Congreso de los Diputados

El PP impone su mayoría para que el presidente de RTVE siga siendo nombrado por el Gobierno

El Partido Popular impidió este martes, con su mayoría parlamentaria, la vuelta al consenso en la elección de la cúpula de RTVE, tal y como solicitaba el PSOE con una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. La iniciativa socialista fue apoyada por los portavoces de todos los grupos de la Cámara y exigía la derogación de la normativa, impuesta por el PP en 2012, que ha permitido la designación de los dos últimos presidentes de la Corporación con el voto exclusivo de los diputados populares.

En la defensa de la iniciativa, el diputado Germán Rodríguez describió la situación actual de RTVE resaltando que se encuentra "en una situación económica desastrosa, con las audencias más bajas de su historia, y con los informativos en mínimos de credibilidad, por su dedicación a la propaganda del Gobierno del PP". En este sentido, se refirió a las denuncias continuas de manipulación que ha realizado el Consejo de Informativos, y a las protestas realizadas por la redacción en los últimos meses. "Con el sistema anterior nos parecíamos a la BB, desde que llegó el PP, copiamos el modelo de Telemadrid", concluyó.

Aunque todos los grupos de oposición han anunciado desde la tribuna su voto favorable a la elección de los responsables de RTVE por tres quintos de la Cámara, varios portavoces explicitaron que lo hacían no tanto por la literalidad de la propuesta socialista, como por la necesidad de abrir un debate que devolviera a la radio y televisión pública estatal al pluralismo informativo. En esa dirección, el representante de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, destacó que el Partido Popular "no presentó una sola enmienda a la ley que establecía el consenso, pero, en cuanto tuvo la mayoría, la cambió para poner a RTVE a su servicio".

Por el PP, intervino el diputado Ramón Moreno, que rechazó la propuesta con acusaciones hacia el PSOE de "querer llevar a RTVE al callejón sin salida nos encontramos al llegar al Gobierno". El portavoz conservador afirmó que "no había justificación real para las críticas de manipulación, y que se estaba atacando, e incluso amenazando, a los profesionales de TVE". Aunque la votación se producirá a última hora de este martes, la confirmación del voto negativo del PP llevará esta iniciativa al fracaso.

Más sobre este tema
stats