo que preside Antonio Fernández-Galiano acumula una deuda cercana a los 300 millones de euros; el encabezado por Rodrigo Echenique debe la mitad, 157 millones.

Compartir deuda

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

En cualquier caso, RCS vería con buenos ojos un acuerdo con el grupo editor del ABC, como forma de “recuperar el valor de las acciones y de compartir la deuda”. Según fuentes de Unidad Editorial, las cuentas que presentará el próximo febrero El Mundo mejorarán las previsionesEl Mundo. Además, avanzan, serán las más saneadas de todo el grupo italiano.

Lo que no está claro es el efecto que tendrá sobre la posible operación la salida de Rodrigo Echenique como presidente de Vocento tras su ascenso como consejero ejecutivo del Banco Santander. Fuentes del grupo de Ana Patricia Botín se declaran completamente ajenas a la posible operación editorial y aseguran que la escasa cuantía de la deuda que ambos grupos mantienen con el banco no afecta a esas hipotéticas conversaciones.

El hasta ahora también consejero delegado de NH Hoteles había capitaneado las conversaciones con Unidad Editorial, que nunca fueron demasiado lejos por las dificultades de la operación. No sólo económicas. La principal, cómo mantener bajo el mismo grupo dos cabeceras dirigidas objetivamente al mismo lector: ABC y El Mundo. El mismo para el que también publica La Razón. 

Más sobre este tema
stats