Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

Las televisiones europeas piden a TVE que reconsidere el cese de Gómez Bueno

  • En un comunicado oficial de la UER, que se ha remitido a la dirección de Informativos, se destaca su "altísima profesionalida e integridad" y se insiste en la "vuelta a su puesto"
  • La periodista cesada escribe en el correo interno de TVE que ha recibido "una agresión a su profesionalidad y a su honor" por parte de la dirección

Publicada 06/02/2015 a las 18:19 Actualizada 06/02/2015 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El Comité de Informativos de la UER posa con la foto de Asunción Gómez Bueno.

El Comité de Informativos de la UER posa con la foto de Asunción Gómez Bueno.

CITVE.
El Comité de Informativos de las televisiones europeas ha hecho público un comunicado en el que insta a TVE a reconsiderar el cese de Asunción Gómez Bueno como presidenta del organismo. En su nota habla de "más de veinte años de trabajo con altísima profesionalidad e integridad" y solicita que siga en la presidencia hasta el término del mandato para el que fue elegida. Por ello, solicita debatir el cese con el director general de RTVE (obviamente se refiere al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez).

La nota, redactada en un tono respetuoso y firme, se insiste dos veces en que "TVE reconsidere su decisión", y se produce poco después de que los miembros del organismo, que la profesional española presidía, se fotografiaran rodeando una imagen de Gómez Bueno.

Para miembros veteranos de la redacción, comunicado y foto, no tienen precedentes, ya que suponen una censura a la actuación de la dirección de una televisión que pertenece a la asociación y ponen de manifiesto el prestigio personal y profesional de la española. También destacan que es un duro varapalo para la dirección de Informativos, que solo horas antes hacía pública una nota en la que criticaba a la cesada, y que ha recibido duros reproches dentro y fuera de TVE.


En este sentido, una de las claves que explican la imputación de "falta de confianza" de la dirección en Asunción Gómez Bueno, tiene que ver con la situación creada en el conjunto de las televisiones europea con acontecimientos como la marcha de Podemos el sábado 31 de enero en Madrid. Ese día, y siguiendo la mecánica habitual, TVE debía servir al conjunto de los miembros un compactado de imágenes y declaraciones acordes con la relevancia del acto; un envío con "sonido internacional", esto es sin off y con testimonios en idioma original de líderes y participantes.

El realizado por TVE, con una duración de seis minutos, se componía de imágenes genéricas, un par de planos generales y un total de Iñigo Errejón, sin declaración ninguna de participantes a pie de calle. Lo incompleto del envío obligó, según ha podido saber infoLibre, a que la UER tuviera que comprar imágenes y totales a los equipos de France Press TV, desplazados a Madrid, para poder satisfacer las demandas de gran parte de las televisiones asociadas.

Fuentes de la redacción, conocedoras de la mecánica habitual, destacan que ya en septiembre se produjeron quejas similares con motivo de la manifestación de la Diada de Cataluña. En esa ocasión, siempre según testimonios internos, José Gilgado dio orden de que no se mandaran a Eurovisión las imágenes, grabadas por TV3, con planos aéreos de la gran V que ocupó el centro de Barcelona.

La respuesta de Gómez Bueno


Tras las descalificaciones realizadas por la dirección de Informativos hacia el trabajo y la persona de Asunción Gómez Bueno, cesada como representante de la televisión pública en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la profesional ha publicado en el correo interno una carta en su defensa. Este es el texto:

"Ante el comunicado de la dirección de Informativos me veo obligada a responder para defender mi honor y mi carrera profesional.

En primer lugar: la empresa tiene derecho a cambiar a su representante ante la UER, pero eso supone perder la presidencia, un cargo elegido por votación en la UER.

Segundo: no es cierto que haya que ser miembro de la Dirección para representar a los Informativos.TVE me asignó en los años 90 -mucho antes de ser directiva- la función de representar a los Servicios Informativos ante la UER. Y mantuve esa función con Julio Somoano tras haber sido cesada como directora del Canal 24h, quien me animó a presentarme a la reelección de la presidencia del Comité de Informativos en noviembre de 2013. Para entonces yo ya no formaba parte de la Dirección de Informativos pero eso no supuso ningún problema.

Tercero: la Dirección me acusa de utilizar "un cargo de directiva de RTVE que no tenía porque no existía". Mi función en TVE no era un cargo y por tanto no tenía denominación, por lo que fue personal de UER quien sugirió la utilización del término "Head of International Partnership", como le consta a la Dirección, para definir mi actividad, que por cierto no tiene ningún complemento económico.

Cuarto: me abochorna tener que negar que "me he atrincherado en un despacho durante un mes". Me incorporé a Intercambios el día que me indicó el Jefe de Documentación del que dependo ahora, José Otero, sin haber recibido ningún apercibimiento.

Quinto: me produce perplejidad el hecho de que el actual director de Informativos no haya tenido diez minutos para hablar conmigo, como le solicité hace semanas, y que la respuesta haya sido un ataque público a mi persona.

Por último quiero agradecer de todo corazón, los apoyos recibidos. Los que me conocen saben que no soy de "dar cuartos al pregonero" y que prefiero la discreción. Pero considero que la nota de la Dirección es una agresión injustificada que afecta, al margen de mi carrera profesional, a algo mucho más importante: a mi honor. Por eso me he decidido a escribir estas líneas. Gracias de nuevo".

Asun Gómez Bueno




4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre