Televisión pública

TVE silencia las críticas al PP de la viuda de Gregorio Ordóñez en el aniversario de su asesinato

Pilar Gacía Muñiz, conductora del Telediario 2.

Xan García

El Telediario de TVE silenció este viernes las críticas al PP de la viuda de Gregorio Ordóñez en la información que ofreció para recordar la figura del dirigente conservador asesinado por ETA hace 20 años.

El informativo de la televisión pública, cada vez más cuestionado por sus propios profesionales, silenció las palabras de Ana Ieribar, según la cual su marido sentiría hoy "vergüenza hacia los suyos por ver una falta de voluntad política para terminar con el proyecto político de ETA" y "repugnancia" por los votos que recibe Bildu.

En vez de eso, la conductora del Telediario leyó sin citar la fuente un tuit del presidente del Gobierno en el que Rajoy recordaba al fallecido ("Gregorio Ordóñez, 20 años después seguimos recordando tu ejemplo. Una referencia para todos contra el terrorismo y por la libertad") antes de dar paso a un vídeo recordando el significado político del asesinato.

TVE tampoco hizo mención alguna a la hermana del político asesinado, Consuelo Ordóñez, presidenta además del colectivo de víctimas Covite, según la cual "sólo hay que escuchar en un archivo sonoro lo que defendía para saber que, salvo honrosas excepciones, el PP ya no es el mismo partido" de su hermano. Ni a la expresidenta del PP vasco María Sangil, testigo además dela sesinato de Ordóñez, quien suscribió palabra por palabra las declaraciones de la viuda de su compañero de filas.

Precisamente para este sábado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid contra las "traiciones" del Gobierno en política antiterrorista y los "incumplimientos" del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2011.

Con esta movilización, la AVT quiere presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que "cumpla" con sus compromisos, la ilegalización de Bildu y Amaiur, exigir a los presos etarras que cumplan todos los requisitos antes de concederles permisos penitenciarios o facilitar el voto a los 'exiliados' vascos y navarros, según explicó esta semana a Europa Press la presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza.

La concentración ha sido convocada bajo el lema "No más traiciones" y el cartel de convocatoria está diseñado sobre un fondo en el que están escritos los nombres de las más de 1.000 víctimas que el terrorismo ha dejado en España.

Ofensiva sindical y profesional contra la 'redacción paralela' de TVE

Ofensiva sindical y profesional contra la ‘redacción paralela’ de TVE

La AVT subraya que el PP ganó las elecciones con un programa electoral con el que se comprometía a "asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia" y, tres años después, "esas promesas han quedado en el olvido" como consecuencia de la "inacción" de Mariano Rajoy.

Con ello, asegura que las víctimas se sienten "profundamente traicionadas" siendo testigos de cómo "los que jalean a los terroristas utilizan las instituciones como altavoz para sus reivindicaciones", además de contemplar "impotentes" las "salidas masivas de terroristas de las cárceles gracias a artimañas jurídicas" o cómo "el relato que se va imponiendo es el de la justificación de la violencia terrorista y el blanqueamiento del pasado de los terroristas".

Entre estos incumplimientos, la AVT destaca la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur, la excarcelación del recientemente fallecido Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los más de 300 atentados de ETA que continúan sin esclarecer.

Más sobre este tema
stats