Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Intermedio

Wyoming: “Dios tiene tantos nombres que parece un nieto de Juan Carlos I”

  • El Intermedio trata de arrojar luz al concepto de blasfemia, y a cómo esta llega a considerarse un delito en ciertos países por una "simple caricatura"
  • La presentadora puntualiza que, según la Real Acamedia Española, esta palabra "sólo se considera aplicable cuando se trata de una ofensa a los dogmas católicos", por lo que "depende de aspectos socioreligiosos"

Publicada 20/01/2015 a las 09:36 Actualizada 20/01/2015 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Gran Wyoming en un momento de su programa.

El Gran Wyoming en un momento de su programa.


Este lunes, el programa de laSexta El Intermedio trató de arrojar luz al concepto de blasmefia y a cómo esta llega a considerarse un delito en ciertos países.

La conductora del programa, Sandra Sabatés, recordó que en Afganistán, uno de los países donde "se han vivido protestas multitudinarias en contra de la portada" de Charlie Hebdo, el parlamento "ha condenado el último número de la revista satírica por 'blasfemo'".

A raíz de esta noticia, Sabatés se preguntó qué significa realmente este concepto y se valió de la definición que aporta la Real Academia Española: Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los Santos. La presentadora puntualizó que esta institución "sólo la considera aplicable cuando se trata de una ofensa a los dogmas católicos", por lo que se trata de un concepto que "depende directamente de aspectos socioreligiosos".


Así, la presentadora diferenció entre países de raíz cristina, en los que "se trata de la ofensa a Dios, la Virgen o los santos", mientras que "en los de raíz musulmana se trata de una ofensa a Alá o a su profeta Mahoma". "La palabra blasfemia es un caso muy similar al de la palabra gratis. Significa algo muy distinto para ti que para el operador que te ofrece el iPhone 6. Para él significa que vas a estar pagando el teléfono más tiempo que una hipoteca", bromeó el Gran Wyoming.

Seguidamente, la presentadora reflexionó sobre cómo puede considerarse una blasfemia "una simple caricatura". Y es que, como bien explicó Sabatés, dependiendo de de la religión, "la blasfemia puede incluso cometerse con la sola mención del nombre de Dios".

Los conductores del programa recordaron que el psicólogo y profesor de Harvard Steven Pinker se refiere en un artículo en la revista The Atlantic al concepto de blasfemia como "palabras mágicas" y mencionaron que en el judaísmo y el cristianismo, uno de los 10 mandamientos se refiere a que no se tomará el nombre de Dios en vano", teniendo que sustituir esta palabra por otras. "Dios tiene tantos nombres que parece un nieto de Juan Carlos I. Y, visto lo visto, puede que lo sea".

Sabatés se hizo eco de un artículo en el diario The Economist que explica que en el islam "esta palabra mágica se traslada a otro lenguaje, el visual". "La blasfemia, por tanto, consiste no en nombrar, sino en representar a Alá o a Mahoma, una medida que, en origen, se trataba para prevenir la idolatría", subrayó la presentadora. "Así que los tabúes que el resto de religiones tienen con las palabras, el islam lo tiene con las imágenes. Lo que significa que en el Whatsapp de los islamistas radicales... ¡La flamenca lleva velo!", ironizó Wyoming.


1 Comentarios
  • 1 Rogerio 20/01/15 15:02

    No justifico la matanza de Paris, pero desde luego no justifico esas caricaturas, que lo unico que hacen es insultar a los musulmanes. Por que no comentais que entre esas caricaturas hay una de un musulman arrodillado, rezando, y un perro dandole por detras. Me gustaria verte en esa posicion Wyoming, o es que ya la has practicado?. Y para terminar, ni Dios, ni patria, ni rey.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre