Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

TVE silencia las críticas al PP de la viuda de Gregorio Ordóñez en el 20º aniversario de su asesinato

  • El Telediario no hace referencia alguna a las críticas al PP por parte de la viuda del político asesinado y las sustituye por un tuit del presidente Marian Rajoy
  • Las víctimas han convocado una concentración de protesta contra el Gobierno paras este sábado; sostienen que el PP les ha traicionado y no ha cumplido sus promesas

Xan García Publicada 23/01/2015 a las 16:36 Actualizada 23/01/2015 a las 17:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pilar Gacía Muñiz, conductora del Telediario 2.

Pilar Gacía Muñiz, conductora del Telediario 2.

El Telediario de TVE silenció este viernes las críticas al PP de la viuda de Gregorio Ordóñez en la información que ofreció para recordar la figura del dirigente conservador asesinado por ETA hace 20 años.

El informativo de la televisión pública, cada vez más cuestionado por sus propios profesionales, silenció las palabras de Ana Ieribar, según la cual su marido sentiría hoy "vergüenza hacia los suyos por ver una falta de voluntad política para terminar con el proyecto político de ETA" y "repugnancia" por los votos que recibe Bildu.

En vez de eso, la conductora del Telediario leyó sin citar la fuente un tuit del presidente del Gobierno en el que Rajoy recordaba al fallecido ("Gregorio Ordóñez, 20 años después seguimos recordando tu ejemplo. Una referencia para todos contra el terrorismo y por la libertad") antes de dar paso a un vídeo recordando el significado político del asesinato.

TVE tampoco hizo mención alguna a la hermana del político asesinado, Consuelo Ordóñez, presidenta además del colectivo de víctimas Covite, según la cual "sólo hay que escuchar en un archivo sonoro lo que defendía para saber que, salvo honrosas excepciones, el PP ya no es el mismo partido" de su hermano. Ni a la expresidenta del PP vasco María Sangil, testigo además dela sesinato de Ordóñez, quien suscribió palabra por palabra las declaraciones de la viuda de su compañero de filas.

Precisamente para este sábado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid contra las "traiciones" del Gobierno en política antiterrorista y los "incumplimientos" del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2011.

Con esta movilización, la AVT quiere presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que "cumpla" con sus compromisos, la ilegalización de Bildu y Amaiur, exigir a los presos etarras que cumplan todos los requisitos antes de concederles permisos penitenciarios o facilitar el voto a los 'exiliados' vascos y navarros, según explicó esta semana a Europa Press la presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza.

La concentración ha sido convocada bajo el lema "No más traiciones" y el cartel de convocatoria está diseñado sobre un fondo en el que están escritos los nombres de las más de 1.000 víctimas que el terrorismo ha dejado en España.

La AVT subraya que el PP ganó las elecciones con un programa electoral con el que se comprometía a "asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia" y, tres años después, "esas promesas han quedado en el olvido" como consecuencia de la "inacción" de Mariano Rajoy.

Con ello, asegura que las víctimas se sienten "profundamente traicionadas" siendo testigos de cómo "los que jalean a los terroristas utilizan las instituciones como altavoz para sus reivindicaciones", además de contemplar "impotentes" las "salidas masivas de terroristas de las cárceles gracias a artimañas jurídicas" o cómo "el relato que se va imponiendo es el de la justificación de la violencia terrorista y el blanqueamiento del pasado de los terroristas".

Entre estos incumplimientos, la AVT destaca la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur, la excarcelación del recientemente fallecido Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los más de 300 atentados de ETA que continúan sin esclarecer.



3 Comentarios
  • 3 César Sobrón 24/01/15 15:57

    En el terrorismo existe una cuna de sicarios que aprietan los gatillos y mueven las emociones y pasiones de todos los individuos, con distintas intensidades y muchas manos enguantadas con sedas que la mecen en beneficio propio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 canario de los montes 24/01/15 09:37

     "asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia"  ¿Estará Ágeles Pedraza  refiriéndose a las víctimas del terrorismo de estado perpetrado por Franco y sus secuaces?   ¿O esas no son víctimas? Asesinos de  las del franquismo quedan vivos unos cuantos, y están de rositas, y protegidos por este gobierno corrupto.  En este país hay víctimas de 1ª, de 2ª y el resto, que ni siquiera son consideradas como víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 23/01/15 22:56

    Justamente con su recuerdo ha empezado Aznar su discurso antiRajoy de hoy en la apertura de la convención popular.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre