Club infoLibre

Los socios de infoLibre ya pueden ver online el documental 'Ciutat Morta'

Los socios de infoLibre ya pueden ver online el documental 'Ciutat Morta'

infoLibre

info

Libre pone a disposición de sus socios un código de acceso en la plataforma filmin para ver online el documental Ciutat MortaTodos los sociosrecibirán hoy viernes 23 de enero un correo electrónico con el código de acceso y las instrucciones para verlo. El próximo 26 de enero enviaremos un nuevo correo electrónico a los nuevos socios de infoLibre que se den de alta durante este fin de semana.

Emitido el pasado sábado 17 de enero por la televisión pública catalana, Ciutat Morta ha suscitado una ola de indignaciónola de indignación, en parte por la orden de un juez de censurar cinco minutos de la obra al considerar que las imágenes y opiniones que aparecen en ese fragmento de tiempo, y que hacen referencia al exjefe de información de la Guardia Urbana de Barcelona Víctor Gibanel, podrían suponer una violación de su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 

El filme, escrito y dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, narra los sucesos ocurridos la noche del 4 de febrero de 2006 que salpican a la Guardia Urbana de Barcelona por supuestas torturas a detenidos tras el desalojo de una fiesta en un teatro okupado. Durante dicho desalojo se produjeron unos altercados que acabaron con un agente herido de gravedad y que quedó en estado vegetativo. Varias personas fueron detenidas y acusadas de haberle agredido.

Una de las protagonistas de 'Ciutat Morta': “Me han despedido por participar en el documental”

Lejos de quedarse en una simple narración de hechos, la obra desvela posibles pruebas que exculparían a los cuatro condenados por las lesiones que sufrió el guardia urbano que participaba en el desalojo de la fiesta. Esto ha provocado que desde organizaciones civiles e incluso partidos políticos se haya pedido la revisión de la sentencia del conocido como caso 4F.

Este periódico contactó con la abogada Silvia Villullas, compañera de Patricia Heras, una de las condenadas en este caso qie siempre proclamó su inocencia y que se suicidó hace tres años. Villullas aseguró que la empresa Segur Ibérica la ha echado de su puesto de trabajo por haber participado en el documental, del que cabe resaltar que fue premiado como Mejor Documental en el Festival de Málaga de 2014

Este mismo lunes, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, anunció que el Ayuntamiento llevará a la Fiscalía el documentalpara que, en caso de que contenga nuevas pruebas, se reabra el caso.

Más sobre este tema
stats