Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los periodistas de TVE denuncian el “ninguneo” de la marcha de Podemos

  • El Consejo de Informativos de TVE califica como "grave falta de profesionalidad" el "ninguneo" en el telediario de la marcha de Podemos 
  • TVE abrió el telediario con el tiempo y relegó al partido de Pablo Iglesias por detras de PP y PSOE, en contra de la valoración de "la prensa internacional y la práctica totalidad de la española"

Publicada 04/02/2015 a las 13:22 Actualizada 04/02/2015 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Fotos de la manifestación convocada por Podemos el 31 de enero de 2015.

Al fondo, la plana mayor de Podemos, en el acto de cierre de la Marcha por el Cambio.

El Consejo de Informativos de TVE califica como "grave falta de profesionalidad" que el telediario del mediodía del pasado sábado abriera con información de el tiempo, que como segundo titular situara la presencia de Rajoy en Cataluña, incluyendo una declaración del presidente; a continuación la convención en Valencia del PSOE (en la que se ha destacó la ausencia de Susana Díaz) y, por fin, como cuarto titular del día, la marcha de Podemos de Madrid.

Ya en el desarrollo del informativo, esta noticia fue relegada al minuto diez y se le dedicó poco más de un minuto, con una intervención en directo de la periodista y un vídeo de 52 segundos.

Para el órgano de representación de la redacción, se trataba "de la noticia política del fin de semana, como lo entendió la prensa internacional y la práctica totalidad de la española", lo que les hace dictaminar que "solo atendiendo a criterios que nada tienen que ver con el periodismo se entiende la decisión del editor de los telediarios del fin de semana".

El Consejo de Informativos afirma en su nota: "Queremos expresar nuestra más profunda preocupación ante la deriva de los telediarios y el progresivo abandono de los criterios estrictamente informativos a la hora de abordar la actualidad. Con esa forma de actuar se priva a los espectadores de su derecho a recibir una información independiente, objetiva y veraz y se siembra el descrédito de TVE"

Tras referirse a las críticas que la actitud de ese telediario ha merecido por parte de medios y periodistas internacionales, la nota concluye: "Como órgano encargado de velar por el respeto a la independencia editorial de los informativos de TVE, exigimos que sus responsables actúen conforme a criterios periodísticos y que TVE cumpla con la función que le asigna la ley como medio de comunicación público, sufragado por todos los españoles".

Ya el propio sábado, el tratamiento dado a la marcha de Podemos causó las primeras críticas en la redacción, ya que se consideraba que como una muestra clara de que "la actual dirección se mueve más por criterios de fidelidad política a quien les ha nombrado, que a realizar una información plural y profesional". Quizás sea esta la razón que haya detrás de la manifestación de un miembro del Consejo que exclamaba "esta ha sido una más, grave, pero solo una más".


10 Comentarios
  • 10 (h)urgandoahí 14/02/15 18:42

    Estoy de acuerdo con la noticia del "ninguneo" de la marcha de Podemos en RTVE: ha sido evidente. Y se debe denunciar.  Ahora bien, hace un par de años más de un millón de personas hicieron una cadena humana ¿nadie lo recuerda? El trato en los informativos de TVE fue el mismo que en la presente ocasión. ¿Alguno de los periodistas que ahora se escandalizan protestaron tras la Diada del 2013? Hay que ver qué cara va la objetividad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 León 05/02/15 18:47

    Bravo por los periodistas valientes, no se dejen amedrentar, nosotros siempre les apoyaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 lore87851 05/02/15 15:27

  • 7 Victruma 05/02/15 09:30

    Creo que TVE siempre ha tenido unos excelentes periodistas, muy profesionales, el problema es la cúpula directiva ( léase Urdacis de turno ) que por trepas, ambición o sumisión, se someten a los politicos de turno que los han puesto a dedo. Lástima porque denigran esta profesión tan importante que tenemos en democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AmErICaNo 05/02/15 08:37

    No parece que sea raro que es noticia de apertura del informativo que nieva en invierno y hace frío y hace calor en agosto y se suda. Esto es chocante hace mucho. El orden de los eventos políticos tiene su jerarquía primero el que pone y dispone, segundo el que puso y dispuso y después lo que no queda mas remedio. Así son las cosas y así nos las han contado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makoki-2 04/02/15 18:29

    Pensar en que conozco muchas zonas rurales de España que lo único que puede ver es la televivión nacional... Es fácil deducir lo que votan si sólo tienen esa fuente de información y son zonas rurales con población envejecida, poco instruida y abandonados de la mano de Dios... ¡Que pena de país! ¿Lo están dejando "hecho unos zorros"!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 04/02/15 16:12

    Es tan escasa ya la influencia de la televisión pública que ello mismo reduce su poder de manipulación. El auge de Podemos resulta imparable, y hasta es posible que estas denuncias sirvan para que aumente. Quiero decir que la manipulación no consigue su objetivo, pero la denuncia de la manipulación sí, de modo que se vuelve en su contra. No hay que dejar pasar una a estos gobernantes que todavía viven en la Edad de Piedra, mediáticamente hablando, siquiera para rentabilizar su escaso pesquis, tan escaso que no se dan cuenta que hoy ganarían más con objetividad que con sectarismo. Pero bueno, qué se puede esperar de quienes trataron de amañar la autoría del mayor atentado sufrido por este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jhgb 04/02/15 15:56

    Bien po los periodistas de tve, no se puede esperar otra cosa de los del pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 04/02/15 15:52

    Todos sabemos lo de que «el poder tiende a corromper...», como bien dijo Lord Acton, y también sabemos que «Nihil novum sub sole». Y digo todo esto porque este tipo de noticias me recuerdan que, siendo yo niño y luego joven en los años del franquismo, cuando en Radio Nacional sonaba la sintonía que anunciaba el espacio del “noticiero” del mediodía o de la noche, mi familia decía: «Ya va “RADIO MENTIRA”». Pues eso: La vida sigue igual. (NOTA: Hago constar que, contra lo que pudiera pensarse, mi familia era de derecha moderada y católica).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 04/02/15 14:39

    Pero vamos a ver, con lo que les ha costado llegar a controlar la TVE, cargarse a los pocos altos cargos independientes que quedaban y situar a los reconocidos incompetentes del pesebre nombrados para dirigir el ente… ¿Queda alguien que se sorprenda de estas manipulaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre