La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El Intermedio

Wyoming: “Aznar ganó las elecciones el día que consiguió meterse en el bolsillo al pueblo andaluz”

José María Aznar y los andaluces. Por El Intermedio.

El programa de laSexta El Intermedio se hizo eco este martes de una información publicada por infoLibre sobre qué se juega Podemos en Andalucía. Y es que las elecciones andaluzas del 22 de marzo "se perfilan ya como el primer test de cara al resto de citas electorales del año y sobre todo, son la primera prueba de fuego para Podemos, una formación que hasta ahora sólo había podido medirse en unos comicios europeos" recordó la presentadora del programa Sandra Sabatés.

"Por ahora, sus perspectivas en Andalucía son más modestas que en el resto de España", señaló Sabatés. Una afirmación que coincide con las palabras del secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, que este lunes llegó a reconocer que su formación "no tiene expectativas" de gobernar en la comunidad andaluza tras las próximas elecciones, y tampoco espera ser "la primera fuerza política" en la autonomía. Unas palabras de las que, poco después, se retractó y aseguró que en Andalucía la formación que lidera Pablo Iglesias "sale a ganar".

¿Qué se juega Podemos en Andalucía?

Del mismo modo, la presentadora del espacio remarcó que "la mayoría de encuestas de intención de voto sitúan a Podemos como tercera fuerza política, por detrás de PP y PSOE, que no obtendrían mayoría absoluta". "A priori pueden parecer unos resultados positivos para la formación de Pablo Iglesias, pero no lo son tanto si tenemos en cuenta que su aspiración es llegar a la Moncloa", reflexionó Sabatés al mismo tiempo que recordó la información de infoLibre, que recordaba que ningún partido ha ganado las elecciones generales en España sin obtener antes un porcentaje de votos muy alto en Andalucía.

"Como sabemos todos los analistas políticos, la clave para alcanzar la Moncloa pasa por Andalucía. Esto lo entendió perfectamente José María Aznar", comentó el Gran Wyoming, quien, en un tono de broma, afirmó que el expresidente conservador "ganó las elecciones el día que se supo meter en el bolsillo al pueblo andaluz gracias a una frase: 'Soy castellano, pero con una gracia andaluza que ya veréis vosotros'".

"Hasta él lo entendió. Aquel que conquiste el corazón de los andaluces, conquistará el del resto de los españoles. Esa es la razón por la que Felipe González pasó 14 años en la Moncloa y Chiquto de la Calzada otros 14 en Antena 3", bromeó Wyoming.

Más sobre este tema
stats