Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Televisión pública

Los periodistas de TVE denuncian el “ninguneo” de la marcha de Podemos

Marcha por el cambio_3

El Consejo de Informativos de TVE califica como "grave falta de profesionalidad" que el telediario del mediodía del pasado sábado abriera con información de el tiempo, que como segundo titular situara la presencia de Rajoy en Cataluña, incluyendo una declaración del presidente; a continuación la convención en Valencia del PSOE (en la que se ha destacó la ausencia de Susana Díaz) y, por fin, como cuarto titular del día, la marcha de Podemos de Madrid.

Ya en el desarrollo del informativo, esta noticia fue relegada al minuto diez y se le dedicó poco más de un minuto, con una intervención en directo de la periodista y un vídeo de 52 segundos.

Para el órgano de representación de la redacción, se trataba "de la noticia política del fin de semana, como lo entendió la prensa internacional y la práctica totalidad de la española", lo que les hace dictaminar que "solo atendiendo a criterios que nada tienen que ver con el periodismo se entiende la decisión del editor de los telediarios del fin de semana".

El Consejo de Informativos acusa a la dirección de “actuar contra TVE”

El Consejo de Informativos acusa a la dirección de “actuar contra TVE”

El Consejo de Informativos afirma en su nota: "Queremos expresar nuestra más profunda preocupación ante la deriva de los telediarios y el progresivo abandono de los criterios estrictamente informativos a la hora de abordar la actualidad. Con esa forma de actuar se priva a los espectadores de su derecho a recibir una información independiente, objetiva y veraz y se siembra el descrédito de TVE"

Tras referirse a las críticas que la actitud de ese telediario ha merecido por parte de medios y periodistas internacionales, la nota concluye: "Como órgano encargado de velar por el respeto a la independencia editorial de los informativos de TVE, exigimos que sus responsables actúen conforme a criterios periodísticos y que TVE cumpla con la función que le asigna la ley como medio de comunicación público, sufragado por todos los españoles".

Ya el propio sábado, el tratamiento dado a la marcha de Podemos causó las primeras críticas en la redacción, ya que se consideraba que como una muestra clara de que "la actual dirección se mueve más por criterios de fidelidad política a quien les ha nombrado, que a realizar una información plural y profesional". Quizás sea esta la razón que haya detrás de la manifestación de un miembro del Consejo que exclamaba "esta ha sido una más, grave, pero solo una más".

Más sobre este tema
stats