Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Muere José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta

  • El empresario falleció este sábado en Barcelona a los 68 años de edad como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011
  • Lara era el dueño del grupo editorial Planeta, del periódico La Razón y presidente de Atresmedia, el grupo multimedia que engloba cadenas de televisión como La Sexta o Antena 3

infolibre Publicada 31/01/2015 a las 20:11 Actualizada 31/01/2015 a las 20:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch.

EFE
El empresario y presidente del grupo Planeta y Atresmedia, José Manuel Lara Bosch, falleció este sábado por la tarde en Barcelona a los 68 años como consecuencia de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2011, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al empresario.

Lara era el dueño del grupo editorial Planeta, del periódico La Razón y presidente de Atresmedia, el grupo multimedia que engloba cadenas de televisión, como La Sexta o Antena 3, y emisoras radiofónicas como Onda Cero. 

El empresario hizo crecer todavía más el Grupo Planeta, que había creado su padre en 1949, ampliándolo en el sector editorial y de la comunicación hasta convertirlo en un grupo multimedia para adaptarse a los tiempos, pero conservando lo más célebre que heredó del fundador: el premio anual de novela en español.

Casado y padre de cuatro hijos, nació en Barcelona el 8 de marzo de 1946, tres años antes de que su padre creara la editorial, y se formó en el Liceo Francés y en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona.

Inició su carrera profesional en 1963 con una estancia en la Librairie Larousse de París, y fue creciendo en responsabilidades dentro del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, hasta llegar a su presidencia en 2003, cuando murió su padre, José Manuel Lara Hernández.

Hizo llegar el imperio a 25 países con un centenar de sellos editoriales, venta directa de enciclopedias, comercialización de fascículos coleccionables, distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, formación para profesionales y venta a distancia.

A finales de los 90 apostó por las inversiones en medios de comunicación: desde 2003 presidía el Grupo Antena 3 –que incluye ocho canales de televisión y dos emisoras de radio– como principal accionista; además, Planeta se convirtió en accionista de referencia del diario La Razón e invirtió durante años en el catalán Avui.

Además, vinculó el Grupo a sellos editoriales históricos catalanes como la editorial Seix Barral, Edicions 62 y Columna, y concede anualmente el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

Aunque el proceso soberanista le hizo advertir en un primer momento de que la independencia le haría sacar la sede de Barcelona –donde siempre se ha radicado–, después se limitó públicamente a defender con fuerza la continuidad de Cataluña en España.

Reclamó diálogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero se lo exigió también a Mariano Rajoy, con frases contundentes como "Deberían debatir todos juntos en un frenopático para ponerse de acuerdo".

Lara Bosch era también vicepresidente del Banco Sabadell, miembro del consejo de administración de Áreas y de la junta directiva del Círculo de Economía, patrono de las fundaciones Carolina y Príncipe de Girona, y presidente del patronato de la Fundación Aula.

Entre los cargos que había ocupado antes destacan las presidencias del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Círculo de Economía y Unión de televisiones comerciales asociadas (Uteca), y fue consejero de Fira de Barcelona, Mercapital, Barón de Ley, Midesa, Telecinco, Banca Catalana, Logista y Zed.

Además, continuó con la Fundación José Manuel Lara, que su padre creó en 1992 en su tierra, Sevilla, para fomentar la cultura en Andalucía y toda España: la entidad impulsa proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Reconocimientos

Las distinciones que recibió incluyen la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat de Catalunya en 2007 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro, que recibió en 2009 de manos del rey Juan Carlos.

Ese mismo año, la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla Internacional de las Artes y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Antonio Nebrija; y en 2012 recibió la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata.


5 Comentarios
  • 5 Bacante 02/02/15 11:55

  • 4 Bacante 02/02/15 11:54

    Bueno, y hechos todos los elogios que sin duda merecía, hablemos de cómo explotaba a sus trabajadores, de cómo se dedicó a publicar Literatura express, puro negocio. Sí, lo reconozco, sus premios, alguna vez, abrieron la puerta a escritores noveles.  No está el horno para bollos y estos grandes empresarios que todo lo abarcan me dan mucho yuyu. Me gustaría escuchar otras voces no pertenecientes a estómagos agradecidos.  Que nos cuente Maraña cuánto cuesta sacar adelante un proyecto como eldiario.es.  mientras Lara compraba medios como yo churros. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 01/02/15 12:02

    También fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla, donde contó en una entrevista, que pasaba las vacaciones veraniegas de su infancia, en el precioso pueblo que vio nacer a su padre. El Pedroso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lunilla 01/02/15 00:37

    "he's at peace now"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 astolfi 31/01/15 23:12

    Aquí os dejo los tentáculos y sinapsis del poder. Todo un entramado para ir tirando del hilo. Están todos tan relacionados que parece un twitter de los poderosos. Un red social de lobbies.  http://quienmanda.es/search?utf8=%E2%9C%93&q=lara @yinyanero

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre