RTVE

El Consejo de Informativos acusa a la dirección de “actuar contra TVE”

Antonio Álvarez Gundín, nuevo director de Informativos de TVE.

Una decisión contra RTVE, titula este jueves el Consejo de Informativos (CdI) de TVE un duro comunicado que acaba de realizar con motivo del apartamiento de la periodista Asunción Gómez Bueno del puesto de presidenta del Comite de Informativos de la UE, para el que fue elegida en 2011 y reafirmada por unanimidad en 2013.

El órgano de representación de la redacción afirma que la dirección ha actuado "en contra de la propia TVE", ya que dicho cargo no depende de ella y si de la votación de la Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en la que están representadas más de ochenta televisiones de 56 países. En consecuencia, la televisión pública española pierde "un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión".

Este es el contenido integro del comunicado:

El pasado viernes 30 de enero, desde la dirección de Servicios Informativos de TVE comunicaron a la hasta ese momento presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, Asunción Gómez-Bueno, que TVE renunciaba a ese puesto y que, por tanto, no podía seguir desempeñando el cargo ni asistiendo a las reuniones. Según le explicaron, preferían tener a “alguien más cercano a la actual dirección”. La renuncia supone que TVE pierde un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica. Asunción Gómez-Bueno era presidenta de la UER desde noviembre de 2011 y había realizado una destacada gestión, premiada con varios galardones. Su presencia en ese puesto prestigiaba a RTVE y le aportaba reconocimiento. TVE no podrá designar a otra persona para ocupar el cargo. La presidencia se elige por votación entre todos los miembros (en la última, en 2013, Asunción fue elegida por unanimidad).Al conocer la noticia, el CdI se dirigió al director de los SSII de TVE para solicitarle una explicación, que, pasados cinco días, no hemos obtenido. El CdI entiende que se ha tomado una decisión ideológica que no tiene en cuenta la trayectoria y los méritos profesionales. Una decisión que enmarcamos en el proceso de “purga” que este CDI ha denunciado reiteradamente. Pero en esta ocasión, además, la dirección ha actuado contra nuestra propia empresa, lo que resulta imperdonable tratándose de una empresa que presta un servicio público pagado por todos los ciudadanos con sus impuestos".En próximas fechas, se espera que el propio organismo haga pública una nota sobre esta renuncia, aunque un portavoz aclaraba, desde el primer momento que "lamentaba la situación creada, pero no podía interferir en las decisiones internas de ninguno de los miembros". La propia periodista afirmaba, en conversación con Infolibre el día que se le comunicó que no seguiría en la UER, que "carecía de adscripción a ningún partido político", lo que hace aún más extraña la decisión, que ya en esa jornada los altos cargos Carmen Sastre y José Gilgado justificaron en que "no era cercana a la dirección actual.

Precisamente, en las jornadas de ayer y hoy han tenido lugar asambleas en Torrespaña en las que, según fuentes sindicales, se ha mostrado "preocupación y cabreo por la renuncia de la dirección a la presidencia en la UER".

La dirección insiste en la "pérdida de confianza"

Ofensiva sindical y profesional contra la 'redacción paralela' de TVE

Ofensiva sindical y profesional contra la ‘redacción paralela’ de TVE

Por su parte, la dirección de Informativos de TVE ha hecho público un comunicado en el que niega haber renunciado a ningún puesto en la UER y afirma que "el pasado 18 de diciembre de 2014, la Dirección de Informativos le notificó a Asunción Gómez-Bueno su incorporación al departamento de Intercambios de Eurovisión. Una incorporación que tardó casi un mes en hacer efectiva. Lo hizo el 14 de enero de 2015, y sólo se incorporó tras ser apercibida por el retraso injustificado. Ante esta situación y dado que los asuntos tratados en la UER son estratégicos para RTVE, se plantea su relevo por pérdida de confianza. La Corporación ha decidido buscar una nueva persona que reúna el perfil idóneo para el puesto".

No obstante, la propia redactora había aclarado previamente al Consejo de Informativos "que no se había incorporado porque el jefe del departamento de intercambios le decía que no lo hiciera hasta que no se lo comunicarán oficialmente".

Por otra parte, y en cuanto al envío de un representante de TVE, carece de virtualidad, según ha podido saber infoLibre, ya que para presidir el Comité tendría que ser votado por mayoría en una futura Asamblea del organismo que reúne a las televisiones europeas.

Más sobre este tema
stats