Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña  

Chat con Jesús Maraña

02/02/2015
  • Hasta aquí el chat de hoy. Vamos a seguir en la "pelea" con la actualidad. Disculpas a quienes no he podido responder y mil gracias por participar.
       Nos leemos en infoLibre. Salud!

  •  Hola a tod@s y gracias por las preguntas. A ver si soy capaz de responder al máximo número de ellas. 
       ¡Vamos allá!

  • Rosa 13:59

    Buenos días maestro. ¿Crees que de aquí a las elecciones, teniendo en cuenta las cosas que salen cada día a la luz pública, sobre unos y otros, la última encuesta del Cis se mantendrá en el mismo arco? Y abusando un poco ¿crees que los españoles nos merecemos este panorama de políticos que tenemos? Salud.

     Hola, Rosa: examinando no sólo el último Barómetro del CIS, sino la evolución desde 2011 y desde las europeas de mayo pasado, parece que hay algunas cosas más asentadas y otras que pueden varias o no en los próximos meses. Ya sabes que todos los expertos recuerdan que es mucho más difícil recuperar el voto de alguien que ya expresa su decisión de apoyar a otro que de quienes se manifiestan como indecisos o abstencionistas. Vamos a asistir a este año a una permanente campaña electoral especialmente centrada en captar a la gente que no ha decidido, en desmotivar a quienes hoy plantean su voto como un voto indignado o a la contra y en alentar el voto útil (en la derecha y en la izquierda). La saturación de mensajes va a ser tremenda. Por eso es más necesario que nunca intentar separar el grano de la paja y distinguir cuestiones de fondo del puro tacticismo político. Respecto a lo que apuntas sobre el "panorama de políticos" es obvio que merecemos algo mejor. Pero no deberíamos olvidar que merecemos también mejores empresarios, banqueros, sindicalistas o periodistas, por ejemplo. Salud!

  • MI15 13:56

    ¿Para cuándo un canal de TV o en su defecto uno de radio?

     Hola, Manuel: sólo puedo decirte que las bases están puestas. Faltan recursos. Ojalá muy pronto. Salud!

  • Kawasan 13:48

    Hola Jesús, Podemos ya tiene Secretario General en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, que ha confluido con Ganemos,EQUO... porque su partido como sabemos no acude como tal a las elecciones municipales.Mi curiosidad, es saber que opinas respecto a las candidaturas de Miguel Urbán y Luis Alegre,¿serán solamente candidaturas de caracter órgánico?, o,¿el que salga elegido será el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid? Muchas gracias por la defensa de las libertades. Como decía Rico el otro día, diversas son las plumas y diversos los socios

     Hola, Ángeles: gracias por ese apoyo a un compromiso de pluralidad en 'infoLibre'. No tengo elementos suficientes (y después de lo de Tania Sánchez menos) para saber a día de hoy cómo quedarán articuladas las candidaturas en Madrid. Pero aprovecho tu comentario final para intentar aplicarlo a lo político. Ha habido y hay en Madrid varios intentos de sumar en una plataforma distintas fuerzas y corrientes de izquierda. No digo idéntica a Guanyem porque la de Barcelona tiene características propias muy claras, pero sí con semejanzas. Sin embargo esos intentos, por distintas razones, han ido sufriendo afrontando obstáculos y zancadillas externas e internas. Y hay quien piensa que es más práctico presentarse a las urnas con marcas propias diferentes. Lo único que me atrevo a decir es que hace más de veinte años que el PP gobierna en Madrid y que es la primera vez en este tiempo que claramente existe una oportunidad de cambio. Se agradecería que quienes pueden encabezar ese cambio tuvieran una mirada un poco más "larga" y no se enredaran en las batallas de poder incluso antes de ejercerlo. Es la impresión que algunos están trasladando. Salud! 

  • Pablo 13:30

    Me gustaría saber si es posible que pongais en primera plana preguntas concretas para que la gente opine, tipo encuesta, tal y como hace El Mundo. Gracias.

     Hola, Pablo: la verdad es que con frecuencia abrimos en portada encuestas ligadas a asuntos de actualidad que pensamos que interesan a socios y lectores. Quizás tengamos que hacerlo más a menudo, con más temas o incluso dando a las encuestas más visibilidad. La participación y la opinión de socios y lectores tiene que ser una de nuestras señas de identidad. Y estamos orgullosos de una sección, Actúa, que desde el primer día ha contado con muy buena acogida. Ya sabes que en ella no sólo se opina sino que se da un paso más para intentar que las cosas cambien. Salud!

  • Inmaru 13:35

    Señor Maraña, ante el descalabro que pronostican todos los sondeos de las primeras fuerzas políticas PP y PSOE cree que intentarán ( como se ha oído ) cerrar filas uniendo fuerzas con otros partidos a escondidas para evitar un posible gobierno de Podemos? Gracias y un saludo.

     Hola, Inma: en parte creo que he respondido en otra pregunta. Lo que parece claro y en lo que coinciden sociólogos y politólogos de distinto signo es que el sistema bipartidista que ha caracterizado las últimas décadas está herido de gravedad por méritos propios. Es una realidad, y por tanto se abre un nuevo escenario político que presumiblemente va a exigir capacidad de llegar a acuerdos, pactar contenidos y propuestas o hacer alianzas diversas a distintas escalas (municipal, autonómico e incluso estatal). Mi duda es si determinadas élites políticas y económicas asumen esta nueva realidad o están empeñadas en imponer una realidad distinta. El problema de fondo es de calidad democrática y de respeto a los demás. Si hubiera menos sectarismo y más nivel ético y cívico en el ejercicio de la política no tendría porqué dar tantos réditos el discurso del miedo. Pactar en democracia debería ser algo natural y no un síntoma de debilidad. (Lo cual vale también para las fuerzas progresistas, que deberían demostrar mucha más capacidad para entenderse en lugar de permitir que ese discurso apocalíptico cale). Saludos!

  • Santiago Alonso 13:21

    Parece que los escándalos se van diluyendo en el fragor de las noticias económicas que el gobierno y todos los medios repiten machaconamente a bombo y platillo... ¿Van a quedar impunes tantos delitos? ¿Es de verdad este país tan condescendiente y tan olvidadizo?

     Hola, Santiago: la verdad es que vivimos en un estado ciclotímico, o al menos así me siento yo respecto a lo que planteas. Hay momentos, días o rachas en los que uno piensa que la capacidad mediática y ciudadana para fagocitar los escándalos de corrupción es casi infinita. Lo cual sigue deteriorando la salud democrática, a pesar de ciertos avances en términos de exigencia cívica y política, transparencia, etcétera. Creo que la única forma de que tantos delitos no queden impunes es precisamente no resignarnos. En todos los sentidos. Cada uno desde su ámbito de actuación. Es tan importante que existan jueces capaces de superar todas las trabas para cumplir su obligación como que haya movilizaciones ciudadanas que no permitan que tantos disparates caigan en el olvido. Y, obviamente, creo también crucial que haya medios de información de verdad independientes que puedan poner nombres y apellidos constantemente a las actuaciones que se pretenden impunes. Salud!

  • Miguel Povedamerida@gmail.com Merida 13:16

    Como puedes soportar estar en un debate con Eduardo Inda?, no crees que su verborrea irónica e insultante rebaja mucho el nivel de los debates. 

     Hola, Miguel: suelo repetir lo mismo. Como espectador prefiero debates en los que no haya ofensas personales o griterío sino datos, argumentos e ideas. Como periodista que participa en debates, asumo que uno no siempre acierta y que puede haber gente que piense de mí lo que usted dice de Inda. Pero también confío (y eso es lo que percibo) que la gente distingue unas actitudes de otras y ejerce su libertad para escuchar o no. Gracias.

  • Miguel 12:53

    Primero enhorabuenas po lo que hacéis. Soy socio desde diciembre y merece la pena. Y ahora una pregunta, digamos de estilo: ¿Porque en la portada, al lado del resumen de cada artículo o noticia, no viene la fecha? Las primeras son del día, pero según vas bajando empieza la confusión. Grasias y leña al mono, digo al poder.

     Gracias, Miguel: entiendo lo que dices, pero a la hora de diseñar la 'home' procuramos concentrar al máximo la "mancha" de portada, es decir, los elementos básicos de cada información. La fecha va pegada a la firma en cuanto entras en cada pieza. Es por otra parte la fórmula utilizada por prácticamente todos los medios informativos. Lo que sí creo es que, entre las muchas ventajas de un periódico digital, está la posibilidad de recuperar datos y análisis sobre un tema cuando un nuevo enfoque o novedad acerca del mismo se produce. Nosotros procuramos dar una jerarquía a las historias por las que apostamos, y a veces complementarlas con piezas anteriores relacionadas. El conjunto de contenido es más importante que la fecha de cada parte (creo). En todo caso en cuanto entras en la historia se ve la data. Salud!

  • jjosse 12:41

    Infolibre se ha convertido en un medio imprescindible para muchos. Es muy destacable los casi 200.000 seguidores en Facebook y el impacto de algunas de las informaciones que luego acaban siendo noticias de otro medios. No obstante para que se convierta en el medio principal de acceso a la información creo que debería ampliar cobertura, periodistas y áreas. Me gustan muchos los artículos de cultura con Eva Urue entre otros, pero me gustaría verlos más destacados y con mas frecuencia. Sigue pendiente la adaptacion a móviles y tabletas que se hace esperar. En definitiva queremos mas infolibre. ¿Qué novedades próximas podemos esperar? Un saludo.

     Hola, Juan José: gracias por tu comentario. Podría responderte con un "así sea". Como he comentado en más de una ocasión, este es un proyecto con la ambición de consolidarse como independiente y riguroso. La audiencia es importante, y estamos orgullosos de haberla triplicado en el último año, pero nuestra obsesión es asentar 'infoLibre' como medio fiable en los asuntos a los que llegamos sin depender de fuentes de ingresos que puedan contaminar ese objetivo. Y eso sólo es posible si conseguimos seguir creciendo en número de socios. Ampliar áreas de cobertura y por supuesto número de periodistas irá cumpliéndose a medida que superemos etapas. Ahora estamos en la de consolidación. Pronto habrá algunas incorporaciones de nuevas firmas y contenidos. Respecto a la aplicación para móviles y tabletas, estamos probando distintas posibilidades, porque la que tuvimos en los primeros meses no nos convencía y creemos fundamental que esa aplicación responda a lo que es 'infoLibre'. Hay versiones de medios para móviles que tienen poco que ver con la personalidad y prioridades del mismo, y están pensadas más bien como puros soportes publicitarios. Salud!

  • Tomás 13:03

    Quien crees que pactará con el PP, Susana Diaz o Pedro Sánchez?

     Hola, Tomás: entiendo la carga irónica de la pregunta, que obviamente no puedo responder con información; si la tuviera la publicaría. (Doy por supuesto que vas más allá de lo que significa "pactos", porque de eso esta misma semana ya ha habido entre Sánchez y Rajoy). Permíteme que presuma de que 'infoLibre' fue el primer medio que hace casi un año aportó datos sobre los movimientos que se estaban produciendo a favor de una Gran Coalición PP-PSOE. Creo que quienes estaban entonces más interesados en fomentar esa posibilidad (desde sectores mediáticos, financieros y políticos) siguen hoy en lo mismo, incluso con más ahínco o desesperación, según se mire. A mi juicio, lo que sí ha variado desde que publicamos aquellas informaciones (algunas de ellas confirmadas por ejemplo por Felipe González, uno de los mentores de la "criatura") es la sensibilidad en el electorado. Mientras hay élites cada día más alarmadas con la posibilidad de un cambio profundo esquema político (como pronostican las encuestas) creo que el electorado progresista y la inmensa mayoría de los militantes del PSOE consideran suicida la idea de Gran Coalición en España. En todo caso, si Susana Díaz gana en Andalucía, pero no consigue la mayoría absoluta, ahí estará la lupa sobre este asunto hasta las elecciones generales y, seguro, lo que se haga desde Andalucía tendrá consecuencias. Salud! 

  • José Armando 12:36

    Hola, Jesús. Soy socio de Infolibre y trabajador de la Base de Morón, y me sorprende mucho que desde su medio no se investigue el uso que hace EEUU de las instalaciones militares de utilización conjunta. Parece como si los medios progresistas no quisieran indagar en el tema, no sé si por complejo intelectual/ideológico o por temor a la gran potencia. En cualquier caso, vuestro silencio no hace más que facilitara los despidos de trabajadores españoles y su sustitución por personal militar estadounidense. Desde 2010, EEUU ha despedido a 300 trabajadores y acaba de solicitar que Morón sea sede permanente de los Marines con hasta 3000 militares... todo ello, sin compensación en materia de empleo. Saludos.

     Hola, José: Créeme, no hay ninguna razón ideológica o espúrea. Ya nos gustaría poder llegar a todos los temas que merecen ser investigados. Tenemos los recursos limitados y eso nos obliga a seleccionar mucho los objetivos, y no siempre acertamos. En cualquier caso, tu mensaje es casi telepático, porque venimos comentando la necesidad de obtener todos los datos posibles sobre las bases estadounidenses y poner al día una información que siempre ha sido opaca. Trabajamos en ello. Salud!

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre